Hoy, Foro Debate y Mesa Redonda sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior

Directivos del Mi­nisterio de Edu­cación Su­perior responderán este jueves en la Mesa Re­donda a las inquietudes e interrogantes de la po­blación sobre el proceso de ingreso a las universidades cubanas en el curso 2015–2016, en una emisión que transmitirán, a las 7 de la noche, Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

Desde las 10:00 am participe en el Foro Debate sobre el tema en el sitio web Cubadebate.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

14 Comentarios »

  • Alfredo Romero dijo:

    Buenos Días, comienzo agradeciendo al programa por la oportunidad que nos brinda con los temas que se abordan en la mesa redonda, con respecto al tema tratado en el día de ayer 20 de enero “Continuidad y transformaciones en el Ingreso a la Educación Superior”. He tenido conocimiento que la Universidad de Holguín abrió una nueva licenciatura, Ciencias de la Información, que se estará disponible también al curso por encuentro, he llamado en varias ocasiones a la universidad y nadie me ha podido explicar claramente en qué consiste la misma así como su perfil, muchos amigos me han hablado de ella y me ha despertado el interés por lo que he buscado información en Internet y si, es interesante y bien abarcadora en varias materias y quiero estudiarla por lo que me gustaría saber qué requisitos debo tener para la misma y cuando debo presentarme.

  • Reinaldo Rico dijo:

    Buenos días. Agradezco la oportunidad que se nos da a todos los interesados en las formas de ingresos a la enseñanza superior de emitir criterios y formular inquietudes.
    Mis dudas son:
    1-Se podrán estudiar carreras técnicas en el curso de educación a dictancia? En caso afirmativo cuáles serían?
    2- Cómo está el aseguramiento con bibliografía para las asignaturas que se impartirán en los cursos a distancia?
    3-Habrá carreras relacionadas con las ciencias médicas ( ya sea medicina como tal o tecnología de la salud) que se puedan estudiar en el curso a distancia?
    A partir de cuándo se puede conocer en las universidades las carreras y número de plazas que se ofertarán para CPT y curso a distancia?
    Muchas gracias.

  • Dariel Fuentes dijo:

    Buenos días…Quisiera que se hablara y se concretara un poco más sobre el mecanismo de selección cuando la cantidad de plazas a otorgar son inferiores a la cantidad de aspirantes, que patrones tendrán relevancia en la selección…Por ejemplo la carrera economía o contabilidad, si la disputa fuera entre un graduado de nivel medio en alguna de estas dos especialidades y otro estudiante que no es afín, el graduado tiene prioridad???…
    La otra pregunta es que documentación se necesita para ir a realizar el proceso de inscribirse en la bolsa por así decirlo para ser estudiante de la universidad (titulo?, fotos, carta de la empresa donde trabajas, en fin, toda la información necesaria).
    Ya lo comentaba en un comentario de cubadebate, pero si la carrera que quisieras cursar se estudia en otra provincia (curso por encuentro), el primer año básico una vez que te elijan no se puede cursar en la provincia donde reside el estudiante???…

  • Lianis dijo:

    Hola:
    Tengo 21 años y soy trabajadora.
    Bueno, mi preocupación está en lo siguiente: Desde que terminé el noveno grado mi aspiración era estudiar Licenciatura en Lengua Inglesa, pero entonces el único camino era el pre-universitario y me habían dicho que de esa carrera bajaban muy pocas plazas; por lo que opté por un Técnico Medio: Bibliotecología y Ciencias de la Información, del que hoy me enorgullezco.
    Surgen ahora estos cambios en los que veo una esperanza, pero sólo me interesa esta carrera (Licenciatura en Lengua Inglesa) en Curso por Encuentros y me interesa saber, de haber más optantes que plazas, por qué criterios se rigen para aceptar al optante.

