Sustituirán luminarias públicas en La Habana

La Empresa Eléctrica de la capital pretende sustituir por tecnología LED las 70 mil luminarias de sodio del alumbrado público existentes en la provincia, con lo cual se ahorrará del 50 al 70 por ciento del consumo eléctrico utilizado en estas funciones.

Según trascendió hoy en conferencia de prensa, el programa se desarrollará paulatinamente en la medida de las posibilidades económicas del país.

Eulagio Fernández Tabares, especialista principal del departamento de Alumbrado Púbico de la entidad, explicó la importancia de sustituir los focos, pues los nuevos tienen una vida útil de 12 años, una década más que las instaladas actualmente, además de que evitan deslumbramientos visuales en los choferes.

Señaló que hasta el momento funcionan más de 600 luminarias LED en las avenidas Malecón, Zanja y Carlos III.

La primera etapa del proyecto contempla el cambio de cerca de 15 mil en las calles principales de la provincia, de las cuales ya están contratadas cerca de dos mil, que se instalarán este año en Boyeros, 5ta Avenida y Paseo, anunció.

Además, precisó Fernández Tabares, colocarán cables con forro en las líneas aéreas, cambiarán cables soterrados y fotocontactores, con lo cual aumentará la calidad del servicio, así como la confiabilidad y seguridad del personal.

Las acciones aprobadas para el presente año contemplan el mantenimiento y reparación de las luminarias, y su cambio por las de tecnología LED, sin embargo, no se instalarán nuevos faroles, advirtió.

Ricardo Mangana, director general de la Empresa Eléctrica, afirmó que distribuyeron 22 carros-cesta nuevos en los municipios, y con esto mejoraron el sistema de reparación del alumbrado público.

El directivo aseveró que existe disponibilidad de recursos para resolver cualquier rotura en menos de 24 horas, y solo resta que la población denuncie las fallas al número 1-8888, su Centro de atención telefónica.

(Con información de ACN)

1 Comentario »

  • Lourdes Ravelo dijo:

    Magnifica la idea de la instalación de nuevas luminarias, pero pregunto: ¿Qué es más importante que esté iluminada la 5ta Avenida o que no se inunde sin medida y hay tramos que sube el agua de lluvia hasta 1 metro cada vez que llueve?, pienso que lo primero es invertir el dinero en desobstruccionar todo el alcantarillado que está totalmente colapsado, el compañero Fumero (Aguas de La Habana) en el programa Libre Acceso del Canal Habana se comprometió el miércoles 20 de enero que, y cito: “Ya se van a comenzar con las obras de desobstrucción del alcantarillado desde la calle 2 hasta la calle 20 que es el peor tramo.” Y hoy 23 de noviembre, o sea, 10 meses después no han empezado ni por la 1ra alcantarilla.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.