El altruismo presente en los médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil. Foto: Cubadebate

Médicos cubanos en Brasil. Foto: Cubadebate

Entrevista: Entrevista a la Dra. Grisel Ramona Sánchez Bode (Cuba), Presidenta del ‘COMITÉ Consejos del Médico, consúltanos’ de ‘ArgosIs-Internacional’, y Médico cubana Internacionalista en Brasil.

Sabemos qué usted es médico cubana internacionalista, que actualmente cumple misión en Brasil, ¿en qué lugar de Cuba reside?

-Yo vivo en la parte oriental de Cuba, en la Provincia llamada el Balcón de Oriente, Las Tunas.

¿Puede contarnos su experiencia en las misiones internacionalistas a lo largo de su vida laboral?

-Mi experiencia cómo médico internacionalista ha sido muy buena ya que crecí y aprendí mucho, he tenido la suerte de salir 4 veces ayudar al mejoramiento de la salud de otras personas. Mi primera misión fue en Ghana en los años 2003-2005 fui por el Programa Integral de salud (PIS) creado por nuestro Comandante para mejorar la salud de los más necesitados.

Fui como Especialista de Medicina General Integral, pero tuve la dicha que a pesar que atendía de todo me dieron la tarea de ser la Pediatra del Hospital de Salpond en la región central del país. Allí me crecí como médico, vi enfermedades que en Cuba ya no existen o están erradicadas, como el tétano neonatal, y con los pocos recursos que existían en el hospital me enfrenté a la malaria cerebral, meningoencefalitis, mordeduras de serpientes, accidentes de todo tipo, incluso el SIDA en niños y desnutrición, pero con amor y dedicación vencía cada día esas enfermedades salvando sus vidas.

También existían otras enfermedades como el parasitismo intestinal, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias, tuberculosis pulmonar, enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma y otras enfermedades propias del país.

Yo recuerdo que para poder utilizar la metildopa (medicamento usado para bajar la presión alta) en las embarazadas hice un trabajo científico para demostrar la eficacia del medicamento y el beneficio madre/bebé y con nuestro trabajo diario demostramos que los médicos cubanos estamos bien preparados para todo y así logramos cambiar la mentalidad, pues lo primero era lograr salvar la vida del paciente aunque después el hospital se encargaba de cobrar los servicios médicos, logrando poner en cada sala un stock de medicamentos para la urgencias.

Eso sólo lo logra un médico cubano pues somos formados con valores y principios. Mi segunda misión fue Bolivia 2008-2010, en el Programa “Operación Milagro”, que devolvía la visión a pacientes con catarata y pterigium, al llegar allí además de realizar consultas médicas comencé a dirigir un Centro Oftalmológico, que feliz nos sentíamos todos cuando los pacientes nos decían: ‘Dra., ya puedo ver’, ese fue el sueño de nuestro Comandante que se hizo realidad, devolverle la visión a miles para que pudieran ver la luz.

Casi al finalizar la misión me incorporé a otra era la Misión Moto Méndez en conjunto con Venezuela que consistía en el estudio de los pacientes discapacitados y en el mejoramiento de su salud, un trabajo muy bonito que se realizó en conjunto llevando esa experiencia a otros países.

Mi tercera misión 2011-2013 fue en Venezuela “Barrio Adentro”, otra gran creación de dos grandes Comandantes, Chávez y Fidel, con el propósito de mejorar la salud del pueblo venezolano en los lugares más intrincados y que no tenían recursos para atenderse en clínicas privadas, allí mi experiencia fue compartida en consultorio, en la docencia siendo la responsable de la misma durante mi tiempo de misión y contribuyendo a la formación de los dos primeros grupos de médicos venezolanos formados por profesionales cubanos y al mismo tiempo responsable de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

Las enfermedades allí eran casi las mismas que en las misiones anteriores, mi cuarta misión es Brasil 2014 hasta la fecha, en el Programa “Más médicos para Brasil” creado por nuestro Comandante Fidel y la presidenta Dilma Ruseff para llevar la salud a los lugares más intrincados y mejorar la salud de los más necesitados.

