Los caminos de la generación con fuentes renovables de energía, hoy en la Mesa Redonda

La marcha de los planes de desarrollo de la generación con fuentes renovables de energía en Cuba será analizada este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Ministro de Energía y Minas junto a directivos del Grupo de la Electrónica y AZCUBA.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y el Canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa, a partir de las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá  al final de su emisión del día.

3 Comentarios »

  • AMO dijo:

    De vital importancia lograr paulatinamente el cambio de la matriz energética del país, ojalá cada cubano pueda interiorizar lo que representa ésto, energía limpia, fuentes de empleo, disminución de consumo de combustibles fósiles y por consiguiente su costo en moneda dura, y hasta hacer utilizables áreas que hasta hoy eran sólo puro marabú…nuestro sol es un regalo y es el momento de aprovecharlo. Entonces:
    1- No se puede perder de vista toda la gestión para ejecutar esta inversión, y cuántos organismos intervienen en lograr tal propósito en cada una de las provincias, sería bueno conocer hasta qué punto se sienten involucrados, y si existe la conciencia de impulsar la actividad, quiero decir, por ejemplo el IPF, MINAGRIC, MICONS, INVESCONS, INEL…CAP, y otros que se necesiten, ya que sin violar lo establecido en el Decreto 327/14 del Proceso Inversionista en Cuba se puede bien incentivar o priorizar los plazos para todo ello, por su connotación.
    2- Se garantizará la preparación y aseguramiento de los inversionistas directos en cuanto a comunicación, salarios, conocimientos, transporte…?
    3- Está claro quiénes serán éstos inversionistas?

  • Danier Ernesto González dijo:

    ¿Hay nuevos planes o perspectivas para continuar aprovechando la energía eólica en la franja costera de Gibara?

  • Lic. iraeta dijo:

    Es bueno e interesante el uso de las FRE. Y elbiogas como queda su eso, conociendo las bondades del mismo, que llega a hacer mas barato que los paneles solartes o la energia eolica. Hay que tener claro lo que se quiere, el cambio de mentalidad, ser mas empresario, tener los riesgos asociados al proyecto. La biomasa cañera, por ejemplo. hay cobertura para generar energia a partir del bagazo para el tiempo de zafra, y en tiempo murto que pasa, como queda?. Se tiene pensado almacenar en bagazo para cubrir los 6 o 8 meses de reaparaciones(tiempo muerto). En tres provincia del pais existen UEB Porcinas con una poblacion de 4000-5000 animales capaz de producir alrededor de 1200 a 2000 metros cubicos de biogas(depende del peso del animal). por otra parte toda el efluente obtenido puede ser utilizado como abono en la agricultura. Se han puesto a pensar el impacto economico y ambiental para el municipio y-o la empresa. Es preciso desarrollar nuestra propia tecnologia, paises como España, Suecia, La india, EU y otros tienen mucho desarrollo en el biogas. Espero que Cuba utilice correctamente los productos que a mano tiene para su desarrollo e independencia.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.