Macri y Obama pactan a favor del neoliberalismo

El discurso de Macri estuvo lleno de elogios al mandatario estadounidense. Y el de Obama plagado de felicitaciones por la nueva economía neoliberal en Argentina.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, agradeció a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el hecho de que desempolvará los archivos que revelarán “la verdad” de lo sucedido en la dictadura militar, en la que participó la nación norteamericana.

Después de felicitar a su par norteamericano por las medidas neoliberales de su Gobierno, Macri informó que ambas naciones avanzarán en conjunto en cinco áreas específicas, para el supuesto desarrollo de la nación suramericana.

Entre los acuerdos suscritos entre EE.UU. y Argentina, se encuentra potenciar el intercambio de becas escolares y la capacitación docente, así como profundizar el canje en materia tecnológica, con el objetivo de impulsar “la sociedad del conocimiento”. Ello, pese a que el mandatario argentino en diversas ocasiones ha sido garante de ataques sistemáticos a la educación pública.

Macri felicitó a su homólogo por el “desarrollo de su nación” y el supuesto respeto a los derechos humanos, pese a que medios informaron a inicios de mes que la inflación en EE.UU reportó datos negativos.

Por otro lado, ambas naciones asumieron la lucha contra el narcotráfico, el cambio climático y la defensa del medio ambiente. Esto, pese a que el Jefe de Estado suramericano ha sido señalado por organizaciones ecológicas por la quita de retenciones a la soja, a la minería y la inexistencia de medidas a favor del ambiente.

“Este es el comienzo de una nueva etapa de una relación madura, inteligente y reconstructiva (…) que viene a mejorar la calidad de vida de nuestra gente y estamos seguro que juntos lo vamos a lograr”, asumió Macri al final de su alocución ante los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente Obama aplaudió el modelo económico capitalista que ha impuesto Macri en Argentina, que a juicio de analistas, y del mismo pueblo argentino ha traído desempleo, inflación y retroceso.

Barack Obama saludó la negociación de Argentina con los fondos buitre, que implica un endeudamiento mayor a 12 mil millones de dólares, y dijo además que era un ejemplo para el mundo. Sin embargo, no se refirió a los recortes sociales y económicos que se dan previo y después de esta medida.

Según Obama, Argentina es un campeón en derechos humanos, pero no hizo mención al arresto de la activista indígena, Milagro Sala.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.