Santos: La paz de Colombia es la paz de la región, es la paz de todo el continente

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó este lunes que la firma de la terminación del conflicto con las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) es más que un pacto para el silenciamiento de los fusiles y que permitirá llevar bienestar a los campesinos, así como fortalecer la democracia y la lucha contra el narcotráfico.

Tras la firma del acuerdo de paz alcanzado luego de más de cuatro años de Diálogos de Paz con las FARC-EP, Santos aseguró que con la firma de este documento se puede decir que el bien y la paz han ganado.

“Hoy, al firmar el acuerdo de terminación del conflicto con las FARC, decimos esperanzados que ha sido un surco de dolores, de víctimas y muertes pero hemos podido levantarnos sobre él para decir que el bien germina ya, la paz germina ya”, proclamó.

Ante la mirada de los miles de asistentes a la ceremonia, el jefe de Estado recordó que el próximo domingo 2 de octubre los colombianos tendrán la oportunidad de aprobar en las urnas el acuerdo de paz y así darle la máxima legalidad posible.

Indicó que de ganar el Sí en el plebiscito, se dejará atrás un pasado triste y se abrirá la puerta a un futuro con alegría y optimismo, se salvarán vidas y se le permitirá a los niños y niñas crecer sin miedos.

“Los colombianos escogerán el próximo domingo entre el sufrimiento del pasado y la esperanza del futuro, entre las lágrimas del conflicto y la tranquilidad de la convivencia, entre la pobreza que deja la guerra y las oportunidades que trae la paz”, prosiguió.

El mandatario colombiano aseguró que todo pacto de paz es imperfecto porque se trata de un acuerdo en el que las partes tienen que hacer concesiones, sin embargo, aseguró que el alcanzado con las FARC-EP en La Habana es el mejor posible.

Durante su alocución, Santos reconoció y agradeció la labor del equipo negociador del Gobierno, que durante varios años trabajó junto a la insurgencia para lograr la victoria de la paz. “Colombia está en deuda con ustedes”.

Asimismo, expresó su gratitud con los países garantes, Cuba y Noruega por su ayuda invaluable y a los acompañantes durante este difícil camino, Chile y Venezuela.

De igual manera agradeció a la comunidad internacional, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a su secretario general, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad de la ONU, a todos los países que han estado listos para ayudar en lo que sea posible, y al papa Francisco que con sus oraciones animaron siempre el camino hacia la paz.

“La paz de Colombia es la paz de la región, es la paz de todo el continente”.

El acuerdo firmado este lunes en Cartagena de Indias será sometido, el próximo 2 de octubre, a un plebiscito para que los colombianos decidan si se le da curso o no.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.