La sequía que nos golpea, hoy en la Mesa Redonda

La Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y otros directivos de esa institución y del CITMA comparecerán este jueves en la Mesa Redonda, para actualizar la información sobre la seria situación de sequía que se enfrenta en el país.

Este programa será transmitido en vivo por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda, a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

9 Comentarios »

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    La sequia merece otros esfuerzos, actualmente contruir pozos y embalces. Se deben crear vias para mayor control ante el despilfarro,elevar la producción o importación de metrocontadores,lo que se gaste hoy, se ahorrara mañana en viajes de carros para llevar al agua hasta al necesitado y se deben hacer inversiones por los CAP y CAM de cada provincia.

    Por ejemplo Guamá cuenta con 32 ríos y 22 arroyos, pero casi todos estás secos, y las reservas de agua en la costa tienden a salinizarse, pero aun existen reservas en las laderas de las montañas y los ríos en las zonas norte de la cadena montañosa de la Sierra Maestra en este municipio santiaguero, sin embargo, la situación que hoy es extrema ya que el municipio fue declarado en intensa sequia, y tiende a empeora,r lo que significa que si hoy no se realizan inversiones que resuelvan la situación y se puede lograr ahora, mañana exigirá de mayores inversiones y mayores gastos.¿No existen reservas,no esta planificados presupuestos para estos casos, que papel le corresponde a los CAP CAM ,Recursos Hisdraulios o la empresa de acueducto en esta solución, por qué un problema que afecta desde hace más de 20 años no se resuelve ahora cuando la geografía alargada de 157 kilometros exige redes extensas y miles de viajes para llevar el agua en pipa a la población?.

  • Lazaro dijo:

    Hace tiempo atras he escuchado y leido que cuando hay extrema seguia se procedia a bombandear las nubes creo que con nitrogeno para provocar la lluvia ,no se puede hacer eso ahora es verdad que la seguia ya es muy severa .

  • Agustin dijo:

    Una Mesa Redonda para analizar una calamidad, la falta de agua, muy oportuna y muy buenos mensajes en la TV. Cuando esa Mesa Redonda se este desarrollando continuaran los trabajos en la rotondita de la Villa Panamericana para nada menos y nada mas hacer funcionar la fuente para que vierta agua. El sábado los vacinos de Cojimar arriba estuvieron si fluido electrico desde la 12 y 30 hasta pasada las 8 de la noche, la Empresa Elétrica comenzó a instalar poster, cables y transformadores para que la fuente eche agua, los vecinos un sábado indignados.
    Como revolucionario apoyo que se reparen y embellezcan nuestra ciudad, pero compañero, ante esta situación que se nos avecina poner a funcionar las fuentes, eso no se verá ni regular.

  • yk dijo:

    De acuerdo, estamos conscientes de la sequía que nos azota y que hay que enfrentarla con mayor eficiencia en el uso del preciado líquido. Pero duele como uno aprecia salideros que pasan días, semanas y hasta meses, vertiendo agua sin control y no haya una actuación adecuada por las Instituciones que tienen esta responsabilidad, pero tampoco la acción de los Gobiernos Locales en exigir su arreglo y son miles de litros que se botan a diario….Gracias

  • arq. Guillermo Morán Loyola dijo:

    Me duele que la naturaleza nos obligue a gastar más recursos en combustible, al trasladar el agua en pipa. Este tema de los cambios climáticos, el Rescate de la voluntad hidráulica en Cuba, el sistema de Presas, Micro presas, y la obtención de agua de las fuentes subterraneas a través de pozos, es siempre lo que el hombre puede hacer ante los cambios climáticos. Se impone nuevas inversiones, la succión de las aguas del mar, para hacerla potable, como otra fuente natural de agua potable, que es costosa, pero puede beneficiar mucho a la agricultura de las zonas costeras. Ante los cambios climáticos solo la inteligencia de los hombres de ciencia se imponen. Ojalá la naturaleza no nos de un nuevo ciclón, porque eso si que destroza todo avance humano. Se impone tratar de atenuar los efectos negativos de la sequía, y esto solo se logra con nuevas inversiones en esta materia.

  • maría dijo:

    El país está enfrascado en resolver muchisimos problemas que son importantisimos, pero hay uno que de verdad golpea a todos y son los salideros que existen a lo largo y ancho del país, se debe trabajar mas duro en este aspecto y poner brigadas si hay que abonar algun dinero yo estaría dispuesta hacerlo por tal de que ese asunto peliagudo se resuelva, mientras a esto no se le de solución se seguiran vertiendo a la nada millones de galones del preciado líquido y mucho peor con una sequía como está. Además debiera de poner en cubadebate las presas que estan en deficit y las que han recogido algo de agua, soy de villa clara y tengo entendido que aqui si ha llovido.

  • marisel dijo:

    El problema de la sequia es algo que atañe a todos, ahorrar agua es beber de cada ciudadano, pero duele mucho ver los salideros que existen en Colòn, Matanzas, por los que se pierden cada dia miles de litros de agua, mas aun cuando hace 35 dias que no recibo el vital liquido, por irresponsabilidades, indolencias, y falta de gestion de los organismos pertinentes. Gestiones he realizado a todos los niveles y aun continuo sin agua, vivo en una biplanta donde se afectan tres viviendas mas, pero en toda la cuadra existe dificultad con el abasto de agua, ni tan siquiera una pipa para palear la situaciòn.

  • Boligán dijo:

    Existen distintos métodos de desalinización. Ósmosis inversa (con membranas filtrantes), evaporación súbita (se evapora el agua en cámaras a baja presión) y se conoce en la literatura científica la desalinización solar por humidificación deshumidificación. La ósmosis es relativamente sencilla, pero cara su explotación (energía e insumos, la membrana es lo más caro). La evaporación súbita es muy consumidora de energía. La solar por Humidificación deshumidificación es buena, pero se ha desarrollado para no más de 5 metros cúbicos diarios (se ha descrito en artículos científicos, suministradores de estos sistemas de hasta 10 metros cúbicos diarios). En fin, es un tema muy amplio; quien redacta cuenta con una patente de invención con una propuesta y no he podido canalizarla con ninguna institución del estado cubano, tal vez deba investigar más y explicarla mejor.
    Para no ser extenso, puede pensarse en lugares como Santiago de Cuba u otra ciudad cercana al mar, implementarle sistemas a las industrias, que al generar la parte de enfriamiento, sea con agua de mar y ya con esa energía genere agua desalinizada que puede ser consumida perfectamente por la industria misma y le quita demanda al resto de los consumidores………… En fin son muchos y amplios los caminos a analizar.

  • Danaiz dijo:

    La sequía es un problema que afecta seriamente el desarrollo de nuestra economía y nuestros sectores agrícolas, es una dificultad que nos golpea muy de cerca a todos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.