Ingreso a las universidades en este curso escolar hoy en la Mesa Redonda (I parte)

¿Cómo se desarrollará el proceso de exámenes de ingreso a la educación superior en el curso diurno? ¿Cómo será la solicitud de carreras? ¿Qué cambios habrá pa­ra las carreras de perfil pedagógico? ¿Cuáles son las transformaciones que tendrá el ingreso al Curso por Encuentros y la Educación a Dis­tancia?

Sobre estos temas informarán el Ministro de Educación Superior y otras autoridades universitarias este miércoles en la Mesa Re­donda, que transmitirán en vivo Cuba­visión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cu­ba y el Canal de Youtube de la Mesa Redonda, a las 7 de la noche.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el lunes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

22 Comentarios »

  • Jorge Luis Martínez Alejandres dijo:

    MUY BUENOS DÍAS,
    HACE TIEMPO ESTOY ESPERANDO LA MESA DE ESTA TARDE ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA MUCHAS PERSONAS Y EN ESPECIAL A LOS JOVENES , CREO QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR VA ACLARAR TODAS LAS DUDAS SOBRE LAS NUEVAS MEDIDAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR , ESTAREMOS ATENTO.
    HAY QUE DECIDIR MUY BIEN , ES EL FUTURO DE MUCHA PERSONAS Y EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD .
    MUCHAS GRACIAS

  • Lourdes dijo:

    hola, soy una trabajadora que desea entrar al curso por encuentro, si me pudieran decir que documentos hay que presentar en las facultades de las distintas especialidades para empezar a estudiar, agradeciendo de antemano que esté habilitado este sitio para poder informar a la poblacion sobre asuntos tan importantes, gracias

  • Diego A. Muñoz Portell dijo:

    Estoy muy interesado en conocer sobre la forma de matricula nueva en el curso por encuentro y a distancia, hace varios años estuve matriculado en educación a distancia pero no continué la carrera de derecho y ahora con 43 años deseo proseguir con los estudios de nivel superior me gustaría me indicaran que hacer y en que momento

  • Mirelis dijo:

    Soy trabajadora del MES y deseo entrar al curso por encuentro pero aun hay mucha incertidumbre sobre el proceso, ¿esta modalidad tendrá que realizar pruebas de ingreso?
    ¿que documentación se debe presentar y en que momento dirigirse a las facultades universitarias?¿que carreras contarán con este régimen?¿cuáles son los requisitos para el ingreso al CE?existen muchos graduados universitarios que optarán por una segunda carrera ¿tendrán prioridad sobre aquellos que aún no alcanzamos este nivel de profesionalismo?
    Estaré al tanto del desarrollo de esta tarde pues es de vital importancia en especial para la juventud cubana quede trazado el camino sobre las nuevas medidas de la Educación Superior

  • Loli dijo:

    Hola Quiero saber si la carrera de Técnico Medio en Prótesis Dental tendrá continuidad de estudio, ya que tengo entendido que muchas carreras técnicas de la salud sí la tendrán. Saludos.

  • Alexei dijo:

    Quisiera que los funcionarios del MES especificaran más acerca del ingreso por la vía de concurso a las carreras pedagógicas, que requisitos se deben cumplir, que documentos deban presentar los estudiantes ganadores de concurso, como se desarrollara este proceso. Cuáles son las principales transformaciones que le esperan a las carreras pedagógicas.

  • Dany dijo:

    Hola soy trabajadora de la Editorial Pueblo y Educacion, el año pasado hice las pruebas de ingreso para el CPE y suspendi las de matemáticas, quisiera saber que si por fin no hay pruebas de ingreso, como sera el procedimiento a seguir para escoger a los aspirantes en caso q existan mas aspirantes que plazas, que carreras tendran curso por encuentro y en que momento hay que dirigirse a las facultades para hacer las solicitudes, de todas formas estare muy atenta hoy a la mesa redonda para informarme todo lo que pueda

  • Juan Luis dijo:

    Buenas tardes quisiera que me aclararan mi situación matricule 1er en CPT en la LIc. en COntabilidad, me voy a mudar a la habana por problemas personales ¿que debo hacer?

