Novedades de Informática 2016

Informática 2016 será un importante momento para el mundo tecnológico cubano.Autor: Roberto Ruiz

Marzo de 2016 será importante para el ámbito tecnológico en Cuba. Del 14 al 18 de ese mes sesionará en La Habana la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, evento organizado por el Ministerio de las Comunicaciones como organismo rector, aunque participan numerosas instituciones nacionales.

Con la Feria regresará un espacio en el que se discuten, analizan y promueven iniciativas destinadas al mejoramiento del proceso de informatización de la sociedad cubana, el cual ha tenido un importante impulso en este 2015.

Tal y como explicase en la convocatoria de la cita el viceministro de las Comunicaciones Wilfredo González, Informática 2016 será un espacio para intercambios científicos y empresariales entre profesionales de Cuba y el mundo interesados en investigaciones y avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las telecomunicaciones, la electrónica, los equipos médicos y la automática.

Como parte de la Feria, productores cubanos y extranjeros de la industria del software y el hardware expondrán sus más novedosos proyectos, tecnologías, recursos, productos y servicios.

Al mismo tiempo, un foro tratará temas como el emprendimiento de empresas y proyectos en las TIC, el despliegue de la televisión digital, desarrollo de la industria del software y plataformas que garanticen soberanía tecnológica.

A todo ello se suman una decena de eventos diseñados para abarcar el complejo mundo tecnológico, los cuales constituyen en sí mismos congresos, foros y simposios. En exclusiva para nuestros lectores Juventud Rebelde propone hoy un adelanto de lo que allí acontecerá, y pueden conocer más en www.informaticahabana.cu, el sitio oficial del evento.

Abrazo entre ciencias e informática

La informática aplicada a ramas tradicionales de la ciencia, así como los últimos avances en esta disciplina, marcarán buena parte del evento.

Destaca la III Conferencia Internacional de Ciencias Computacionales en Informática, la cual tendrá tres ejes temáticos principales: interoperabilidad y bases de datos, algoritmos y paradigmas de la programación e inteligencia artificial y reconocimiento de patrones. Los organizadores afirman que está incluida la promoción del uso del software libre en el desarrollo de los sistemas. Además, se realizará un intercambio entre las universidades y las empresas del software, para potenciar el desarrollo de una tecnología propia con impacto económico y social.

Otro evento importante será el XI Congreso Internacional de Geomática, disciplina que se ocupa de la gestión de información geográfica a partir de la aplicación de las TIC.

Entre los temas a tratar están la formación de los ingenieros del ramo; geodesia y cartografía aplicada a sistemas globales de posicionamiento y comunicaciones; el desarrollo de redes geodésicas y espaciales; tecnologías para la creación del mapa catastral urbano con el empleo de drones, cartografía y bases de datos espaciales; estudios marinos y cómo se aplica este campo al medioambiente y el turismo.

La electrónica también tendrá su espacio dentro de Informática 2016 con la celebración del V Simposio Internacional, destinado a intercambiar, entre otros tópicos, sobre el diseño de circuitos integrados de sistemas y equipos.

También se hablará acerca de la actualidad de los sensores y sus aplicaciones, un tema que reviste especial importancia cuando el mundo se encamina hacia la llamada Internet de las Cosas. Asimismo, se valorarán tecnologías alternativas para la producción de sensores electrónicos que no dependan del silicio.

En esta Feria se tratará igualmente el tema de las telecomunicaciones, y se debatirá sobre las normativas y estándares vigentes con una base de seguridad en las redes.

Resalta además, la inclusión de la salud, que celebrará su XI Congreso Internacional marcado por aplicaciones de telemedicina y cómo las nuevas tecnologías impactan en la práctica clínica.

A ello se suma la calidad, presente en el VII Taller Internacional de Calidad en las TIC, destinado a promover discusiones sobre los procesos para el desarrollo de software.

Historia y educación

¿Cómo ha evolucionado la computación y la informática a lo largo de las últimas décadas en Cuba y fuera de ella? Ese es el objetivo principal de un evento pionero en Informática 2016: el Encuentro Internacional sobre la Historia de la Informática y la Computación en América Latina y el Caribe.

Además de analizar la introducción de las nuevas tecnologías en Nuestra América, el grupo de especialistas que asistan a este evento presentarán estudios sobre la formación del personal del ramo, el establecimiento de políticas nacionales informáticas y los hitos y aplicaciones de la computación en la sociedad.

La Feria tratará además de abarcar el tema docente desde lo que hoy vivimos, en el XVI Congreso Internacional de Informática en la Educación. Organizado por autoridades de los ministerios de Educación y Educación Superior, de conjunto con el Mincom, se presentarán ponencias sobre la informatización de la enseñanza en general, la superación de los docentes, la introducción de la pedagogía de la virtualidad y la educación abierta, esta última marcada por la mediación digital.

Los organizadores anuncian debates en temáticas como las redes académicas y de servicios educacionales, la producción de recursos para el aprendizaje —como videojuegos—, y el desarrollo de la interactividad a partir de la televisión digital.

Internet, seguridad y empresas

Informática 2016 celebrará el V Simposio Internacional de Comunidad, Entretenimiento y Redes Sociales. Uno de los propósitos de este evento es analizar el impacto de las redes sociales digitales en la gestión de contenidos para la sociedad.

También se analizarán proyectos asociados a comunidades virtuales, soluciones informáticas territoriales, experiencias en el manejo ético y responsable de las TIC en la comunidad y cómo las nuevas tecnologías se emplean para el desarrollo de los sectores sociales presentes en el ámbito local.

En el tema del entretenimiento, los especialistas analizarán el desarrollo de servicios y productos para esta industria con énfasis en la evolución, influencia e impacto de los videojuegos y las máquinas de juegos.

Como parte del plan de actividades se incluye la celebración de dos eventos relacionados con el mundo empresarial, en los que se analizará el empleo de las TIC en la gestión de las organizaciones y la producción de contenidos multimedia utilitarios.

Por último, aunque no menos importante, la seguridad informática estará también presente. El XII Seminario Iberoamericano de Seguridad en las Tecnologías de la Información se centrará en brindar una actualización tecnológica de este tema, los conceptos actuales en torno a la ciberseguridad, el desarrollo de antivirus y la identificación de las principales vulnerabilidades explotadas para proponer un plan de medidas que eleven los niveles de seguridad.

Así, el Palacio de Convenciones y el recinto ferial Pabexpo, sedes de Informática 2016, se inundarán durante cinco días de bits y bytes para buscar soluciones inmediatas a problemas de un mundo donde lo digital forma parte indisoluble de nuestras vidas.

(Con información de Juventud Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.