El transporte urbano en la capital este jueves en la Mesa Redonda (Parte final)

Directivos de la Dirección General de Transporte de La Habana y de la Empresa Provincial de Transporte responderán este jueves a las preguntas y opiniones de la población sobre este importante tema en la Mesa Redonda que transmitirán  Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba desde las 7:00 pm. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

8 Comentarios »

  • Evelio dijo:

    Creo que nuestros periodistas debian ser mas insicivos a lo hora de que los funcionarios expongan la solucion de los problemas en la mesa redonda; no es primera vez que comparecen y se exponen planes, contrapalnes , estrategias etc. Pero el problema continua y se agrava, moverse en la Haban es un verdadero infierno. Qusier exponer los sigueinte:
    *Que nos impide retomar los planes para instalar un metro en la Habana, recuerdese que en los 80 se hicieron los estudios correspondientes.
    * Por que no se pone el diesel en los CUPET al precio del mercado negro, y que solo pudieran adquirirlo a ese precio los que presenten la LOT, eso hubiese atenuado el impacto que tuvieron las medidas tomadas y se le hubiese dado una estocada al mercado negro.
    * Yo no coincido con las regulaciones de precio y la caceria que se armo con loa almendrones, porque al final no se resolvio ningun problema , lo que se hizo fue agravarlo. Todo el que tenga un coche sabe el trabajo que se pasa en nuestro pais para mantenerlo, no es solo el combustible, son los neumaticos, baterias, condensadores , bujias, etc, etc; yo tuve un coche y soy profesional y tuve que venderlo, se de lo que hablo; y a los transportistas privados no se le garantiza nada de eso, no existe un mercado mayorista donde puedan adqurir las piezas; muchas hay que hacerlas en tornos pues no existen. Esi habia que tebnerlo en cuenta.
    *El personal que se mueve en almendrones es porque puede hacerlo. porque tienen ingresos para ello y poco le importa si tiene que pagar 5 pesos mas, lo que quieren es llegar a su destino, solo una pequeña fraccion lo hace por un problema humano, digamos de salud o de otra indole. Esa es la realidad. Eso habia que tenerlo en cuenta.

  • andrés dijo:

    la gran mayoría de los problemas que presenta el transporte en la capital, no solo están relacionados con el estado técnico de los behículos. las indisciplinas y la falta de medidas verdaderamente ejemplarizantes afectan y nadie se imagina de que manera. uno a veces no entiende por qué las guaguas no pasan a su hora, o sencillamente no pasan. piensa que están rotas, pero cuando vas en una de ellas escuchas a los choferes decir que no salen porque no quieren, dicen que está rota y ya, resuelven el problema afectando gravemente a la población. así de fácil para ellos. eso en paraderos como el de guanavacoa parecer ser muy común. por otro lado te encuentras a los compañeros del C7 que se desvían de la ruta planificada, argumentando que no tienen combustible o que lo hacen porque sí, así nada más, perjudicando a todas las personas, incluyendo niños y personas con discapacidad. y para que hablar de aquellas guaguas que paran casi una cuadra antes de la parada para descargar personal, provocando la estampida del personal que la espera, los que pueden llegar, y perjudicando entonces a quienes por su discapacidd o poca movilidad no pueden llegar corriendo a montarse, dejándolos literlamente botados en la parada. sí, es cierto que problemas con el estado técnico de las guaguas están ahí, muy evidentes. pero si se fuera más riguroso con las medidas a timar para con quienes incurran en estas y otras indsicipina, seguro el servicio fuera más eficiente.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Saludos. Esta es la segunda vez que escribo sobre el tema, lo hice antes el martes.
    Preguntas:
    ¿ Esas/os compañeras y compañeros que hablaron en la TV alguna vez cogen guaguas, sobre todo en horario pico?
    ¿ Qué pasa con los tubos de las guaguas, que se pierden y la gente no tiene con qué agarrarse?
    ¿ Quien controla a los inspectores, que casi nunca ayudan a organizar las manadas (perdón, las colas) de los ómnibus,?
    ¿Además de los cuatro empleados, cuantos amigos y novias están autorizados a montar antes que la cola (sin hablar de los que pagan 5 pesos)?
    ¿Alguien ha pensado qué pasa cuando alguien diseña un nuevo recorrido y paradas de salida, y se olvida que hay paradas de ómnibus ya construidas, que quedan en desuso? Ejemplo: La parada de la Ruta 5 (ahora A50), al costado de la Polivalente Ramón Fonts.

