La industria sideromecánica cubana (Parte final), hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica y de algunas de sus principales empresas participarán este miércoles en la Mesa Redonda para responder a las opiniones e inquietudes de la población sobre el estado actual y perspectivas de las diversas ramas de esa industria.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

9 Comentarios »

  • jorge dijo:

    Buen trabajo de nuestra industria Sideromecánica, sería bueno que en la parte de equipos para el transporte público, se involucre a jóvenes de nuestras universidades para los diseños de ómnibus (por ejemplo el Diana), que con el mismo recurso pudiera tener un diseño más atractivo a la vista del público, así debe ser con diseños en ferrocarriles y cada cosa que podamos realizar según nos permita el desarrollo de nuestra industria, hacerla con el mismo material disponible, pero con un diseño elegante…pero en resumen es importante desarrollar más esa industria y sobre todo colectar toda la chatarra y materiales para ser reciclada en la industria..

  • Ing. Elizabeth Moro Alonso dijo:

    Buenos días,

    Soy ingeniera metalúrgica de la colosal empresa metalúrgica Acinox Tunas, trabajo específicamente en el Laminador 200T productor de barras corrugadas para refuerzo de hormigón, en el departamento del Grupo Técnico, donde laboran los especialistas encargados de la tecnología. Aprovecho este marco para hacer extensiva una felicitación muy merecida a un grupo de trabajador de nuestro taller de laminación, que se encuentran desde el mes de diciembre realizando un aporte extraordinario en la empresa Antillana de Acero por presentar problemas con el capital humano, este grupo de trabajadores se trasladó hasta Antillana, laborando en dicha empresa y contribuyendo a que dicha entidad cumpliera con su plan de producción pues hacia varios meses Antillana de Acero no cumplía con el mismo. Quiero decir que nuestro taller de laminación mantiene una estabilidad productiva de mas de 40 000 ton de barras corrugadas al año desde el 2011, cumpliendo con el compromiso de la entrega de barras desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo e incluso para la obra de la Terminal de Mariel, estos resultados de nuestro laminador solo es posible por el sentido de pertenencia tan grande que tienen nuestros trabajadores, nuestro laminador tiene una tecnología extremadamente obsoleta data de los años 20 y a pesar de esto logramos hacer estos niveles tan grandes de producción y romper récord productivos, mi pregunta esta basada en que estamos inmenso en un proceso de inversión aprobada hace 2 años, ahora se esta en la licitación y contratación para un laminador moderno para alcanzar las 120 000 ton de barras y un bloque de alambrón para alcanzar las 50 000 ton, el país hoy gasta mas de 20 000 000 de moneda dura en la importación de alambrón, llevamos varios año y no se concreta nada y solo analizamos ofertas ¿CUALES SON LAS CAUSAS OBJETIVAS DE LA DEMORA DE DICHA INVERSION?.

  • Arian Serrano dijo:

    Soy ingeniero metalúrgico he laborado en la siderurgia por mas de 20 años, hoy trabajo en recurso humano específicamente en la gestión de la seguridad y salud del trabajo y no percibo el 10 % de los trabajadores siderúrgicos ni la antigüedad. Mi pregunta: ¿Es qué no nos consideran trabajadores de la sideromecanica?

  • GESIME dijo:

    Para Jorge:

    Para la Empresa Productora de Ómnibus el Diseño Industrial ha sido una premisa del proyecto de producción de ómnibus cubanos el logro de diseños adecuado, para lo cual desde el inicio de la ejecución del Diana Interurbano se buscaron alternativas para hacerlo más funcional, viable en su sostenibilidad y fuerte en su excplotación. Hemos estado trabajado posteriomente con estuadiantes de Diseño del ISDI y actualmente contamos con un diseñador industrial y otro gráfico con los cuales trabajamos los proyectos de cambio.
    En estos momento trabajamos para el cambio de la imagen del Diana actual y en el caso del ómnibus urbano en proceso, se ha gestionado con YUTONG para que entre ambas empresas apliquemos las soluciones que garanticen nuestros requerimientos tecnológicos y las mejores variantes de diseño para hacer un producto como corresponde.
    Quiero agradecer su comentario y matendremos nuestro trabajo en la línea que usted nos sugiere para obtener productos adecuados para nuestro pueblo. Muchas gracias.

  • Enrique dijo:

    Soy profesor de la Universidad de Camagüey, conozco que en el año 2012 salió de la fábrica KTP en Holguín la maqueta cosechadora de marabú LeyCa 1150, la cual fue trasladada hacia Camagüey para realizar pruebas de campo, las mismas culminaron exitosamente en 2015 en la CPA Roberto Rodríguez de Camagüey, desde entonces no se sabe nada más de dicha máquina ¿Cuál fue el destino final de este equipo?

  • GESIME dijo:

    Para Arian Serrano:

    Para el cargo que usted desempeña no se efectuan estos pagos, para ello se aplica el pagos por resultados.

  • GESIME dijo:

    Estima Elizabeth:

    Como bien usted explicó, la inversión para el incremento y modernización de las capacidades productivas de la Empresa ACINOX Las Tunas fue debidamente aprobada acorde a la legislación establecida en el país para el proceso inversionista (Decreto Ley 327/2014). El retraso fundamental en la ejecución de la misma, fue no contar oportunamente con fuentes externas para su financiamiento. Para el presente año, la misma se encuentra incluida en el Plan de la Economía.

  • Pepon dijo:

    Muy bien por el GESIME. De los intentos por fabricar medios de transporte en Cuba y favorecer
    Dirigí el Proyecto Prometeo (fabricacion de una locomotora
    Creo que seria conveniente puntualizar mejor sobre las proyecciones de la industria sideromecanica referidas a la produccion nacional de piezas y agregados para la industria automotriz nacional mencionada por los panelistas referente a “autopartes” pero no queda claro que estos renglones son determinates en el sector transporte y cual sera el nivel de sustitucion de importaciones por este concepto con el que se pudiera contar para enfrentar la tan necesaria politica del mantenimiento y mejor rendimiento de las instalaciones dedicadas a ello.
    Gracias

  • Pedro Escalona dijo:

    Realmente se incrementa la producción de baterías para ciclos eléctricos y UPS, de esto se está hablando hace mas de 10 años y nada, el país no ha sido capaz de invertir en esta tecnología y solo está esperando que lo haga un socio extranjero, que además tiene que invertir para cambiar la cacharrera de la fábrica de Manzanillo, donde las baterías actuales no cumplen con la calidad requerida y estan manchando la imágen de dicha fábrica donde se producian baterías con una calidad excelente y gran durabilidad, Tenemos que ser realistas y no soñar con lo que no tenemos.

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