El antimperialismo sobre la mesa

¿Puede considerarse el antimperialismo un valor equivalente al patriotismo entre los cubanos? ¿Es un sentimiento ajeno para nuestros jóvenes? ¿Pierde sustancia el término en el nuevo contexto de las relaciones con Estados Unidos? Los doctores Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia de Cuba y Luis Toledo Sande, ensayista y periodista, junto a Iroel Sánchez, director del programa “La pupila asombrada” son invitados a poner “El antimperialismo sobre la Mesa” este viernes, a las 7:00 pm, por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. El Canal Educativo retransmitirá este programa al cierre de su emisión del día.

6 Comentarios »

  • felipe dijo:

    Bien interesante y de mucha actualidad sobre todo en el contexto actual de nuestro pais, por cierto, hablando del contexto , ?es EU el unico pais imperialista en la actualidad?,

  • laly dijo:

    Yo estoy segura que el antiimperialismo es uno de los sentimientos mas arriesgado de los cubanos que de verdad somos patrióticos, previó las consecuencias fatales que han tenido para los pueblos de América Latina la expansión del imperialismo norteamericano, y perder este sentimiento seria como perder a nuestro apóstol José Martí, que tan vigente y presente lo tenemos todos los días, dijo los peligros internos y externos que rodeaban a América y el peligro externo es, sin lugar a dudas, el acecho de Estados Unidos sobre estas tierras. y para todos le dejo esto
    “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”
    “Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses.”
    “Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él.”
    “No hay odio de razas, porque no hay razas.”
    “El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.”
    Felipe estamos hablando de antimperialismo en Cuba, puedo decirte que nada ni nadie nos desviara de esto camino porque somos y seremos antiimperialista hasta después de muertos, disculpa se te interprete mal

  • Víctor Ramos dijo:

    Buena mesa redonda, para que no olvidemos que seguimos amenazados.

  • Miguel Angel dijo:

    A las 7 pm estoy frente al TV, si no hay energía eléctrica, lo escucho por radio con pilas, pero no me lo pierdo, promete ser muy interesante, por el tema, su actualidad y por los invitados.

  • Eduardo dijo:

    La base de nuestros conceptos de cubanía y libertad pasan inexorablemente por el patriotismo y el antimperialismo.
    Creo que el patriotismo forjado desde mediados del siglo XIX fue la base para un pensamiento antimperialista que se estableció en la Conciencia Nacional en las primeras décadas del siguiente siglo.
    La crisis de los noventa y su arremetida contra los principales modelos paradigmaticos a nivel internacional impactaron en la percepción que tenemos los cubanos de ambos valores.
    El antimperialismo con una linea abierta de provocaciones desde Estados Unidos y un discurso de permanente respuesta ante las agresiones, hacía percibir claramente ese antimperialismo, sin embargo en su concepción real el antimperialismo es mucho más que relación antagónica con el gobierno que nos agrede desde el norte.
    No todos a nivel internacional y nacional visualizan que la política de agresión y de subversión persiste.
    Cómo se expresa el antimperialismo y patriotismo en un contexto cubano que pasa por un periodo de restablecimiento de relaciones con nuestro principal agresor? Cuáles posturas adoptar ante este nuevo espacio de relaciones? Que recursos activar desde la pedagogía escolar y de otras instituciones para reforzar una visión que ha preservado a nuestra nación.

  • Wilber dijo:

    Considero, que para dar una opinión acerca del ANTIMPERIALISMO y sobre el PATRIOTISMO, primeramente tenemos que tener en cuenta los conceptos de estas actitudes, sentimientos o valores, yo los llamaría de las tres maneras. Aun cuando ambos no tengan el mismo significado, están muy relacionados entre si, ya que patriotismo es un sentimiento de amor a la patria, a la tierra donde naces, a ser libre y no colonizado, a vivir en un pais completamente independiente y soberano con autodeterminación; y el antimperialismo el un valor de condena y oposición, de un país, o de un pueblo hacia un gobierno colonialista, como el de EE UU. Uno los máximos exponentes de estos valore,s es el apostol José Martí, al que no se puede dejar de mencionar cuando se hable de Patriotismo y de Antimperialismo.
    Solo es un criterio, asi que es mejor esperar la hora del debate y escuchar a los especialistas. Gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.