    Invitación: hace falta que se acerquen a la parada del Cementerio de los Judíos de Guanabacoa, a las 7.00 AM, filmen allí y sabrán como es una parte del problema de los ómnibus.
    O mas cerca, a partir de las 4 PM, en la cola de la A95 en G entre 25 y 23, en el Vedado

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Evelio, estoy de acuerdo con usted en casi todo menos en el ultimo punto, aquí creo que perdió la chaveta. ¿quien le dijo a Usted que las personas que utilizan los almendrones no les importaria pagar 5 pesos mas? Para pagar los 10 pesos ya hay que hacer un esfuerzo enorme y muchas veces se pierde la mitad del escaso salario que se gana en los viajes. 10 pesos es recarisimo, valga la exaltación. y ese precio al final lo pone el propio estado cuando le sube los impuestos o la gasolina, o las piezas. estoy de acuerdo con usted que deben darle oportunidades de mejores precios de los insumos y el combustible a los choferes pero no para que sigan cobrando sino para que bajen el precio. al fin y al cabo los almendrones son los que llevan el peso del transporte cuando no hay guaguas y cuando estas se ponen insoportables, porque los ruteros cada vez hay menos y ya casi ninguno tiene el confort que tebnian al inicio. como siempre pasa: todo empieza bien y luego es lo que te den. mira que decir que podrian pagar mas.

  • MIKE dijo:

    Por favor háganle llegar estas inquietudes a los funcionarios del MITRANS, con qué estrategia se cuenta para solucionar el transporte de la capital, así como su fecha de cumplimiento, que dejen bien claro la estrategia y la fecha de cumplimiento, porque pasan los años y los años y el transporte esta de mal para peor. Si no cuentan con una estrategia, bueno que se haga otra mesa redonda dentro de tres meses para que la presenten. Es real el impacto del bloqueo para la economía de nuestro país y el transporte no escapa de esto, pero es cuando más tenemos que usar la inteligencia para solucionar los problemas. Por qué si hay un déficit de transporte en el país, no se toma la decisión de utilizar todas las guaguas que tienen las empresas, incluyendo la flota de la Empresa de Transporte de Trabajadores (ETT) para reforzar los momentos picos, (sin descuidar algunos recorridos estratégicos), para eso el MITRANS es el organismo rector de la actividad en CUBA y esos ómnibus en su inmensa mayoría al terminar el recorrido de llevar a sus trabajadores se estacionan en la empresa y no salen más hasta por la tarde.
    También quisiera que se le preguntará sobre la calidad del servicio que brindan, me refiero a los ómnibus sucios, tanto por dentro como por fuera, los asientos rotos, los tubos para agarrarse oxidados, los choferes maltratando al público, llenando el carro hasta casi provocar un accidente, manipulando el efectivo a su conveniencia, cuando podremos ver el fin de todos estos problemas, cuando se volcaran de a lleno para la calle y para los paraderos a controlar de verdad para que esto no ocurra. Confió en la capacidad de muchos Directivos de ese Ministerio, pero tenemos que dejar el miedo a buscarse problemas, el pueblo se los agradecerá.

  • Norberto Castro dijo:

    quería exponer algunas inquietudes, que me gustaría se tomaran en cuenta o se contestaran en la Mesa Redonda de hoy jueves:

    1. Se ha publicado el recorrido de las nuevas rutas y modificaciones de las existentes, pero no se ha publicado las paradas de las mismas y ha sucedido que la preguntarle al chofer, ejemplo la A32 si para en el Paradero de Palatino, la respuesta ha sido: “he dicho que hasta Primelles”, en la misma ruta en el Paradero al ir a cogerla se le ha preguntado si para en Via Blanca y Paz y ha dicho que no, cuando en realidad la vemos parar ahí, que por cierto no existe señal de Parada, desde el cambio de la 179 por Via Blanca. Por tanto sugiero: SE PUBLIQUE EN LA PRENSA LAS PARADAS DE ESTAS RUTAS. SERIA MUY BUENO UNA GRAFICA SIMILAR A LA DE LOS P CON LAS PARADAS.

    2. PRIORIZAR LA SEÑALIZACION DE LAS NUEVAS PARADAS, O SEA PONER LA SEÑAL DE PARADA CON LAS RUTAS QUE AHI PARAN EN LAS NUEVAS CREADAS. ES IMPORTANTE QUE TODAS SE ACTUALICEN, PERO ESO YA FUE HABLADO EN LA MESA REDONDA DONDE SE DIJO SE TRABAJA EN ESO Y PIENSO QUE HASTA QUE NO SE COMPLETE EL REORDENAMIENTO NO PODRAN ACTUALIZARSE, PERO SI PONER LAS SEÑALES DE PARADAS EN LAS NUEVAS CREADAS.

