Clásico Mundial de Béisbol, hoy en la Mesa Redonda

Valoraciones sobre la actuación cubana, los dos semifinalistas de la zona asiática y el posible desenlace en la zona americana del Clásico Mundial de Béisbol se harán este jueves en la Mesa Redonda, con la participación de periodistas especializados y el destacado expelotero y técnico Javier Méndez.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a partir de las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día

27 Comentarios »

  • ak 50 dijo:

    buenos dias atodos creo k no debe srer esa mesa redonda..a decir k,k es una asignatura pendiente k esto y lo otro,nada hay k coger el toro por los cuernos si no el ano k biene es otra mesa redonda con lo mismo y lo mismo hasta cuando ..porfa

  • luis dijo:

    Creo que ya tenemos clara las deficiencias que afrontamos en la pelota, que son mala formación de los lanzadores, tanto abridores como los cerradores, falta de preparación de los jugadores en los jardines en los tiros hacia el home, mala preparación en el bateo, ya que los que tienen alto average en nuestra Serie Nacional, es por la mala calidad de nuestro picheo actual, en fin tenemos por delante mucho trabajo..
    Pero muy importante, estamos al borde de quedarnos fuera de obtener buenos peloteros, ya que nuestra juventud lo que juega ahora es futbol, ya que los implementos deportivos para jugar pelotas como los teníamos antes, ahora no existen a la mano de los niños ni los jóvenes, y si los ves en tiendas. Son muy costosos, pero más difícil se ha convertido encontrar un espacio para jugar pelota en los barrios, cada pedazo de terreno se ha convertido en negocios, viviendas u otras cosas, por lo que ahora donde podrían jugar pelota nuestros niños en el día a día.
    Ese es un problema real, que nos viene encima, no tenemos muchos de donde escoger a la hora de captar un joven para ser lanzador o jugador, bueno eso es mi opinión sobre lo que está ocurriendo con nuestra pelota.

  • ernesto dijo:

    El resultado de Cuba fué el esperado, olvidando los resultados finales, se demostró una vez más que nuestro Equipo tiene cada vez menos nivel y los otros más nivel, es un reflejo de lo mal que anda nuestro beisbol, desde la base hasta la SN, la cual, se adopte la forma estructura que adopte, no tiene un nivel alto, si queremos volver a planos estelares, Cuba tiene que insertarse en el profesionalismo,al más alto nivel, no solo con entrega y deseos se desarrollan los atletas, hace falta dinero, desgraciadamente el dnero está en las ligas profesionales FUERTES, miren el ejemplo de Colombia, de seguro la liga de beisbol colombiana es más débil que la nuestra, pero seguro estoy que si seguimos así, Cuba y Colombia, dentro de unos años, no le ganamos tampoco a Colombia.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    La pelota cubana esta en el centro de la guerra médiatica que se esta haciendo contra Cuba. La caza de talentos en la pelota cubana con ofertas millonarias de contratos en las Ligas norteamericanas y sus filiales y con la prohibición a los mismos de poder representar a su país en eventos internacionales y ni siquiera de poder volver a jugar en nuestro país es el ataque mas alevoso y despreciable que se haya podido elucubrar en esta época idílica con el imperio. Eso tiene un nombre ROBO DE TALENTOS. Entonces diatriban los de dentro y los de fuera que la pelota en Cuba esta perdida. Los gloriosos peloteros que nos reperesentaron en el mundial no merecen otra cosa que el gran reconocimiento por defender a nuestro país y estar con nosotros. Hay que tener en cuenta que en casi todos los equipos que participaron había profesionales y exprofesionales de las grandes ligas. El deporte profesional es un negocio más en el que el pelotero es una mercancía y como tal se le paga, cuando pierde sus cualidades pierde el contrato.
    El equipo cubano como otro cualquiera, ganó y perdió, lo importante es que jugó y no lo hizo como hubieramos querido, pero realmente ante todas estas amenazas no se les podía pedir más, hicieron lo que había que hacer: ¨Uno puede ser derrotado pero jamás vencido¨, así que a continuar jugando, creando nuevos talentos y esperamos poder disfrutar una venidera serie nacional con la calidad que se merece nuestro pueblo.

  • Inocencio dijo:

    Urge la renovación del equipo cubano de béisbol y que cualquier pelotero cubano en cualquier parte del mundo, o descendiente, si tiene la motivación de defender los colores de su bandera y representar a su patria lo haga, de la misma manera que ocurre en cualquier otro país. Si hemos sido flexible con los médicos que han abandonado misiones; por qué no serlo en el caso de los peloteros o deportistas en general. Más vale unir y ganar esta guerra a pensamiento que dejarnos arrebatar al personal que formamos con tanto esfuerzo. Urge además, mejorar el trabajo en la base, la captación, motivación y retención de talentos, así como es necesaria la superación de nuestros técnicos y árbitros en las nuevas metodologías y sistemas. Debemos abrirnos al talento extranjero y buscar patrocinadores e inversores para nuestra Serie Nacional de Béisbol. Saludos al colectivo de periodistas del programa y todos los aficionados de buena voluntad.

