Geomática en Informática 2016

El taller será impartido por expertos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT) del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile - See more at: http://www.informaticahabana.cu/node/1452#sthash.CJrgBprI.dpuf

Del 14 al 16 de marzo se llevará a cabo en La Habana, Cuba, el curso-taller sobre “Metadatos de Información Geográfica” para países del Caribe, financiado por el Fondo Chile-México.

Será impartido por expertos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT) del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile.

Con este taller se busca mejorar la utilización de información geográfica para promover el desarrollo social, económico y ambiental de la región.

Chile y México participan en el proyecto de cooperación triangular con Cuba para mejorar la utilización de información geográfica de la región del Caribe, ofreciendo el curso-taller “Metadatos de Información Geográfica”, del 14 al 16 de marzo en la ciudad de La Habana, Cuba, en el marco de la XVI Convención de Informática y IX Congreso de Geomática.

Esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), un conjunto de herramientas que buscan mejorar la utilización de información geográfica para promover el desarrollo social, económico y ambiental de la región.

Esta actividad será financiada por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, instrumento internacional que apoya la ejecución de programas, proyectos y/o acciones bilaterales y trilaterales de cooperación para el desarrollo. La coordinación e implementación de este Fondo está a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Agencia Chilena de  Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AGCID). La coordinación de este proyecto en Cuba estará a cargo de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia con la  colaboración del Grupo Empresarial GEOCUBA, el Ministerio de Comercio Exterior y otras entidades nacionales.

El taller será impartido por expertos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT) del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile con el propósito de crear habilidades en los países de la región, para la generación y el uso de metadatos como soporte a los procesos nacionales de implementación de IDE.

Es importante mencionar que este proyecto forma parte del Proyecto Caribe (Proyecto para el Fortalecimiento de las Infraestructuras de Datos Espaciales en los Estados y Territorios Miembros de la Asociación de Estados del Caribe), cuyos principales componentes son el diagnóstico, el desarrollo de capacidades y la adquisición de infraestructura para la construcción de una red geodésica, un mapa de cobertura de suelo y una aplicación web para administrar la información geoespacial del Caribe, mismos que contribuyen a la integración e interoperabilidad de la región con el resto del continente y el mundo.

El Proyecto Caribe fue suscrito entre la AMEXCID, el INEGI y la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en 2014. Asimismo, forma parte de las actividades establecidas en el marco del Comité Regional de Naciones Unidas para el Manejo Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas). La Presidencia y Vicepresidencia del Comité Regional, corresponden a México y Chile, respectivamente.

(Con información de informaticahabana)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.