  • Lorian Milhet Fuentes dijo:

    Quisiera saber cuál es el mecanismo para que un aspirante a ingresar a la universidad en la modalida de curso por encuentro o educación a distancia pueda saber que carreras se abrirán en
    otra universidad fuera de su provincia. ¿Existirá un plan de plazas con todas las carreras que se van a abrir por encuentro y a distancia en todas las universidades del país?

  • Daniela Fernández dijo:

    Ante todos mis saludos , le escribo porque quisiera que de ser posible el
    ministro me esclareciera mi situación, yo solicité el pasado año reingreso
    a la carrera de Estudios Socioculturales (en la modalidad A distancia) en
    2do año en la facultad Celia Sánchez de Holguín , teniendo en cuenta que
    ya yo tenía el primer año vencido, al analizar mi caso la secretaria me
    informa que no procede debido a que en mi expediente constan 2
    bajas,sugiriéndome que realice las pruebas de ingreso y de esta forma se
    me convalidaban las asignaturas que ya hubiese vencido ahora yo necesito
    saber.

    -Puedo solicitar el reingreso este año sin tener que hacer pruebas de
    ingreso.
    -No me afecta en nada las 2 bajas que constan en mi expediente de estudiante.

    Sin otro asunto que tratar saludos Daniela

  • Ildegardi dijo:

    Buenas Noches,quisiera saber por qué si se hace un escalafon para el otorgamiento de las carreras universitarias,una vez aprobados los examenes de ingreso, no es publicado ese escalafon.

  • Jessica Reyneri dijo:

    Colectivo de la mesa, tengo estas inquietudes

    Los jovenes que se encuentran ubicados en la forma de empleo no estatal tienen derecho al curso por encuentro o a distancia y como seria su ingreso a la universidad. Esto se aplica a todas las carreras, en especial quisiera saber si se aplica a la carrera de lengua inglesa.

    Gracias

  • Lianis dijo:

    Hola! Dónde puedo hallar el Folleto que mencionaron ayer? No lo encontré en cubadebate y no logro verlo aquí. Gracias.

  • hector dijo:

    Tengo una hija que estudia en el curso de nivel medio de dos años en el pedagógico en español y literatura con muy buenos resultados ella cumple 20 años y esta interesada en continuar estudio en esa rama pero quisiera seguir por el curso diurno que posibilidad tiene de seguir el nivel superior por el curso diurno?

  • Lianis dijo:

    Bueno; este es un correo que intenté enviar pero me rebotó porque tienen lleno el suyo.

    Mi nombre es Lianis, ayer envié un mensaje que no sé si recibieron. Tengo 21 años y soy trabajadora.
    Mi preocupación está en lo siguiente: Desde que terminé el noveno grado mi aspiración era estudiar Licenciatura en Lengua Inglesa, pero entonces el único camino era el pre-universitario y me habían dicho que de esa carrera bajaban muy pocas plazas; por lo que opté por un Técnico Medio: Bibliotecología y Ciencias de la Información, del que hoy me enorgullezco.

    Surgen ahora estos cambios en los que veo una esperanza, pero sólo me interesa esta carrera (Licenciatura en Lengua Inglesa) en Curso por Encuentros y me interesa saber, de haber más optantes que plazas, por qué criterios se rigen para aceptar al optante.

    Soy autodidacta en el estudio del idioma inglés desde que tengo 12 años y pasé también un curso, del que me gradué satisfactoriamente con 100 en los 4 semestres, por lo que sé que cumplo con el requisito de usuario independiente. Quisiera saber también a dónde debo dirigirme para obtener más datos acerca de dicha carrera.

    Por favor, si tuvieran la amabilidad de aclarar mis dudas, porque realmente anhelo estudiar dicha carrera, con vistas a posteriormente ser profesora de Educación Superior de este idioma.
    Gracias y saludos.