  • Khira dijo:

    Lo importante no es ponernos a justificarnos como se hace siempre en TV nacional,que si este tiró mal por esta u otra justificación… ya basta de eso, por seguir así es que estamos EN ESTE POZO SIN FONDO el béisbol cubano que ayer fue estrella y esta estrellado. lo que hay que hacer es ver los errores y decirlos como dice una frase que vi hace unos días pelea quien dice la verdad

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    SALVAR EL BÉISBOL CUBANO UNA EMERGENCIA DE LA NACION
    Por Ventura Carballido Pupo
    La resulta desalentadora del equipo Cuba en el 4to clásico Mundial de béisbol para el país, a propósito del justificado disgusto que los amantes del béisbol hemos recibido como un fuerte golpe emocional, tiene que concientizarse como una alerta emergente para todos los que tienen que ver con esta disciplina, si es que queremos salvarla. Aconseja sin llegar a un falso romanticismo o ceder en principios sensibles hacer uso sin que nos tiemble la mano del concepto Revolución: cambiar lo que debe ser cambiado, en algo que es vida y pasión de todos los cubanos y cubanas.
    En virtud de la aciaga situación, sin perjuicio de un nuevo trabajo, tomando en cuenta el estudio que hago de más de 700 opiniones de foristas y aficionados sobre este reciente evento, hemos acudido al movimiento de las Peñas Deportivas de nuestra Isla Mayor, a los fieles sufridores y disfrutadores aficionados, hasta los exaltados fanáticos, a apoyar al organismo deportivo, en aportar, ideas, formulas, que permita, al lado de ellos, revertir la situación.
    En esa dirección modestamente me sumo con mis puntos de vista:
     Creo que la concepción del Beisbol cubano tiene que cambiar, desde la alta directiva hasta la logística que se dedica para financiar a este deporte, como lograr mejor preparación en los entrenamientos, -asignatura pendiente desde mi óptica- o dígase situando en cada nivel los entrenadores mas avezados, los talentos que se captan, las técnicas de preparación y la visión psicológica y de juego
     la concepción del Beisbol cubano tiene que cambiar, desde las altas esferas de la nación, hasta la logística que se dedica para financiar a este deporte, dígase contratos de entrenadores, los talentos que se captan, la creación de escuelas o clínicas especializadas, las técnicas de entrenamiento y la visión psicológica y de juego
     Vale la pena ya que nuestro pasatiempo nacional está estancado y se ha quedado entorpecido en el tiempo, demostrado fehacientemente en este propio clásico, y otros torneos una desactualización en los conceptos técnico-tácticos del juego y en la concentración de los jugadores que unido al éxodo irregular de talentosos hacia las ligas profesionales foráneas nos ha hecho un daño significativo
     Más allá de discrepar con el director y buen amigo Carlos Martí sobre fisuras y ciertas tácticas, a ratos conservadoras, en querer inculcar un juego tranquilo alejado de la pasión que se requiere en una disciplina de esa naturaleza; con cierta tendencia a favorecer, -aunque no sea intencional-, a los muchachos que le dieron la gloria en su provincia sin mirar a otros que alistó, como Yordan Manduley, “lo cierto es que de un lado iban las ilusiones de sus discípulos con entrega y cierta pasión por encima de sus posibilidades y del otro las realidades mayores”, las insuficiencias claras y evidentes de nuestro béisbol para enfrentar un nivel de tanto techo como el del Clásico, con un plantel preñando con muchas insuficiencias y carencias técnicas y metodológicas
     Sin querer caer en fanatismo o complacencias lo sucedido en el Clásico aunque todo lo ven como un escándalo, sucedió lo esperado. Detalles de los partidos, errores y tácticas aparte, realmente ese equipo no podía hacer más. El problema no es el equipo Cuba, es el béisbol cubano actual.
     Las causas de la situación son diversas, y de eso se ha hablado bastante. El reto es pensar y trazar nuevas estrategias para este deporte a nivel de país…
     El problema del béisbol es económico y político.
     Probablemente el país no puede dar mucho más recursos a este deporte, entonces deben buscarse variantes. ¿Por qué no tratar de quitarle al estado la mayor parte del peso económico de la Serie Nacional y que los equipos de provincia sean patrocinados y atendidos por firmas y empresas, instituciones, o en los beneficios de los proyectos locales, y dedicar entonces ese ahorro para mejorar la atención del béisbol en la base y en otras categorías?
     -Sin quitar Serie sub-23 y Serie Nacional, realizar un torneo de “mayor techo”, una Liga Cubana, con pocos equipos, aunque con un calendario corto, con patrocinios e incentivos de premios para los jugadores. Mejoraría la calidad competitiva. El mejor pitcheo y bateo estaría concentrado en pocas nóminas…
     Agilizar los métodos para mayores contratos de los peloteros por otros países, buscar otras variantes al respecto.
     Seguir insistiendo, no desmayar, para derribar los obstáculos que actualmente no permiten a los peloteros cubanos jugar en Estados Unidos y las ligas profesionales del Caribe
     Analizar, para permitir a peloteros cubanos residentes en otros países, jugar en Cuba y representar este país. Que finalmente el impedimento no lo pongan las autoridades cubanas, ya que estamos consiente que lo impiden las criminales leyes del bloqueo del Gobierno Norteamericano.
     Dentro de la política de cuadro, nombrar un titular del equipo Cuba que se encargue de monitorear las plantillas de peloteros de cada territorio e ir escogiendo aquellos con condiciones para militar en el plantel de las cuatro letras; con esto se evitaría las designaciones de titulares de provincia, que independientemente de su voluntad, a la hora de hacer los equipos, con violación de los derechos a otros como ha sucedido, optan por llevar el máximo de su gente, de su territorio.
     En este sentido buscar experiencias de cómo se maneja este tema de los directores y cuerpo técnico en ligas más avanzadas que la nuestra.
     Si pudiera eliminar defectos o debilidades en sus técnicas de actuar como guía, como conductor que ha provocado desaliento en cuanto a él en muchos aficionados, apostaría en los momentos actuales, que el Director fuera Victor Mesa, (que ya estaba nombrado en tal cargo) nuestra inobjetable gloria deportiva, para mí el más estratégico y capaz, sin menoscabo a otros que son valiosos también.
     Cada director tiene sus particularidades psicológicas, su personalidad, su manera de expresarse en los partidos, su forma de manifestarse ante la evolución de cada juego. El ejemplar Carlos Martí se mostró bastante inmutable, tranquilo con las manos en la barbilla, hermético y a veces mirando para el cielo. No se duda de la calidad como manager. Tal vez si al estilo de dirección le hubiese añadido dinamismo, con una intervención más activa, de pie o mediante la realización de pequeñas caminatas por el banco, dando ánimos a los jugadores, del banco y del terreno de juego, ello pudo haber surtido un efecto dinamizador en el desempeño de sus pupilos
     El deporte de las bolas y los strikes, en nuestra cubita bella, debe despojarse de esquematismos, conservadurismo y dogmas en todos sus aspectos: pensamiento táctico-técnico, preparación física, realización de eventos nacionales, territoriales y provinciales desde la misma base y desde las edades más tempranas, concepciones sobre la participación internacional en diferentes eventos y series.
     Los nuevos tiempos que vive el deporte exigen atemperar el béisbol en aras de recuperar la supremacía cubana en el mismo y sin dejar de observar los principios que pone en práctica el deporte revolucionario como estilo de vida, satisfacción espiritual, gloria a la patria, bienestar y salud, dignidad y honra.