    Soy autodidacta en el estudio del idioma inglés desde que tengo 12 años y pasé también un curso, del que me gradué satisfactoriamente con 100 en los 4 semestres, por lo que sé que cumplo con el requisito de usuario independiente.
    Quisiera saber también a dónde debo dirigirme para obtener más datos acerca de dicha carrera.
    Por favor, si tuvieran la amabilidad de aclarar mis dudas, porque realmente anhelo estudiar esta carrera, con vistas a posteriormente ser profesora de Educación Superior de este idioma.
    Gracias y saludos.

    ∞**I wear my scars as proud as I wear my skin. “Llevo mis cicatrices tan orgullosa como llevo mi piel.” ** ∞

  • gladys de la torre dijo:

    Buenos días, comparto con el compañero Alfredo el agradecimiento al programa por la oportuna información y agradecer a los directivos del MES sus opiniones y nuevos cambios que tan bien acogidos serán y esperados por muchos para acceder a la universidad.Yo soy también profesora universitaria de la universidad de ciencias médicas de la Habana , y tengo un hijo que actualmente está en el Servicio Militar y le fue otorgada la Orden 18 para poder aspirar a la universidad, pero me dicen esta ha tenido cambios en la desmovilización, por ahora ellos (los soldados de su unidad) no han recibido preparación alguna para las pruebas de ingreso, no he podido obtener información alguna al respecto con las autoridades consultadas y es de mi interes por los motivos antes expresados pudiera abordarse algo sobre esto en la mesa redonda.
    Gracias.

  • Fredy Matos dijo:

    Hola escribo desde el municipio de Maisí en Guantánamo, soy profesor y deseo conocer como quedaran los currículos de las carreras de las modalidades de estudio del curso por encuentro y la educación a distancia, que en el primer año de la carrera reciben las asignatura de matemática, española o historia de Cuba, con la nueva transformación de trasladar al primer año como asignaturas el requisito de aprobar los exámenes de ingreso, no se explicó, si reciben por ejemplo: dos programas de matemática, la básica y la superior o si se traslada para el segundo año de la carrera la matemática superior.

  • Made dijo:

    Primeramente dar las gracias por abordar este tema tan importante para la preparación profesional, mi hija es graduada de Técnica Veterinaria y está haciendo el Servicio Social hace ya dos años en la Canina del MININT, a ella le interesa matricular la Medicina Veterinaria en el Curso por Encuentros, nosotros vivimos en la Habana, y la Universidad se encuentra en MAyabeque, quisieramos saber si esta carrera se va a poder estudiar aquí en la Habana, en alguna escuela, ya que ayer hablaron de la municipalización de la enseñanza. Particularmente considero que la escuela Villena- Revolución, donde estudió mi hija el Técnico Medio está en muy buenas condiciones y tiene un claustro de profesores maravillosos que pienso que pudieran ayudar en esto. Lo pregunto por la distancia tan larga que hay que recorrer para llegar a la escuela. Gracias y Saludos

  • Ernesto F. dijo:

    Soy Arquitecto y deseo aumentar mis conocimientos Estructurales, por lo que quisiera estudiar Ingenieria Civil en el curso por encuentros. Me convalidan las asignaturas basicas generales?
    Muchas gracias por la atencion, en espera de su respuesta,

    Ernesto F.

  • I. Menendez dijo:

    Estimados compañeros de la Mesa Redonda,

    Qué bueno que dedican dos de emisiones de su espacio televisivo a abordar
    un tema tan importante como el ingreso a la educación superior, ya que
    interesa a muchas familias cubana y cada curso genera gran revuelo en los
    hogares.

