Producción y Comercialización de Materiales de la Construcción, este martes en la Mesa Redonda

Directivos de los Ministerios de la Construcción, Industria y Comercio Interior comparecerán este martes en la Mesa Redonda, para informar sobre la situación actual de la Producción y Comercialización de Materiales de la Construcción en todo el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba y el canal en Youtube de la Mesa Redonda transmitirán este programa desde las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

29 Comentarios »

  • Alberto dijo:

    Para mí es preocupante que en la mayoría de los rastros en la Habana exista un grupo de personas que en mi familia los llamamos “la mafia” que se dedica a vender a la población los mismos materiales del rastro pero a mayores precios. Por ejemplo: el saco de arena a 60 pesos, casi 5 veces lo que cuesta realmente. Pero el problema no es que se dediquen a eso, es que te caen arriba para que no entres al rastro y consumas lo que ellos venden, que te das cuenta que lo sacan del rastro con total impunidad. Quisiera preguntar hasta cuando van a seguir permitiendo esta situación, que deben combatir conjuntamente el MICONS, la PNR, el PCC provincial y el Poder Popular de la provincia. A veces parece que esas instituciones tienen miedo de actuar o permiten la corrupción. Hasta cuando!!!!

  • Alberto dijo:

    Quisiera preguntar a qué se debe la carencia de arena en los rastros de La Habana. Hace dos semanas estoy buscando en los rastros de La Lisa, Marianao y Plaza y no hay, y lo más graciosos es que un grupo de personas al parecer ajenas al rastro, te la venden por fuera a 60 pesos el saco.

  • Arnaldo Lorenzo dijo:

    La producción y la comercialización de los materiales de construcción se han alejado demasiado del ciudadano, al extremo que si necesitas construir algo o simplemente quieres reparar tu casa, tienes que caer en manos de los mafiosos que te venden cada bloque de concreto en 6 pesos y de mala calidad, ni hablar de la arena, el acero y otros componentes. El cemento es un tráfico ingenioso, las rastras enteras están vendidas antes de llegar a la tienda. Hace unos años podías comprar un saco o dos de cemento fácilmente en una shopping, ahora de eso nada, desde hace un par de años es una odisea comprar los materiales y sin embargo se habla de producción de materiales como nunca. Es una verdadera mafia, desde los que trabajan en los patios, los que administran, los que dirigen, los que transportan, todos. No existe orden, muchas resoluciones y decretos escritos pero nadie los cumple.

  • manolito1386 dijo:

    Los materiales de construcción, un mal de fondo que no acabamos de resolver, bueno primero que nada quisiera saber porque en la provincia de Camagüey se hace tan difícil conseguir la cabilla tanto de ½ como de 3/8, yo estoy parado a punto de tirar la placa eh tenido que comprarla a retazos, lo triste es que tengo el dinero para ello, ahora por fuera al exterior de los rastros la tienen a 14 Pesos imagínense yo saque crédito para eso, casi no da pagándola a 14MN, la PNR hace oído sordo y demás funcionarios se hacen parte del negocio porque no hacen nada sigue pasando, el cemento es un desastre aparece desaparece no ay un suministros estable , las losas para piso con una calidad y terminación que dan mucho que desear , los azulejos perdidos llegan y vuelan una creciente demanda y gente,(para no nombrara santos y se sientan ofendidos ), que no puede afrontarla por razones de incompetencia me imagino, yo quisiera sin asolaparse bajo el inmenso abrigo del bloqueo con razones de peso me pudieran explicar que sucede , sacas crédito es poco y todo en las nubes con un estado que no suple la demanda imagínense quien no se siente traicionado y defraudado, se me olvidaba tanto el grey como el azulejo esta fuera de cada tienda de la calle república en el mercado negro por cajas pero a qué precios , donde queda la protección al consumidor, donde queda el inspector o la policía que está en cualquier cosa menos lo que de verdad afecta al pueblo es un asunto preocupante ya ahorita yo voy acabando pero los que quedan , mis hijos , mis nietos merecen algo mejor por ello mi queja ……
    Al pan pan y al vivo vino .

  • Manuel Mercado dijo:

    Lamentablemente la situación de los materiales de construcción no se va a resolver para pesar de los que como yo trabaja honradamente. La corrupción es la imagen de vida en mi cuba de hoy y me duele ver que si no tomamos medidas radicales con los corruptos a todos los niveles no va haber solución. Los mafiosos del rastro no son los verdaderos culpables solo son el reflejo de los que andan en autos estatales como magnates y roban con total impunidad. No hay dignidad en nuestros cuadros hoy.