    3. La Ruta 20 siempre tuvo Parada al doblar la Universidad y es raro que un chofer no pare al doblar, ya que desde la Parada de San Lázaro no para oficialmente hasta el Hospital Calixto García. He ido en la ruta 20 y he visto algún chofer que no ha parado al doblar en la Universidad y recibir la protesta de los pasajeros, sin embargo no existe parada y si el chofer no para, no se le puede exigir. PROPONGO: RECUPERAR ESA PARADA QUE ES IMPORTANTE TANTO PARA LOS ESTUDIANTES COMO LOS QUE SE DIRIGEN POR L HASTA LA RAMPA. O SEA DEBE OFICIALIZARSE Y PONER LA SEÑALIZACION.

    4. Como se ha dicho hay boteros que han fraccionado el recorrido para cumplir con el tope de los 10 pesos y no parecer que han subido el pasaje, incluso le han dicho al pasajero que para seguir tienen que bajarse y caminar mas adelante para él recogerlo, por los inspectores. ¿Como solucionar este problema? PROPUESTA: QUE LOS TAXIS POR CUENTA PROPIA (BOTEROS O ALMENDRONES) TENGAN EN EL PARABRISA UNA INDICACION DEL RECORRIDO DE 10 PESOS COMO LO TIENEN LOS TAXIS RUTEROS DE 5 PESOS.

    5. Es hora de ir estableciendo una disciplina en la Ciudad, que no solo esta en el Transporte, sino en casi todas las actividades, pero hablemos ahora del Transporte, no es justificación que la demanda sea mayor que la disponibilidad para llevarse las paradas y/o no parar en ellas. Si la guagua va repleta es imposible que pueda recoger a mas nadie, pero tristemente vemos pasar guaguas con suficiente capacidad para llevarse el presonal que espera impaciente en la parada y no parar, creando dos problemas los pasajeros que tienen que esperar la proxima guagua 20 o 30 min como mínimo y le crea problemas a la siguiente guagua que encontrara una parada mas llena aún. No estoy en desacuerdo que la guagua pare un tramo antes para bajar a los pasajeros y asi acomodar los que quedan para que puedan montar los que esperan en la parada, pero que sucede realmente: Unos ya la esperan antes porque saben que seguro alli parará, otros corren desde la parada a buscarla con los posibles accidentes como le sucedio a mi esposa, que se cayó y ademas de los golpes se hizo una luxacion en el hombro derecho y lesiones en el izquierdo que todavia esta en fisioterapia quedando limitada para toda su vida. POR TANTO COMO DIJE NO ESTOY EN DESACUERDO SE PERMITA BAJAR A LOS PASAJEROS UN TRAMO ANTES, PERO NO SE PUEDE PERMITIR RECOGER A PASAJEROS SI NO ES EN LA PARADA. ¿COMO EXIGIR ESTO Y COMO CONTROLARLO? COMO SE HACE EN TODAS PARTES DEL MUNDO MEDIANTE MULTAS FUERTES, EJEMPLO: CHOFER QUE RECOJA PASAJEROS FUERA DE PARADA 2500 PESOS DE MULTA Y PASAJERO QUE SE MONTE 500 Y UD. VERA QUE NOS DISCIPLINAMOS Y EVITAMOS ACCIDENTES E IRRITACION. QUE PUEDE PASAR DISGUSTO DE LOS CHOFERES, NO QUERER ENFRENTAR ESTA SITUACION. SI SE LES APOYA CON LA POLICIA, LOS INSPECTORES, ETC. TODO SE RESUELVE. SON PROBLEMAS QUE PODEMOS SOLUCIONAR Y ESTA EN NUESTRAS MANOS.

  • elena duarte moreno dijo:

