Se reúnen en Túnez 50 países para apoyar al gobierno libio

La reunión en Túnez buscaba buscar vías de apoyo al llamado Gobierno de unidad nacional y al Consejo Presidencial designado por la ONU.

Medio centenar de países y organismos internacionales se reunieron este martes en Túnez para analizar el escenario libio y buscar vías de apoyo al Gobierno de Unidad Nacional y al Consejo Presidencial designado por la ONU.

El ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Jemeies Jhinaoui, inauguró la cita e insistió en apostar por la vía política y olvidar los llamamientos pasados a una intervención militar en el país.

Al encuentro, organizado por la ONU y la embajada del Reino Unido en Libia, asistieron representantes de todos los países vecinos, de la UE, de la Unión Africana, Liga  Árabe, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Interntacional (FMI), entre otros.

Todos coincidieron que las prioridades son estabilizar la situación política, restablecer la seguridad en todo el país y resucitar la economía. Para ello, se instó a los participantes a reconocer a la nueva autoridad en Trípoli y a gestionar toda la ayuda a través de ese gobierno de unidad nacional, como único interlocutor válido en Libia.

El viceprimer ministro designado, Moussa al Kony, insistió en la importancia de resolver las necesidades básicas, con el acento en temas como la educación, la salud, la electricidad, el agua corriente.

Según cálculos de la ONU, se necesitarían más de 200 millones de dólares solo para cubrir necesidades básica en el terreno de la salud y educación, y cientos de millones más para reflotar la industria petrolera y asegurar la producción.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.