  • Attila dijo:

    Hasta que no llamemos a nuestros peloteros profesionales de la MLB.. el equipo CUBA..sera un fracaso!!!

  • elizabeth dijo:

    Esperamos todos que esta Mesa Redonda no caiga una vez más en simples justificaciones al pésimo resultado de la selección cubana, salvo excepciones, la mayor parte de los jugadores se vieron faltos de concentración, un picheo inestable, dando bases por bola en cantidades industriales, manteniendo en el line up a jugadores que desde los primeros juegos no rindieron absolutamente nada, por favor, hagamos de una vez y por todas un análisis serio y objetivo, no dejemos que siga cayendo este, nuestro deporte nacional, parte de la cultura de nuestro pueblo, hay que volver a planos estelares, que nuestros niños se motiven por la pelota y no por el football, apoyar a esos entrenadores de base que tanto se sacrifican sin contar con los medios adecuados, buscar variantes para la serie nacional, algo que pide a gritos todo este pueblo y que se sigue ignorando, en fin, que nunca más pasemos por un sufrimiento y bochorno semejante al que sufrimos en ese último juego frente a Holanda.

  • alacran dijo:

    Se a especulado mucho sobre el cambio de estructura de la S/N y no se concretan los 8 equipos , tenemos uno errado concepto de masividad sin darnos cuenta que con 16 equipos solo tenemos cantidad y no calidad que es lo que se requiere para elevar el nivel competitivo no podemos seguir pensando en los atletas que abandonaron el pais sino en los que estan, priorizar el picheo y con respecto a la estimulacion no entiendo que mas condiciones necesitan si a ningun deporte se le asignan tanto recursos como al beisbol por ser nuestro pasatiempo…….( que pienso que el futbol a ocupado ese lugar entre los jovenes y no lo digo por lo sucedido en el clasico sino porque ningun niño o joven desea jugar pelota ni se apodan como algun jugador nuestro por ser su idolo sino que en cada lugar en toda la isla hay 4 piedras como porterias y 15 0 20 jugando minifutbol ) …. hay incluyo a muchos deportes que tienen campeones Olimpicos y Mundiales con pocos recursos , ademas el beisbol como esta monopolizado no tiene casi eventos internacionales como otros deportes y el clasico no es un evento abierto por la cantidad restricciones que tienen los jugadores, escierto que hay que buscar otras alternativas para que nuestros peloteros se inserten en el beisbol de venezuela por ejemplo que tenemos convenios deportivos ….

  • Agustin dijo:

    Yo no daré recetas como la que aparecen aquí, solo pedir que la Mesa Redonda de hoy se caracterice por el analisis crítico, objetivo, valiente y sin justificaciones. Los cubanos hemos sentido como si fuera en nuestra carne propia esta penosa y bochornosa ultima derrota, vio a su equipo nacional siendo apabullado como nunca antes y por un problema de respeto esten en correspondencia con este sentimiento nacional.

  • Anonymous dijo:

    Escuché de un amigo mío que el Beisbol era el reflejo de la situación de nuestro país , que triste comparación , pero en parte tiene algo de razón su criterio

  • YSP dijo:

    El resultado obtenido en este Clásico es el reflejo de lo que está sucediendo con nuestro pasatiempo y me pregunto. ¿En realidad queremos salvarlo? ¿Será el beisbol otra de las tareas pendientes que la dirección de la Revolución tendrá que poner en sus prioridades? ¿Acaso, “Cambiar todo lo que debe ser cambiado” no incluye a nuestro deporte nacional? ¿Acaso había que gastar tanto dinero en el Clásico cuando desde el inicio se sabía que no pasaríamos de la segunda fase o fuimos a ver si ocurría un milagro?
    El momento nos llama a BUSCAR SOLUCIONES, no culpables; estos tienen nombres y el pueblo lo sabe.