    ENTIENDO, QUE LOS COMPAÑEROS DE TRANSPORTE HAN HECHO UN ESFUERZO PARA MEJORAR EL TRANSPORTE Y QUE EN LA MISMA MEDIDA QUE AVANCE EL PLAN, SE IRAN CORRIGIENDO LOS ERRORES.LA POBLACION HA SIDO EXPLICITA.MI PREOCUPACION, ES ALGO QUE QUIZAS , LO ANALIZARAN MAS ADELANTE, PERO , ENTIENDO, MUY IMPORTANTE PARA LA ECONOMIA DEL PAIS Y ES EL HECHO DE QUE RETOMANDO LA FAMOSA A50, CUYA CABECERA ESTA EN EL PARQUE DE COMUNICACIONES, CERCA DE LA TERMINAL DE OMNIBUS,LAS PERSONAS QUE VIENEN DE PROVINCIAS, YA NO SOLO TRAEN MOCHILAS O EQUIPAJE DISCRETO, SINO CAJAS GRANDES, QUE VIENEN DE PROVINCIA Y VAN PARA PROVINCIAS.POR EJEMPLO, HE VISTO COMO AL TRATAR DE METER UN BULTO GRANDE, HAN ROTO TUBOS, OTRAS VECES PONEN UNA MALETA ENTRE LOS ASIENTOS Y DESPRENDEN EL DE ALANTE.LOS PASAJEROS QUE VAN TANTO A SUS CENTRO DE ESTUDIO, COMO AL TR5ABAJO, SE VEN IMPEDIDOS DE MONTAR, PUES LOS BULTOS SON TANTOS,QUE OCUPAN UN ESPACIO INMENSO.PREGUNTO SI ES POSIBLE, EN EL PARADERO DE LA RUTA A50, PUEDAN DISPONER DE ALGUN OMNIBUS PARA LOS QUE VAN A LA TERMINAL, PORQUE VAN DIRECTO Y SENCILLAMENTE SE MOLESTAN Y TIENEN DISCUSION CON LOS CHOFERES, QUE LES HABLAN Y TRATAN DE AYUDAR A LOS QUE ESTAN SIN MONTAR, PERO NO HACEN CASO. OTRAS VECES HE OIDO, QUE POR 40 CENTAVOS PUEDEN LLEVAR SU EQUIPAJE, PUES LA MAYORIA SON DE LA CUEVITA Y GUANABACOA.DUELE VER COMO MUCHACHOS QUE SE LEVANTAN TEMPRANO, PÀRA IR A CLASES, AL IGUAL QUE LOS QUE VAN ALTRABAJO, NO PUEDAN MONTAR Y LES HABLO DE LAS CINCO DE LA MAÑANA, YA QUE PARECE QUE LAS SALIDAS PARA PROVINCIAS SON A LAS SEIS DE LA MAÑANA.LOS OMNIBUS DE LA RUTA A50,ESTAN TOTALMENTE DESTRUIDAS Y VEMOS COMO EL ESTADO PIERDE TANTO DINERO.LA RUTA A50, EN SU MAYORIA NO TIENEN TUBO PARA AGUANTARSE PARA BAJAR,NI SUBIR, ESTAN HECHA UN DESASTRE Y QUISIERA QUE SE CONTEMPLARA ESTA SITUACION Y QUIZAS SE PUSIERAN MEDIDAS PARA ESTE PROBLEMA,, YA QUE MONTAN TODO TIPO DE PRODUCTO COMO PESCADO Y MANCHAN EL OMNIBUS. COMPAÑEROS, NUESTRO PAIS, NO ESTA EN CONDICIONES DE PERDER DINERO, POR INDISCIPLINAS. NO ESTOY EN CONTRA DE QUE VENGAN, PERO QUE HAGAN COMO ANTES, QUE TRAIAN UNA CARGA DISCRETA. NO SE SI LOS INSPECTORES PODRAN COOPERAR, PERO HAY QUE DICTAR UNA LEY.POR FAVOR TOMEN MI COMENTARIO CON SERIEDAD.REVOLUCIONARIAMENTE, ELENA DUARTE.

  • R1QU3L dijo:

    La verdad es que de soluciones no tenemos ninguna, muchas han sido las buenas intenciones, pero ninguno los resultados, hoy mismo 23-9-2016 para cojer una guagua en la parada de EL Naranjo en Guanabacoa fue horrible, desde las 7:30AM hasta las 8:40AM para que pasara una A29, y después abarrotada hasta más no poder, también ver como las personas se ncomodan al ver guaguas como la A50 o A95 que no paran estando vacías. Y que decir, y da risa, el saber que las guaguas de campo como A64 y A45, pasan más seguido que la A29 que el viaje es más corto y e paradero está en guanabacoa, es tremendo, da risa y todo. También ver como faltan tubos en las guaguas, los asientos sueltos que no sabes si estás e el Parque Lenin porque vas columpiandote adelante y hacia atras caa vez que acelera y frena el autobus. Y que decir de los asientos que tienen hueco, y ni hablar de la limpieza interior y exterior.

    Una de las soluciones de las que hablaron es que hacer parqueos de alquieleres de bicicletas, pero si hacen eso, no pensaron que al final hay que cojer guagua para ir a esos parqueos???? Y si ya estoy montado en una guagua para ir a ese parqueo de alquiler de bicicleta, mejor no me quedo montado hasta ir a mi destino en guagua??? Dieron a entender que si daban bicicletas o las rebajaban muchos se quejarían por los precios al arreglarla por el coste de las piesas, pero jamás pensamos eso, es mejor tener una bicicleta y arreglarla aunque cueste que estar alquilando todo los días 2 y 3 bicicletas que sacando la cuenta al mes (lo que cuesten alquelilarlas) , nos compraríamos una, además no habría economía que aguante eso, además es un proyectooooooooooooo, que no sabemos cando se realice.

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