    Saludos

  • nely dijo:

    que expliquen la situacion de la ceramica en la capital que no aparece en ninguna tienda hace mucho tiempo y en la calle aparece a precios exhorbitantes

  • Cubano de Cienfuegos dijo:

    Buenas, ante todo quisiera tocar un asunto dentro de la comercializacion de materiales y es el porque cuando vas a un rastro casi nunca encuentras lo que buscas a no ser como decimos en buen cubano “por fuera” por ejemplo las cabillas en los rastros se hace bien dificil encontrarlas y sin embargo la encuentras a precios desorbitados de hasta 18 pesos el metro cuando por el estado se comercializa a solo 9 pesos la mitad menos, el cemento a 100 pesos el saco y asi con algunos materiales de primera nesecidad hasta cuando eso seguira sucediendo y conste el esfuerzo que hace el pais para mantener estos lugares surtidos pero creo que tambien debe poner un pococ de orden dentro de los directivos de estos lugares y mas control

  • José Manuel(Holguín) dijo:

    A los jóvenes y no tan jóvenes el construir una vivienda se nos ha convertido en utopía, es verdad que el estado hace esfuerzos, eso lo reconocemos, pero a veces parece que estos esfuerzos son en vano. Si usted necesita un saco de cemento lo mas lógico es adquirirlo en los puntos de materiales, si, pero no dentro de los puntos, si no fuera de ellos, llegas y te abordan varios personajes y te ofrecen de ¨todo¨ que por supuesto nada de lo que te ofrecen está a la venta en el punto.Entonces la pregunta del millón, con el maravilloso sistema de salud que tenemos ¿No podemos devolverle la vista a nuestros inspectores?

  • Figaro dijo:

    Buenas tardes penalistas de la Mesa Redonda :
    La gran preocupación de quienes deciden reparar su hogar hoy día es :

    1- Cuando las autoridades competentes de la PNR, el Partido ,el Gobierno y todo el que tiene que ver con esto acabaran de una vez con las mafias que están como buitres en la entrada de cada rastro en todo el país esperando que entre cada material para acapararlo por cantidades y luego revenderlo a precios exorbitantes a la vista de todos y con el pleno conocimiento de estos organismos , si se hace un análisis desde que se constituyeron estos rastros nacieron con esta lacra a su alrededor la población lleva años planteándolo a todos los niveles incluido la TV y nadie se solidariza con el soberano .por favor ya es hora de actuar y no dilatar lo que tiene solución de un día para otro.
    2- Para nadie es un secreto que las empresas que se dedican a producir materiales y elementos para la construcción reciben un volumen nada despreciables de cemento áridos y otros pero estas con tal de sacar ganancias sin mucho trabajo lo venden sin elaborar por un reglón que lo llaman SERVICIOS PRESTADOS con lo cual ingresan ganancias y dejan de producir lo que el pueblo necesita y esto es una de las causas que trae el desabastecimientos de estos rastros.

    -Los dos planteamientos formulados aquí son de pleno conocimiento de los vicepresidentes que atienden la construcción y la distribución en cada municipio pero su actuación es NULA Mientras los decisores lleguen a un acuerdo y tomen alguna medida para este mal el pueblo tendrá que seguir exprimiéndose el deprimido bolsillo y pagar las consecuencias.
    muchas gracias.

  • Orlando dijo:

    He tenido que hacer reparaciones menores en mi casa, y juento a la agradable realidad de una recuperacion en la produccion de materiales de construccion, donde practicamente siempre hay lo basico, como cemento, arena, recebo, cabillas, ceramica, pues todo se empaña con la comercializacion. Es en realidad una mafia, una delicuencia aorganizada, impune lo que inunda la mayoria de los rastros, una turba de maleantes y delicuentes de la peor calaña ha tomado el contro de estos, y no deja a la poblacion practicamente ni llegar a despachar con los comercializadores oficiales.
    en el rastro de 10 de octubre que esta cerca de porvenir, creo que por calle B, un enjambre de unos 20 ocupan toda la calle de la entrada, te abordan, practicamente te obligan a contar con ellos para saber si te dejaran pasar a ver a los jefes de la mafia. La puerta la mantienen cerrada y para entrar hay que decirle que es lo que quieres a los porteros, que aunque no parecen ser trabajadores de alli, controlan y dominan la entrada. ellos te dicen si puedes pasar, y entras si estas dispuesto a pagar los materiales al precio que ellos pngan. No te dejan ni pasar por la que despacha, no hacen vales.
    las medidas una vez dentro son las que ellos pongan, por palas, por cubitos, o como les de la gana de despacharte el saco. despues como es logico hat que pagar a los estibadores por hacerte el favor de despacharte, por ejemplo te piden 3 cuc, por cargarte 5 sacos de recebo.
    cuando entra el cemento a granel, lo envasan ellos, te venden el saco a 5 pesos y a lo que ellos llaman saco doble a 200 pesos, con una ganancia de mas de 50 pesos por cada saco, como si ya no fuera mucho al precio que se vende al pueblo teniendo en cuenta los salarios
    esto ocurre asi desde hace mucho tiempo, en un pais tan organizado y controlado como este, donde todo se sabe, me indigna con la impunidad que cosas tan lamentables ocurren, q

  • yalia dijo:

    Creo que lo primero que tiene que acabar de definir es el precio de los materiales de construcción , que aunque han bajado todavia no son acequibles para ningun trabajador y realmente es necesario porque debido al crecimiento poblacional algunos personas necesitan construir sus casas y no pueden.
    me gustaria que trataran este tema profundamente y no den la respuesta de siempre , sino una que se real y que todos podamos entender.

  • Un hijo del Ariguanabo dijo:

    El pollo, del arroz con pollo, desde mi punto de vista; esta en seguir desarrollando la industria de los materiales de la construcción, aumentando; la diversidad, la variedad, y la cantidad de los materiales de la construcción; y de esta manera propiciar, una sustancial rebaja de los precios. Un ejemplo, “La bloquera de San Antonio de los Baños” pudiera, reabrirse.

  • Egar dijo:

    Al parecer este mal sobre la adquisición de materiales de la construcción se ha generalizado de un extremo a otro de nuestro país, afectando en gran medida al trabajador que vive honradamente de su trabajo, porque para aquel que fácil adquiere su dinero nada de esto le preocupa, pregunto entonces: ¿Esta situación no es de conocimiento de la máxima dirección de nuestro gobierno? ¿Por qué este mal no se arranca de raíz? ¿Es difícil crear un mecanismo entre las empresas, el sindicato y el Micons para facilitar la adquisición de materiales de construcción y así estimular al trabajador?

  • rafaela dijo:

    sobre los precios de los materiales, hay una necesidad grande de que bajen estos ,ya que por ejemplo yo estoy construyendo mi casa hace 5 años poco a poco mi esposo y yo pero el salario de los es bajo y no podemos comprar el cemento que lleva el repello de la casa todo de un viaje por lo expresado anteriormente y los eventos meteorologicos no avisan y despues es mas dificil reparar loque se pudo haber hecho , las vigas no hay como llegarle a todas de un solo pago . somos trabajadores estatales. gracias.

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Saludos a la Mesa Redonda.
    Pertenezco al Centro de Desarrollo Local y Comunitario del CITMA. Este tema forma parte de mi día a día. Acá en CEDEL, entre otras cuestiones, promovemos la transferencia y uso de tecnologías para la producción local de materiales de la construcción. Comparto algunas sugerencias al respecto:
    * El ámbito local es óptimo para la producción y venta de materiales de cosntrucción. ¡La carretera central se hizo mayormente con materiales locales y ahí está!
    * Se debe revisar y controlar la política de precios los materiales, así como su calidad. Lo debe fiscalizar tanto el Estado como la ciudadanía.
    * Hay que asumir más tecnologías y técnicas aporpiadas para la construcción en el país: bóveda catalana, bloques de canto, diseños y orientación de cubierta adecuados para nuestra área geográfica, etc.
    * Se debe priorizar en las ciudades la tecnología para el procesamiento y reuilización de escombros.
    * No se debe dificultar la importación de equipos para estos fines. hay que encontrar una vía expedita para su importación. Las vías ahora para ello son tortuosas.