  • Dandee dijo:

    En el próximo Clásico traigo a los profesionales cubanos de la MLB a jugar por Cuba, de aqui no dejaria integrarme ninguno un equipo del Clásico, no tienen condiciones y seguiremos en las mismas de no hacer esto que digo. Es algo cierto lo de insertar jugadores en la liga Japonesa, pero recuerden que esta es una Liga Triple A comparada con la MLB y los verdaderos jugadores de béisbol cubano no están en Japón, sino en Estados Unidos, ellos estarían orgullosos de representar a su pais en un evento como este, incluso sin cobrarle al pais por esto, como lo han expresado muchos de ellos. De director sería Jorge Fuentes, Urquiola, Anglada o muchos otros que son manager ganadores no como el Victor, Roger Machado y Carlos Martí, este último que hizo del equipo Cuba una humillación, por sus malas decisiones en todos los juegos, el mánager de un Clásico no debe ser precisamente el campeon de la serie de ese año. Figúrense que era tal el optimismo con Carlos Martí, que los medios de comunicación incluyendo a muchos periodistas de la radio y la televisión, quisieron darle mérito al equipo Cuba de la serie del Caribe última, ese que obtuvo 4to lugar con 3 victorias y 2 derrotas, y quitárselo a Alfonso Urquiola, ese que aunque ganó y perdió 3 partidos ganó la serie del Caribe y ganó los partidos a la hora que hubo que ganarlos. Dirán robo de talentos en el béisbol cubano, pero hay que saber que Cuba no tiene condiciones para desarrollar el béisbol en la Isla, y los entrenadores cubanos se van a otros paises para ser contratados en otras ligas, es una realidad, nadie con talento quiere quedarse en Cuba, simplemente irse para desarrollarlo en otros país, inclusive para llegar a la MLB. Cuba tiene que adaptarse al mundo, no alrevés.

  • Inocente dijo:

    Bueno mis consideraciones muy simples:
    1.- Continuamos comparándonos con la estructura de la pelota en EEUU
    2.- El país no cuenta con financiamiento para continuar con la cantidad de equipos en la SN (llámese gasto de salario, mantenimiento de Estadio, consumo energético y alimentación.
    3.- Cuantas Universidades tenemos en el país y ni una competencia que estimule el beisbol en esas entidades. Donde está la liga azucarera que antaño se desarrollaba en terrenos con pocas condiciones y solo se jugaban los sábados y domingo.-
    4.- Por que no dejamos bien claro que el tema de la contratación depende básicamente de los intereses de los equipos foráneos sobre nuestros atletas (entiéndase peloteros).
    5.- En que pelota se ve que se vaya a competir con objetivos predeterminados (PASAR A LA SEGUNDA ETAPA) nos debe dar pena ver con la alegría y entusiasmo que juegan los peloteros de R. Dominicana, P. Rico,. Venezuela y otros y en nuestro banco nuestros peloteros apenas conversaban entre ellos.
    6.- Que hace Higinio Velis en el Dogao da la impresión que está presionando a C. Martí.
    7.- Por qué no se habla de la insistencia de C. Martí en mantener a Cepeda y otros, Que justificación puede dar de no mover los peloteros y su posición al bate.-

  • Arturo Ramos dijo:

    Pienso que un método a introducir en nuestros modos de hacer es la conferencia de prensa, pues en ella los protagonistas, fundamentalmente Directores de equipos, Comisionados, Directivos del deporte de los diferentes niveles, etc. deben explicar y rendir cuentas de su gestión ante el cuestionamiento de nuestros mejores periodistas. Y si alguien no está a la altura, de cualquiera de las dos partes, entonces es que no debe estar allí, pero la conferencia de prensa es un espacio ideal para la transparencia, para evitar rumores, para dejar atras el secretismo, para que el pueblo aprecie con más claridad lo que está pasando.
    Confiamos en que el beisbol retornará al primer nivel.

  • israel Capote dijo:

    Nuestra pelota no esta en crisis, podemos y debemos ponerla al nivel que siempre tuvo. Una tierra que sigue dando decenas de peloteros para otras ligar foraneas, no esta acabada.
    Los problemas debemos identificarlos y enfrentarlos con energia, firmaeza y sistematicidad. Este es mi Diagnostico K-70 y los 7 problemas principales;

    1. Directores. No tenemos directores con alto vuelo, actualizados con el beisbol de hoy, con informacion del mundo de las bolas y los estray , con capacidad para utilizar resultados de escaos y la sabimetria, creadores, valientes, sagaces.
    -Como es posible que el mejor pichers y el jonronero mayor de la ultima serie nacional fueron al equipo y vean; Lazaro Blanco 4,1 ining y Vazquez no salio a batear nunca !!!!
    2. El compadreo; el equipo CUBA, no puede ser confeccionado por el Director y alguien mas. Es el equipo de una nacion.. Hay que confeccionarlo y entregarlo al que lo va a dirigir, con la responsabilidad de hacer el mejor papel.
    3. Los noveles: estos eventos del primer nivel, no se puede improvisar con noveles. Tienen que estar maduros. Vean los demas equipos ; hay jovenes pero por donde han pasado….
    4. Para llegar al equipo CUBA, siempre fue una excelencia. Hay que volver a la EXCELENCIA. Solo llega el que sea un ” fonomeno”.
    5. Las reglas y sistemas de estos eventos, hay que aplicarlos en las series nacionales y campeonatos de todo tipo en CUBA. No se puede llegar a sorprenderse, a adaptarse.
    6. Los tecnicos del equipo: los del equipo Cuba no pueden ser por estimulos; deben ser los que mas conocen, mas experiencias, mas resultados historicos tienen, mas pueden sacar del evento que se enfrenta.
    7. Los lanzadores mas debiles del mundo. Los intructores en la base tienen que buscar estos talentos y los hay en cualquier cantidad. Lo que ha pasado y nos esta pasando la cuenta, es la falta de trabajo serio en las escuelas para identificarlos y no seguir asociando apellidos con talentos.

