PSOE firma pacto con Ciudadanos para formar Gobierno en España

El PSOE y Ciudadanos firmaron un pacto para formar gobierno en España. Foto: La Tercera.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmó un pacto con Ciudadanos para formar “un gobierno reformista y de progreso”, en el que el grupo centroderechista se compromete a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo.

La rúbrica se produjo en el Congreso de los Diputados y en ella participaron el secretario general del PSOE y aspirante a la presidencia, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El acuerdo incluye un eventual plan de gestión para los próximos años, con puntos como una reforma a la Constitución “para asegurar eficazmente los derechos sociales y completar el funcionamiento federal de la organización territorial del Estado”.

El proyecto también incluye una reforma fiscal y laboral, así como el rechazo firme a “todo intento de convocar un referendo”; pero  no garantiza la elección de Sánchez como jefe del Ejecutivo. Para ello necesita el apoyo o, al menos la abstención, de los diputados de otras formaciones, ya que los 90 del PSOE y los 40 de Ciudadanos no son suficientes para conseguir una mayoría entre los 350 legisladores del Congreso.

Se prevé que el próximo 1ro de marzo sea la sesión de investidura de Sánchez en el Parlamento, mientras el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que, de concretarse el acuerdo PSOE-Ciudadanos, su formación no apoyaría a Sánchez.

Según Iglesias, Podemos solo respaldará un Ejecutivo de cambio y progreso, es decir, a una alianza entre ellos, los socialistas, Izquierda Unida y Compromís.

PODEMOS SUSPENDE NEGOCIACIÓN CON PSOE

Por otro lado, Podemos suspendió hoy las negociaciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras considerar que el acuerdo sellado con Ciudadanos frustra la conformación de un gobierno de cambio.

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, consideró que el pacto firmado por el PSOE con el centroderechista Ciudadanos (C’s) es incompatible con la organización antiausteridad.

“No vamos a ser figurantes de un documento cosmético”, comentó, pues considera que  el documento fue pensando en el Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

En opinión del dirigente de Podemos, el acuerdo no es ni progresista ni reformista y favorece a los sectores privilegiados y a las empresas del Ibex 35, principal indicador bursátil español. No sólo no cambia las políticas del PP, sino que en algunos casos las profundiza, como ocurre, denunció, con una nueva reforma laboral encubierta.

Pese a la interrupción de las negociaciones, el dirigente afirmó que seguirán intentando ese ejecutivo con las fuerzas progresistas

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.