  • nuvia dijo:

    por favor, revisen la ortografia de las publicaciones……..ANTES DE P Y B SE ESCRIBE M, POR TANTO CAMPESINO VA CON M NO CON N

  • manolito1386 dijo:

    Se me olvidaba , discúlpenme , Porque el estado al que le autoriza crédito no le da cierta prioridad en los materiales para agilizar y fomentar las políticas del país respecto esto en Camagüey eso se viola puede ser que a nivel de jefes de la construcción se diga de boca, pero no la realidad no funciona, esto sería una forma de desvalijar el creciente mercado negro, una cosa es lo que se dice y otra las que se hace …….espero esta Mesa contribuya a mejorar y se tomen medidas más radicales a favor de la clase trabajadora que es la más perjudicada en este asunto………

  • Eduardo dijo:

    Aunque en los comentarios anteriores se hace alusión al desprestigio que existe en los llamados “rastros” o puntos de venta, así como determinados productos en las tiendas por divisa, con los materiales de la construción, quiero enfatizar un vez más que es casi imposible para el pueblo trabajador adquirir a los precios establecidos lo que necesita, pues existe una mafia organizada que tiene en sus manos de todo.
    Aquí en Pinar hace más de un mes que estoy tratando de comprar un saco de cemento y ello me ha sido imposible, pues en los rastros los compra todos esta mafia, y cuando llega a las tiendas, desaparece en el momento. De igual manera, necesitaba unas tiras de tubo plástico para instalaciones hidráulicasy si no es porque casualmente pasé por la ferretería La Popular donde las sacaron el domingo 13 a la hora de abrir, tampoco las hubiera tenido; allí se formó lo desagradable, pues un número considerable de personas “estaba avisado” por los de la ferretería y compraron los tubos hasta por paquetes completos.
    ¿Hasta cuándo el estado cubano se va a hacer el de la “vista gorda” con esto y lo va a seguir permitiendo?

  • Omar dijo:

    Aquí en Manzanillo, al igual que en los demás lugares mencionados por los foristas , hay en las cercanías de las entradas de las tiendas de materiales, revendedores con iguales propósitos que los casos ya citados, de tal manera que casi nunca hay lo que uno busca, por ejemplo, la gravilla, estando los bultos de este material dentro de la tienda, los empleados te dicen que ya está vendida y los susodichos revendedores que están afuera, te la ofrecen . Es una regularidad la permanencia de estas personas, no solamente en estos sitios, sino en todas las tiendas sobre todo de divisas( dentro de las cuales permanecen varios de ellos), aunque no unicamente. Son personas habituales, por varios años ya, de los mismos lugares. No son molestados por los que tienen el deber de combatir estas actitudes. En esta ciudad, casi todos los revendedores se concentran en unas pocas cuadras en la calle Marti, al costado de la cual y casi en el centro,hay una unidad de la policía, y es precisamente en las cercanías de esta unidad donde más abundan dichos elementos para desarrollar su “actividad económica”. El colmo es que, al doblar de la propia unidad de policía, a unos escasos 25 metros, hay un bulevar y dichos personajes ponen sobre los bancos, los pomos de aceite comprados por tarjetas en grandes cantidades, para revender. Se puede afirmar con seguridad que hay total impunidad. Creo que en la mesa redonda además de hablar de la producción y comercialización, deben dedicarle por lo menos la mitad del tiempo a explicar el plan de medidas que se proponen realizar para neutralizar estas actitudes así como los plazos en se verán los resultados y sobre todo los responsables, con nombres y apellidos.

  • jorge dijo:

    Hace falta que vengan a hablar sobre la realidad, la verdad. Comercialización?, hablarán de los rastros tomados por brigadas de corruptos revendedores en evidente acuerdo con las administraciones de dichos establecimientos, donde muchas veces la mercancía sin llegar ya está vendida?. y de quién es la culpa?, lo dirán?, esperemos que lo digan, cualquiera podría ser culpable, menos el pueblo, claro. O como muchos, pudiera ser que terminen desinformándonos, unos a base de mentiras, otros ocultando la la verdad, la realidad.

  • nely dijo:

    que expliquen que se han echo las ceramicas en la habana que no hay en ninguna tienda y los particulares la tienen

  • oflaven dijo:

    Como se explica la impunidad de actuacion de los rtevendedores en la puerta de la tienda de venta de materiales de la construccion a escasos metros de la Plaza de la Revolucion, que acosan literalmente a los ciudadanos que van a comprar los materiales. ¿Eso es legal? Dense una vuelta por alli.