  • Edilberto dijo:

    Creo que lo que le pasó a nuestro equipo de béisbol en el clásico no debió sorprendernos pues ya conocíamos las limitaciones de nuestras series nacionales en todos los ordenes y una de ella es el reflejo de lo que pasa en nuestras series provinciales que son un verdadero dolor de cabeza , donde se suspenden partidos por falta de transporte , en los municipios no se coordina albergues para alojar a los atletas , la serie es corta a una sola vuelta y la atención de forma general es pésima . Hay que sembrar buenas semillas para obtener excelentes frutos .
    Desde Jobabo tierra de buenos Peloteros .

  • jorge luis hernandez iglesias dijo:

    Ayer en un articulo publicado con el tituto ” Elige al mas destacado y el de menor rendimiento”……….., hube de expresar mi desacuerdo con esa forma de incitar a los lectores para que realizaran comentarios muchos de ellos irrespetuosos y alejados algunos de ellos de la politica de nuestro Estado.
    Considere que el metodo empleado por el periodista no es el mas feliz, tomando en consideracion lo que ya todos conocemos sobre la realidad del nuestro deporte nacional,
    Soy del criterio que con sus aciertos en la mayoria de los casos se cumplio el compromiso dado por el Lic. Carlos Marti.
    Acostumbramos a hacer leña del arbol caido como se dice en cubano, pero en esta oportunidad no es asi,
    ·”La fatal despedida del Clásico: Nocao ante Holanda”, si nocao al equipo de cuba, pero tambien se lo dieron a otro equipo con mayor desarrollo de sus atletas, incluso profesionales en activo, todos sabiamos que nuestro equipo era uno de los de menos posibilidades de todos los presentes y eso se le olvido a los criticos ESPECIALISTAS EN BEISBOL, ahora quieren que se posibilite que los que juegan fuera de nuestro Pais, vengan a resolver el problema. LOS NUEVOS SALVADORES.
    SIi creo que debemos revisar nuestros deportes desde la base, los nuevos tiempos han posibilitado que se pasen por alto struturas eleboradas por conocedores del deporte, el deporte en la base es casi nulo, no hay captacion de niños con talento, las instalaciones en mal estado (incluso dosnde se practicaban mas de 10 actividades deportivas como el Vicente Ponce Carrasco, de Concordia y Lucena), la calidad de las EIDES, no eisten las pre eides, los atletas que salen de su etapa escolar antes tenian la vista puesta en la ESPA, como se va trabajar a la par que el equipo nacional, esa era otra aspiracion de los atletas de las ESPAS, paar al Equipo Grande, se queman las etapas de atletas que aun no han concluido su desarrollo y luego al alcanzar la etapa que mejor debian estar fisicamente, estan llenos de lesiones (Ejemplo, Melisa en el Voleibol), y muchos mas.
    Penaran que me fui de lo sublime a lo ridiculo como dice el dicho, pero son en realidad causas y condiciones que a la,larga nos pasan la cuanta, en cualquier deporte, PERO SI DE BEISBIL SE TRATA ES COMO EL FUTBOL EN BRASIL. ·

  • Opinión dijo:

    Hola. La SOLUCIÓN del beisbol cubano es compleja porque requiere un trabajo y esfuerzo integral, donde se involucran múltiples factores. Algunos son: trabajo en la base y búsqueda y desarrollo de talentos (Puerto Rico y R. Dominicana muy por debajo de la población cubana son ejemplos, independientemente de que alcancen madurez en la MLB). Otro factor: atraso en los conceptos sicotáctico-técnicos, sobre todo en el pitcheo, incluso en el arbitraje. Otro: Autosuficiencia, en el sentido de que nosotros solo podemos. IMPOSIBLE, porque los que juegan fuera también son talentos cubanos formados aquí, aunque mejoren y alcancen perfección allá (Los que sabemos, sabemos las causas ajenas y dificultuosas, pero hay que seguir negociando con la MLB y si se llega a un acuerdo hay que incluir a todos, potencialmente, para bien de la pelota cubana. Otro: aunque parezca superfluo, no lo es: se requiere ver sistemáticamente el mejor beisbol del mundo (no la liga mexicana, ni venezolana…), desde siempre niños y jóvenes en todos los deportes aprendieron e imitaron a los mejores. Otro: falta de recursos: implementos, apoyo, condiciones. Va siendo hora de que se piense en patrocinadores de firmas cubanas o radicadas en Cuba, bajo un reglamento y orden. Otro: estadios en mal estado incluyendo terrenos anémicos y uniformes no siempre vistosos. Esto también se resuelve con patrocinadores donde todos ganan, incluyendo mayor motivación e incentivo para todos.
    Conclusión: se requiere un trabajo serio, integral con una mentalidad renovada y renovadora, realista y práctica, sin perder las esencias, o el beisbol cubano de Cuba seguirá en un segundo nivel mundial.