    Mi pregunta es sobre una situación particular que presenta un familiar, un
    joven nacido en 1996 que luego de culminar sus estudios pre-universitarios
    en el municipio de Colon, Matanzas, y no haber aprobado los exámenes de
    ingreso a la educación superior, comenzó a realizar su servicio militar
    desde Julio 2014 y pidió la Orden 18 desde su incorporación (debe
    otorgársele en Marzo/2016). Sin embargo ahora le plantearon que el
    reglamento de otorgamiento había cambiado y la Orden 18 se otorgaría a los
    24 meses. El ha cumplido todos los requisitos que piden para merecer tal
    estimulo y no entiende por qué no le habían comunicado de manera oficial
    de estos cambios, siendo tan importante para los jóvenes desvinculados del
    estudio incorporarse a las aulas universitarias.
    Esta información fue dada por la Jefa de Personal de la Unidad Militar
    2946 San Miguel, en Coliseo en la que el cumple con su servicio militar.
    Como conocer de manera oficial si el reglamento cambio? A que institución
    o Ministerio debe acudir para informarse y hacer las reclamaciones en caso
    de que sea pertinente?
    Si no tienen tiempo de analizar este teme en el programa, les agradecería
    que al menos pudieran contestarme de manera personal este correo.

    Muchísimas gracias,

    I. Menéndez

  • yoi dijo:

    Pienso que se tiene que hablar mas sobre los documentos que hay que presentar y cuando hay muchos optando por una plaza como se realiza la selección porque estas interrogantes no quedaron clara , me refiero al curso por encuentros y a distancia

  • L@zaro dijo:

    Quisiera saber cuales serán los requisitos a medir cuando en una localidad excedan el numero de aspirantes a las plazas que se ofertaran en las diferentes especialidades,pues según se ha informado sera a decisión de cada universidad el método a seguir , pero creo que seria lo mas correcto que a nivel ministerial se orientara dichos mecanismos para así no incurrir en violaciones ni favoritismos a la hora de otorgar dichas carreras. Gracias

  • osmany mena chinea dijo:

    Mis saludos a los panelista en el día de hoy, le escribo porque tengo un hijo el que en estos momentos se encuentra cumpliendo con su deber en las fuerzas armadas ( SMA). El antes de partir era plantilla de la educación técnica profesional en la asignatura de Historia como profesor habilitado y matriculado para la universidad con vista a su superación como licenciado en marxismo y nuestra preocupación como padre atendiendo al déficit de profesores conque hoy cuenta el país es conocer si los van a licenciar, pues llevara un año en agosto al comenzar el nuevo curso escolar 2016- 2017. Quisiera conocer si tendrán alguna preferencia para volver a las aulas a impartir docencia y superarse en la universidad.
    Saludos, Osmany Mena Chinea.

  • Reinaldo Rico dijo:

    Descargué el folleto “Informaciones-a-los-aspirantes-a-la-Educación-Superior” y todavía hace mención a los exámenes de ingreso.
    Las preguntas que se formulan por esta vía, por qué medio se repsonden?
    Lo concerniente a la forma de elegir a los candidatos para las plazas, cuando sea mayor la cantidad de optantes no queda clara, no obstante lo expresado en la mesa redonda.

  • Carlos dijo:

    Buenos días, estabamos esperando estas ediciones de la Mesa Redonda dedicadas a la Educación Superior. Recientemente visité la Universidad Teconológica de La Habana (ISPJAE), acompañe con mucho orgullo a mi hijo en el proceso de su matricula en la universidad donde me habia graduado hace ya algun tiempo, les confieso que sentí nostalgia al recorrer sus instalaciones pero tambien sufrí mucha decepción al ver el nivel de deterioro en que se encuentra.
    Hoy hace ya casi dos semanas que comenzaron las clases, en el cuarto donde lo ubicaron, ya que esta becado, no hay agua, existen tupiciones en los inodoros, las camas son las mismas de hace 30 años al igual que la mayoría de los colchones, el único cambio que observe en el cuarto es la sustitución de la carpintería de madera por aluminio, los comedores no funcionan a plenitud, en oacaciones cuando va para las clases no puede desayunar porque no han abierto, como podemos observar hay problemas objetivos que dependen de recursos, pero otros son subjetivos, dependen de las personas.
    Quisiera saber si hay previsto algo en los planes del próximo año para este importante centro de la Educación Superior en nuestro país.
    Gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.