  • Panchito dijo:

    Para el análisis del proceso de comercialización deberían haber invitado a los directivos del Ministerio del Interior para que expliquen por qué es que no pueden contra la lacra de lumpens revendedores que controlan con total impunidad los materiales, asechando en cada Rastro como mafiosos. ¡vergüenza da eso! Sé que comentarios de este tipo es muy poco probable que se lean en la Mesa Redonda. Gracias por publicarme

  • Omar dijo:

    perdonen la premura, en la penúltima linea debe decir… en que se verán los resultados y sobre todo los responsables, con nombres y apellidos.

  • Garbey dijo:

    En la provincia de Santiago de Cuba lamentablemente sucede lo mismo.

    Al punto de venta de materiales de construcción del reparto Flores llegan algunos productos y la mayoría de las veces no se los venden a los trabajadores que fabrican por esfuerzo propio. La justificación fundamental es el huracán Sandy. Lo curioso de esta situación es que existen más de 30 personas fuera del punto con los mismos productos a sobreprecio.

    Estos agravios producen en los trabajadores estatales indignación.

    Mencionaré también algunas tiendas recaudadoras de divisa que son víctimas de los revendedores y especuladores:
    – La Escuadra
    – FerroCaribe
    – Ferretería La Plaza
    – Ferretería El Puerto

    ¿Hasta cuándo tendremos que luchar contra lo imposible?
    ¿Cuánto tiempo más tendremos que soportar la frase de “sálvese quién pueda”?

  • Digo.... dijo:

    Alguien podria explicar donde estan los Bloques que no aparecen en los rastros?
    Hace rato trato de comprar bloque y no llegan ni a al rastro de Playa, ni ninguno de Arroyo Naranjo ni de Boyeros….

  • GESIME dijo:

    Manolito 1386
    Con relación a su preocupación con las entregas de acero en Camagüey, puedo informarle que las entregas a la provincia se comportan al cierre de octubre al 54 %, debiendo en diciembre incrementar las mismas, pero no se asegura el 100%, debido a las afectaciones existentes en la producción, además aclararle que solo se venden a través de la red como norma las barras de 1/2.

  • GEICON dijo:

    Digo:

    Sabemos que es insuficiente el nivel de bloques entregados al programa, obviamente se impone el incremento de los niveles de producción, sobre lo cual puedo decirle que esta previsto en la Industria un programa estratégico de desarrollo hasta el 2030, por supuesto ello requiere niveles de recursos financieros y materiales importantes por lo que en la medida que nuestra gestión y las posibilidades del país lo permitan se ira ejecutando.

    No obstante el plan de bloques de La Habana para la venta a la población este año asciende a 3 millones 850 mil unidades y el compromiso es entregar 1 millón por encima, es decir 4 millones 850 mil. Boyeros de un plan de 410 mil ha recibido 477 mil U, Playa de un plan de 440 mil solo ha recibido 200 mil U y Arroyo de un plan de 426 mil ha recibido 805 mil U.

    En el caso de Playa como se aprecia, esta incumplido, las causas son falta de organización y dificultades con la transportación, se están ejecutando acciones concretas para cumplir el plan antes que cierre el año. por otro lado el sobrecumplimiento en el municipio Arroyo (al igual que San Miguel del Padrón) se debe a la apertura de puntos de venta del MINCIN aledaños a nuestras fabricas, lo cual incrementa significativamente la venta, no obstante nuestro compromiso es cumplir el plan en las Tiendas de Materiales y que ese sobrecumplimiento sea un extraplan a partir de que es conocido que en las tiendas de materiales que están en los barrios es a donde acceden las personas mas necesitadas, con menos posibilidades de buscar los productos en lugares distantes y especialmente los subsidiados.

  • GEICON dijo:

    Alberto:

    Sabemos que es insuficiente el nivel de arena entregada al programa, obviamente se impone el incremento de los niveles de producción, sobre lo cual puedo decirle que esta previsto en la Industria un programa estratégico de desarrollo hasta el 2030, por supuesto ello requiere niveles de recursos financieros y materiales importantes por lo que en la medida que nuestra gestión y las posibilidades del país lo permitan se ira ejecutando.

    No obstante el plan de arena de La Habana para la venta a la población este año asciende a 70 mil m3 , hasta el cierre de octubre se entregaron 71 mil 655 m3 y se seguirá entregando hasta el cierre del año.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.