  • rene rodriguez rivera dijo:

    Considero que uno de los pasos principales que hay que dar es sustituir a la maxima direccion del beisbol en nuestro pais,comenzando como es logico por su principal dirigente y muchos otros a diferentes niveles.Ademas hay que buscar buenos entrenadores ya que muchos estan fuera del pais en diferentes colaboraciones.Por ultimo hay que consentrar la calidad y dejar solo seis equipos en la serie nacional.Saludos.

  • Belkis dijo:

    Buenas tardes, me dirijo a ustedes para dar mi opinión sobre la pelota en cuba, desde la secundaria veía el beisbol y me gustaba mucho, más cuando casi era imposible perder, y quisás nos acostumbramos a eso, más con los peloterasos y picher que habían, como luis giraldo casanova, marqueti, braudilio minen, cheito, victor mesa, más para aca pacheco quindelan, gurriel, linares, vargas, mendes y muchos más que ahora no me acuerdo, pero me atrevo a decir que estos peloteros echaban pie en tierra y jugaban con el corazón, para darle a la bola, como decía Carlos tabares dejar la piel en el terreno, hay que dejarse de justificarlo todo, no hay picher en cuba con calidad para competir en eventos internacionales, hay que cambiar la dinámica del juego en las series nacionales, estos se demoran mucho de un tiro al otro, lentos o sea poca velocidad en los lanzamientos, la mayoría por debajo de las 93 millas, muy poco control y cuando más presión más se ablandan, por eso cuando enfrentan a picher con control y alta velocidad no dan con la bola, hay que preparar picher BUENOS y YA!! y no “decir” tanto y criticar, “HACER”, ya lo dice el apóstol “la mejor forma de decir es hacer”, hay que hacer picher abridores, relevo y cerradores, aunque este pichando bien quitarlo y poner el otro, como pasa en estos eventos. Los receptores igual deben ser buenos en todo, rápidos y certeros y buenos en la ofensiva, si le falta algo de esto, no lo llevo, pues debe defender muy bien y batear. Los peloteros cubanos se les nota en su comportamiento baja autoestima, deben estar seguros que están al nivel de los demás, pero demostrarlo con hechos, o si no pasa esto y más si pierden de la manera que lo han hecho, tienen que jugar sin miedo y mucha entrega, tienen que creerse que pueden lograr las cosas y es en esto del bateo en lo que mejorcito estamos.

    Hay que quitarse la careta y me disculpan, aunque al equipo cubano lo hubiera dirigido un japonés o un holandés, que para mi criterio son los favoritos para ganar el clásico, no hubieran ganado tampoco, hay que quitarse la mentalidad del pelotero con experiencia en eventos, etc, no batea, quítalo, y darle confianza a los más jovenes, que demostraron que se puede.

    Muchas gracias
    Belkis García saralaín

  • marvin dijo:

    RANDY.
    cuba entera esta dolida con la MAYOR DERROTA y la MAYOR DECEPCION sufrida x un equipo cubano en un evento internacional y eso NO se puede tapar con justificaciones d ningun tipo.
    q si son los peloteros q tenemos, q la serie nacional es muy mala, q los lanzadores ninguno llega a 90 millas, y ninguno tiene control, q si el arbitraje es malo y luego no se adaptan a la zona d loe arbitros extranjeros. basta ya d justificaciones q ya llevamos mas d una decada sin ganar nada, sacando experiencia tras experiencias, diciendo frases altisonantes q se han convertido en cliche d entrenadores, jugadores y funcionarios, tales como, vamos a darlo todo en el terreno, q confien en el equipo, q hemos hecho una buena preparacion, q no hay ningun jugador lesionado, q pondremos el nombre d la patria bien en alto, y asi llenan las entrevistas insulsas llenas d consignas. basta ya, q no se trata d eso !!!.
    RANDY, demosle gracias a los dioses q nos hizo viajar bien lejos al otro lado del mundo, para caer x obra y gracias d la casualidad x segunda vez consecutiva en la historia d los clasicos en el grupo mas debil d este magnifico evento. usted se imagina q cuba hubiera estado incluida en cualquier otro grupo. la experiencia hubiera sido d horror y misterio y hoy no tuvieran los funcionarios y directivos del equipo justificandose con haber pasado a la siguiente etapa q era el objetivo. los cubanos no somo asi d conformista !!!, somos realista pero luchamos hasta el final y la historia lo tiene demostrado en un sin fin d ocasiones. desde aqui se hablaba x parte d la direcccion del equipo d ganar solo dos juegos y al pasar la siguiente etapa ya cumplimos, q es eso !!!. cual es el merito d ganarle a china y australia ?!. xq no ganarle a japon y quedo demostrado desde ese 1er juego q si se podia y lo teniamos pegados, pero la derrota primo en ese direccion y en esa decision d darlo x perdido desde la salida d cuba.
    cepeda a q fue a japon ?, muy mala decision d la cantidad d funcionarios q se involucran con la direccion del equipo en su confeccion, siendo muy romanticos y pocos practicos. cuba entera sabia q la historia d cepeda ya acabo, y ellos apostaron al milagro d la experiencia y la realidad nos dio la razon a este pueblo q si conoce mucho d pelota. en los equipos cuba d antes, cuando en cuba habia peloteros d calidad, cuando se jugaba buena pelota, cuando habia una serie nacional y selectiva d optima calidad, al hacerse un equipo cuba, siempre se llevaron 2 segundas bases, RANDY, dos dsegundas bases !!!. ahora hacen un equipo cuba al clasico, RANDY, al clasico mundial y llevan una sola segunda base q nunca en su vida habia hecho antes un equipo cuba ni Z, y ahi esta el resultado. a q fue manduley a japon ?, apenas jugo la serie nacional x estar lesionado al igual q cepeda, y alli volvio a lesionarse. xq esto ?!, ahi estaba borroto q habia jugado la serie nacional y estaba apto siendo el ultimo titular del equipo cuba en esa posicion. son decisiones q nadie entiende x los libretazos d los improvisados.
    RANDY, t recuerdas los peloteros d antes ?!, casanova, munoz, linares, pacheco, german, kindelan, gourriel, victor mesa, juan castro, anglada, urquiola, puente, tati valdez, lazaro valle, omar ajete, rogelio garcia, jesus guerra, braudilio vinet y otros y otros y otros. esa banda jugo con equipos profesionales en mexico y en venezuela y en puerto rico, t acuerdas ?!, y le ganaron a esos profesionales en cuantos topes se dieron xq lo entregaron todo en esos topes d exhibicion. entonces aqui nadie puede venir a decir q antes eran amateur q era verdad, hay q hacer la historia completa y no medias verdades. le ganaban a los trabajadores d la fabrica d lavadora d japon en un campeonato mundial, pero tambien le ganaron a los profesionales en sus mismiticos paises. ahi esta el juego d los orioles d baltimores aqui en la habana y alla en baltimore. entonces q cuento estan haciendo d equipos cuba d antes y d equipos cuba d ahora.
    marti dirigio muy mal y tomo decisiones peor todavia. mantener un line up estatico como si el clasico fuera la serie nacional q gano d milagro x los inventos d los refuerzos le paso factura y le dio la razon a toda cuba q x este foro clamaba x cambiar lo q debia ser cambiado.
    antes xq victor estresaba a los jugadores x su manera d ver el juego, y ahora marti es totalmente opuesto. nos fuimos a llos dos extremos, una demasiado activo y el otro demasiado ppasivo. algo asi como q, sino llegamos, nos pasamos.basta ya d q la prensa justifique las malas decisiones y no emplacen a los q tomaron malas decisones . el pueblo quiere verse reflejado en las preguntas q se hablan en la calle y no la q los entrevistados quieren q les haga pata lamentarse y justificarse y no paso nada, xq si tiene q pasar RANDY, tiene q pasar cosas para q esto cambie, xq d lo contrario seguiremos en la mismas como ha sucedido hace mas d 10 anos q estamos perdiendo todo y solo escuchamos justificaciones y tomar experiencias, basta ya q queremos resultados !!!.
    orelvis avila y ciro silvino licea son los entrenadores del equipo cuba ?! si, verdad, de verdad RANDY. y manuel cortina q debe ser el mejor entrenador d picheo en cuba en su casa ?!, evidentemente algo anda muy mal aqui.
    omar vizquel sento a jose altuve jugador MLB y lider d bateo x dos anos en la gran carpa, y marti x poco no sienta a benitez, se veran horrores.
    la prensa no puede ser conformista con explicaciones cantinflezcas y tienen q juzgar y emplazar y no hacer el mismo comentario o servir d casi voceros d lo q dicen los q justifican las acciones. yimmi castillo el dia q narraba el juego donde venezuela perdio con mexico, comento q iba a entrar en internet para lleer lo q la prensa venezolana iba a escribir d la mala actuacion e ese equipo. aqui no sucede asi, xq todo el mundo es socio del otro, y entramos en el cubaneo. no queremos una prensa q me comente lo q yo vi, queremos q pregunte xq las malas decisones q dieron al traste con el peor resultado del beisbol cubano en toda su historia.

  • Lucho Lorenzo dijo:

    Llamemos a las cosas por su nombre es muy buena la Mesa redonda pero de seguro se identificarán más y más problemas y lo que tenemos es que pedir cuentas a quienes tienen que dar SOLUCIONES, llevar al INDER, la Federación y Comisión de Beisbol.
    No nos engañemos el Beisbol esta muy mal empezando por los directivos que por negligencia, indolencia, incapacidad o no se que cosa pero no han logrado en 4 años hacer avanzar el Beisbol más bien en total retroceso.
    Propongo algunas preguntas, cada respuesta ayudará al desarrollo del Beisbol.
    1. Por qué el miedo a poner beisbol de grandes ligas, Futbol ponen futbol juegan las nuevas generaciones y no hablen de beisbol Internacional eso es penoso.
    2.Por qué no se dedica el presupuesto que lleva el beisbol, incluso si es necesario quitándolo a otras disciplinas sin arraigo, sin tradición, sin resultados y con gastos de estructuras, instalaciones, personal, eventos, etc. también se puede ahorrar quitando viajes de federativos que había unos cuantos en japón, ese es el DEPORTE NACIONAL.
    3. Por qué en cada intervención tratamos de justificarlo todo, y mejor pensemos en todas las deficiencias que hemos creado y todo lo que no hemos hecho bien.
    4. Por qué no abrirnos más, los nuestros que vayan donde quieran sin tabúes (Así es en la cultura) vuelvan y nos representen, convoquemos los peloteros si no se puede hoy los de grandes ligas, si los de Japón, México, Dominicana, Brasil, incluso algunos sin vínculos que tal vez quieran participar con nosotros (Así es en la cultura). Esto en estos tiempos más es una necesidad. SUMEMOS.
    5. Por qué no se trabaja en la base pero de verdad, a los que lo hacen bien premiemolos, motivemos a los que están en plantilla y por compromiso lo mal hacen que son muchos y lo digo porque lo veo, busquemos talento que sobra en Cuba (Otras disciplinas como baloncesto, voleybol, etc. creo lo hacen mejor, captan mejores tallas y físicos), por qué perdiimos y perdemos tantos terrenos, no promovemos los juegos, por qué las categorías 13-14, 15-16 y Juveniles no entrenan en áreas, no tienen masividad, solo las inferiores lo tienen, por qué no destinamos recursos a implementos a precios razonables, por qué no se crea la escuela nacional de beisbol con énfasis en el pitcheo (Como la de boxeo), por qué no potenciamos las provinciales, los sub23, etc., etc. donde a veces ni pelotas, ni bates tienen.
    6. Por qué somos tan paternalistas y le permitimos a los directores que se ponen hagan y deshagan a su antojo jugando con el sueño de millones de cubanos, hasta que ganó Granma el mejor preparador físico era víctor Figueroa y con los excelentes entrenadores de pitcheo los que habian trabajado en los últimos 10 años improvisamos con Orelvis Ávila y Ciro Silvino (El mayor respeto a ellos como personas), se demostró que la selección del equipo fue pésima, hombres sin confianza como Vazquez o como Leandro Martínez solo con el juego 12-0, hombres que se sabía estaban mal y los llevaron, el pitcheo de reserva por su ausencia, hasta Raúl González por falta de entendimiento no se pudo usar, que pena, por qué ese regionalismo, por qué después en el torneo tanta inmovilidad.
    Disculpen la extensión y ojalá me publiquen.
    El BEISBOL va en nuestra sangre y hay que DEFENDERLO.

  • pirilampo dijo:

    Saludos de verdad creo que hay que poner a dirigir alquien de otro pais que no tenga compromisos provincianos para que juegen los mejores sin fatalismo geografico pero esre de ahora le puso la tapa al pomo

  • BeisbolSIsePUEDE dijo:

    Lo sucedido fue Bochornoso, y mas aun cuando en muchas entrevistas sobre el IV Clasico se dijo que los Muchachos estaban preparados. Por otro lado una meta derrotista de pasar a la segunda Fase solo eso (no se puede olvidar el pasado), dando una derrota con Japon antes de salir de Cuba, jamas en mi vida habia visto cosa igual cuando siempre la filosofia fue que el juego importante era el que se estaba celebrando que primero habia que ganar para despues avanzar, realmente con esa mentalidad no se gana.
    Existen Muchos problemas, pero antes del 59 habian mas y salieron muchos peloteros de nuestros placeres con calidad y entrenaban en potreros y muchos se alimentaban mal, por sus resultados y dedicacion tanto personal y familiar llegaron a salir de la miseria, con el triunfo de la revolucion se avanzo bastante y ahi estan los Buenos resultados con diferentes equipos del mundo y paises potencias se celebraron Competencias y se ganaba mas que lo que se perdia, tanto era asi que el equio Americano que llegara a tener un buen papel ante Cuba mucho de sus jugadores pasaban a la MLB, y los Japoneses nos contrataban peloteros y entrenadores para perfecionarse, Linares, Junco y muchos más pasaron por allá, eso no fue por gusto era por el prestigio del Deporte Nuestro. Ahora aparecen una serie de Justificaciones que si esto que si lo otro, por que nada de eso se dijo con energia aquí en la Tierra nuestra, solo se vieron Polemicas en Defensa del Besibol de Roger Machado (RM) y de Victor Mesa (VM) o por lo menos las mas notorias, y para colmo dejan que VM no dirija más, ajala que no se le ocurra los mismo a RM, lo que hace falta que surjan otros con la fuerza de ellos, y que se recuperen aquellas Glorias Deportiva que no estan dentro del Deporte para que aporten sus Conocimientos.
    Hay que ejercer el CONCEPTO DE REVOLUCIÓN, sobre todo, “defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”. y no Justificar tanto. BeisbolSisePUEDE, saludos.

  • Dandee dijo:

    Para el compañero israel Capote que no sabe nada de beisbol y viene hablar lo que no sabe:

    1-Sí tenemos grandes manager, ya los dije en mi comentario que no hace falta repetirlo, actualizate tu.
    2- el equipo Cuba no lo confecciona el Director tecnico nadamas,es con la FCB que se confecciona, y a Vasquez jamas lo dejaria jugar, porque es un poche más.
    3-Higinio Vélez es un tremendo Director de Béisbol, puede estar ahí cuando quiera, no lo critiques
    4- Seguirán débiles los lanzadores a no ser que vayan a Dominicana y tienen que ser buenos porque sino les pasa lo mismo que a Julio Alfredo Martinez.

    En fin, has hablado tanta bobería, que no se para que te publicaron el comentario. Actualizate y no sigas oyendo a Rodolfo y a Pacheco.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.