El presupuesto del Estado Cubano en el 2017 (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

Directivos y funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios responderán este viernes en la Mesa Redonda las preguntas y opiniones de la población sobre el Presupuesto del Estado para el año en curso.

Este programa será transmitido, a las 7:00 pm, por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal en Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda. El Canal Educativo lo retransmitirá  al cierre de su emisión del día.

3 Comentarios »

  • ALBERTO CAPOTE dijo:

    Esta es la tercera Mesa Redonda donde hago el mismo comentario y en las dos anteriores se ha coincidido en que es urgente darle una solución “cuando haya condiciones para hacerlo” por lo que mi pregunta es “Cúando será???
    Me estoy refiriendo a la enorme diferencia entre las pensiones de las jubilaciones por edad entre la antigua Ley 24 y la actual. Ayer se informó que la diferencia entre ambos”” promedios”” es de aproximadamente de 230,00 pesos pudiendo alcanzar hasta el 90% realmente es maravilloso para las nuevas generaciones. Les recuerdo que solo teniendo en cuenta que por la Ley 24 el salario base de calculo era de 250.00 y el resto se consideraba solo al 50%, ademas que los porcientos aplicados para todo era solo del 1%.

    Esto es en números. Desde el punto de vista humano y social todos los jubilados por la Ley 24 pertenecen a la generación que lo dió y sigue dando todo por la Revolución y protagonista de las grandes tareas incluyendo lo que todos llaman la “mayor y heróica hazaña cultural y social de la Revolución” que fue la Campaña de alfabetización que pudo haberse considerado como mérito excepcional (del 10 al 25% adicional) o acto heróico (20% adicional) e incluso asi no alcanzaria nunca el 90% del salario.

  • luis dijo:

    Es importante producir en Cuba y disminuir las importaciones, eso es lo ideal, lo perfecto, pero se tiene en cuenta en el presupuesto anual las importaciones de miles de productos que hasta ahora no hacemos en Cuba??… digo esto, ya que estamos en las manos de un mercado paralelo que está importando productos de gran demanda por la población (Televisores con tecnología actualizada, herrajes de baños, motores para agua y mil productos más), que en las tiendas oficiales no se encuentran, o si ves alguno están ya descontinuado por obsolescencia tecnológica y a precios súper elevados…. Por qué tampoco veo, o al menos no oigo hablar del Comité Estatal de Precio, que regule el precio a cada producto en dependencia de su costo, sea de producción o de compra en el exterior y haga que ninguna empresas comercializadora pueda ser rentable a costa del pueblo, por vender a precios que superan en 200% y el 300% el precio real de muchos productos …Es por eso que sería bueno conocer si se controla por algún órgano rector los precios que se les ponen a los productos, y si estos precios están en correspondencia con el costo de producción o de compra, teniendo en cuenta sus ligeras ganancias por transporte, almacenamiento. Etc, y no esas descomunales ganancias que le sacan esas entidades,… estoy seguro que necesitamos eso para elevar el nivel de vida sin tener que subir los salarios, poner precios correctos a los productos..

  • abel boca dijo:

    Yo sólo quiero que alguien me explique por qué el PIB no crece, sino que disminuye año tras año. ¿De qué nos sirve el Reordenamiento Económico si la economía NO CRECE? Negociamos el pago de los intereses de la deuda externa pero la deuda sigue ahí sin pagarse. ¿Es que tendremos que volver a endeudarnos para poder seguir viviendo y luego volver a renegociar los impagos?. ¿Qué pasa con los inversionistas que no acaban de invertir en Cuba? ¿Es que no tienen confianza en nosotros, por ser “mala paga”?. Lo mismo puedo decir de los créditos que no aparecen por ningún lado. Así es imposible que la economía y el PIB crezcan. ¿Estaremos haciendo algo mal, compañeros? Si es así hay que rectificar YA, de lo contrario no saldremos más nunca del laberinto económico en que nos hemos metido. La gente sigue disgustada porque no le alcanza el dinero para vivir, a pesar de los enormes esfuerzos que cada trabajador estatal hace por ser cada día mejor y más eficiente, sobreponiéndose a los serios problemas de transporte y los precios de los productos minoristas en la calle. Los precios siguen por las nubes en todas las esferas, EN TODAS. Los cuentapropistas son unos ABUSADORES, por cualquier cosa piden una millonada, como si este pueblo fuera rico. Estos ciudadanos no reciben “según su trabajo” sino que ganan explotando a los usuarios y no porque tengan “una alta capacidad”. Por otro lado las contribuciones que estoy pagando desde el mes de octubre pasado NO LAS VEO REVERTIDAS

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.