    ∞**I wear my scars as proud as I wear my skin. “Llevo mis cicatrices tan orgullosa como llevo mi piel.” ** ∞

  • Abel Castillo Durán dijo:

    Hola soy un graduado de Técnico Medio en Agronomía, en estos momentos estoy pasando mi adiestramiento en una institución y estoy interesado en entrar al curso por encuentro para trabajadores para la carrera de Ingeniero Agronómo, mi pregunta es, ¿A quien tengo que ver en la Universidad para solicitar la carrera y como es el procedimiento? Me podrían ayudar es que todavía hay demasiada incertidumbre sobre el tema.

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    El Folleto está en Cubadebate, en la nota de portada al final de las intervenciones…

  • Milton dijo:

    Este es un correo que intenté enviar pero me rebotó
    Buenos Días, soy profesor de un preuniversitario en Minas Camagüey, comienzo agradeciendo al programa por la oportunidad que nos brinda con el tema abordado en la mesa redonda en el día de ayer 20 de enero, con respecto a la Continuidad y transformaciones en el Ingreso a la Educación Superior, les escribo porque quisiera que de ser posible se me esclareciera una situación que afronta una estudiante de Medicina en primer año de la carrera.
    En su recorrido por el preuniversitario tuvo resultados excepcionales y notas satisfactorias en las pruebas de ingreso, pero que tal vez por una incorrecta orientación profesional no seleccionó la carrera adecuada y en estos momentos estudia una carrera que no le gusta, mi pregunta es : que si podría solicitar el reingreso este año a otra carrera sin tener que hacer pruebas de ingreso ya que ella desea entrar al curso por encuentro en algo que tenga que ver con economía o contabilidad, si me pudieran decir los trámites a realizar.
    Saludos y mi agradecimiento de antemano por la atención a la población en asuntos tan importantes, gracias

  • Antonio dijo:

    A Colectivo Mesaredonda:

    Serían tan amables de publicar cuales son las Sedes Municipales a las cuales debemos dirigirnos los ciudadanos que pretendemos iniciar estudios superiores?

    un abrazo.

  • Yuli dijo:

    Buenas tardes, quisiera que me explicara que debo hacer para presentarme a las pruebas de ingreso si ya me gradue de 12 grado hace dos años y deseo cursar una carrera universitaria.
    Muchas Gracias

  • Carlos Gonzalez dijo:

    Vuelvo a escribir para cuestionarme los planteamientos hechos ayer por los funcionarios del MES sobre que ” … los estudiantes que estan ingresando a la Educacion Superior entran con mayor calidad… ”
    Yo soy profesor Universitario por mas de 38 años y no se de donde se saca esa informacion.
    Si fuera eso cierto no seria necesario cambiar absolutamente nada en la forma de ingresar a la Educación Superior.
    Basta solo analizar las bajas promociones de los primeros años de las carreras.Por favor consulten a los claustos universitarios que son los que recibimos a esos estudiantes.
    Por demas, si entran con mayor calidad ,cual es la necesidad de que las universidades den cursos de preuniversitarios a estudiantes de 12 grado ?.
    O porque estan planteando dar de forma repetitiva los contenidos no aprendidos en el PRE en el primer año de la carrera en la universidad ,si como plantean vienen con mayor calidad ?
    Quizas el programa sería mas productivo analizando como mejorar la calidad de la ¨MATERIA PRIMA´¨ que recibimos (aspirantes a estudiantes universitarios) Y NO ROMPERNOS LA CABEZA TODOS LOS AÑOS CAMBIANDO LA FORMA EN QUE SE ENTRAN A LA ENSEÑANZA SUPERIOR.

  • Osvaldo Pupo dijo:

    Hola. soy estudiante de un IPVCE y quisiera que comentaran acerca del ingreso a las universidades desde estos centros, quisiera que hablaran acerca de las puertas abiertas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.