Presidenta Brasileña Dilma Rousseff reitera que no renunciará

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró el domingo que no renunciará a su cargo, en respuesta a un editorial del diario Folha de Sao Paulo que pide su dimisión, en una semana decisiva para el futuro del proceso de juicio político que atenta contra su mandato.

“Al editorial de la Folha de Sao Paulo publicado este domingo, prevalece la respuesta de la presidenta: ‘jamás renunciaré'”, publicó el perfil oficial de Rousseff en la red social Facebook; junto a un video con extractos de varios discursos de la jefa de Estado, en los que asegura que no abandonará su puesto.

El video incluye varios discursos pronunciados por Rousseff en los que afirma que quienes piden su renuncia están “reconociendo que no hay una base real” para pedir su salida.

La edición dominical del diario incluyó en su portada un editorial titulado “Ni Dilma, ni Temer”, en el que pedía la renuncia de la mandataria por haber “perdido las condiciones de gobernar el país”, sobreviva o no al impeachment.

Ante la publicación, Rousseff subrayó: “Luché en condiciones difíciles y seguiré haciéndolo ahora en circunstancias más favorables”.

El proceso de esta semana

Este lunes, el abogado general del Gobierno, Eduardo Cardozo, presentará los argumentos finales de la defensa de la Presidenta ante la comisión parlamentaria que evalúa el pedido de impeachment por supuesto maquillaje de las cuentas públicas.

El relator del procedimiento, Jovair Arantes, adelantó que la defensa del Ejecutivo sólo contará con 30 minutos para profundizar en sus alegatos.

“Voy a quemar etapas dentro del rito establecido por el Supremo Tribunal Federal”, afirmó Arantes.

La comisión abrirá después cinco sesiones de debate antes de votar su parecer, no vinculante, alrededor del 11 de abril.

La responsabilidad pasará entonces al plenario de la Cámara de Diputados, que votará días después si envía o no el pedido de juicio político al Senado para que esa cámara pronuncie el fallo definitivo.

Para que el proceso continúe es necesario el apoyo de dos tercios de los diputados, 342 votos, de lo contrario será archivado.

Además, se espera que este jueves el Supremo Tribunal Federal (STF) se pronuncie sobre si autoriza el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de la Casa Civil.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.