Para terminar, puedo decir que la primera fue mi escuela de las misiones y que cada una tiene una enseñanza y como dijera nuestro Comandante “Para ser médico se necesita de una sensibilidad exquisita, una gran calidad humana, gran capacidad intelectual y una moral a toda prueba”, “Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad” y “Quién no sea capaz de luchar por otros no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.

El resto de los 30 años como médico han sido dedicados a mi Cuba y a mi provincia.

¿Qué aportes le ha dado su trabajo cómo médico internacionalista?

-El aporte que me ha dado es ser cada día más humana siguiendo las ideas, principios y legados de nuestro Comandante he crecido como médico siendo cada día mejor y dar todo con amor, me siento feliz porque he podido ayudar a muchas personas necesitadas y carentes de recursos, también he podido ayudar a mi país dando un pequeño aporte cada vez que he cumplido mis misiones en el exterior.

¿Algo que se deba mejorar en las misiones médicas para elevar el bienestar de los colaboradores?

-Creo que aquí se puede hacer mucho y son cosas sencillas, por ejemplo, visitar no sólo al colaborador cuándo hay dificultades, visitar el 100% para saber cómo están realmente y esa es una forma de estimulación, y así se sentirían más felices. Así como perfeccionar la atención a sus familiares en Cuba.

¿Consideras que hay alguna dificultad específica que se pueda resolver?

-Considero que sí, y que se puede resolver, por ejemplo, aquí en Brasil se producen frecuentes incumplimientos de los estipulado en la Portaría 30, mediante la cual, las prefecturas deben garantizar mensualmente el presupuesto necesario para los servicios básicos a los colaboradores, aunque no es la generalidad.

¿Regresarás a Cuba al término de tu misión? ¿Por qué?

-Claro, eso ni se pregunta, yo cuando termine dentro de unos meses regresaré a mi patria, allí donde nací. Porque yo soy médico creado por la Revolución con principios y valores y sigo el legado e ideas de nuestro Comandante Fidel Castro, puedo salir mil veces que mil veces regresaré a mi Cuba bella y a mi familia. Sólo salgo a cumplir con el deber de médico a salvar vidas, no con la idea de traicionar jamás los principios que aprendí tanto de la Revolución como de mi familia Fidelista y cubana hasta morir.

¿Qué mensaje le darías al pueblo cubano cómo médica cubana internacionalista?

El mensaje más importante que puedo enviar al pueblo cubano es que sigan teniendo confianza en nuestra Revolución y que sepan reconocer siempre al enemigo que intenta acabar el sueño de todos; estos son creados y pagados por la mafia cubano-americana y son los llamados ‘disidentes’ vendiendo su alma por el dinero, convirtiéndose en traidores, mercenarios, realizando diferentes misiones, como reuniones, manifestaciones, etc., tanto en nuestro país como fuera.

Que no se dejen provocar ni cambiar sus principios como lo hicieron ellos, nosotros, los cubanos, podemos hacer mucho por nuestra Cuba desde el barrio, centros de trabajo, centros de estudio o en cualquier lugar que se encuentren, y cuando vean algo incorrecto, actúen con valentía y sin miedo denunciando todo, así todos, juntos, defenderemos siempre el legado que nos dejó nuestro Líder Histórico de nuestra Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro, y demostrarle que nuestro país es de los revolucionarios y no de los vende patria, y por ultimo recordarles que no importa la distancia que se nos separa, mi familia a la que extraño y amo mucho, mi pueblo y mis convicciones patrióticas siguen siendo lo más importante y pueden estar seguro que nunca los defraudaré.

(Tomado de Santi de Cuba )

1 Comentario »

  • francisco dijo:

    No solo en el campo de la salud los cubanos le hemos extendido la manoa a muchos paises en momentos dificiles , ya sea; por catastrofes atmofericas o accidentales.Muestra de esta ultima y muy conocida fue los niños de chernobil,pero a mi mente llega,kampuchea,nicaragua,los paises del africa,mexico,venezuela,ecuador,colombia que hasta en su proceso de paz,que va por el buen camino gracias a dios,tambien estuvimos presente,nicaragua,laos,argelia,panamá,en fin en muchos….con los cubanos se puede contar a eso nos enseñaron….a ser humanista e internacionalistas

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.