Cuba frente a la sequía, esta tarde en la Mesa Redonda

La Presidenta y otros directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comparecen nuevamente en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones del país para enfrentar la intensa sequía de los últimos meses, incluyendo el uso de técnicas de desalinización para agua de consumo humano y para procesos industriales.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de YouTube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las siete de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

5 Comentarios »

  • Boligán dijo:

    Hola, soy cubano 100%, tengo una patente de invención respecto al tema (http://www.ocpi.cu/patentes/textos/t05-0021.pdf?trk=prof-patent-title-link) o . La técnica se denomina en la literatura científica, desalinización solar por humidificación-deshumidificación y realmente es hasta ahora, una variante para zonas de poco consumo, no sustituye las técnicas más tradicionales que de seguro van a disertar hoy las personas en el programa. El INRH es rector del tema y creo que se debe (referido a personas como yo con ideas surgidas de su experiencia de vida) contar con esta institución para proyectos de este tipo, por lo legal y porque alberga instituciones y el capital humano mejor preparado del país y posiblemente uno de los mejores de latino-américa (conozco a varios). Sé que lo mío sería un aporte de menos del 1 % pero no debo renunciar a contactar con dicho potencial institucional. Sí me las he ingeniado para acceder a textos actualizados sobre el tema basados en los cuales comenté en la web, en el anuncio del programa pasado, ahora estoy vinculado a instituciones, que igualmente se pueden sumar, recuerden que en Cuba, gracias a la Revolución, pateas una lata y sale personal altamente preparado en distintos temas, para sumarlos a la causa. NO ME IMAGINO DANDO MUCHOS CRITERIOS TÉCNICOS EN LOS CONTACTOS CON PERSONAL DEL INRH SI TUVIERA LA SUERTE DE QUE SE ME FACILITARA, QUEDARÍA ENTONCES, LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO CALLADO, PARA APRENDER.

  • Alejo dijo:

    En el municipio de Cifuentes, Prov VC, plantean que no hay combustible para llevar al pueblo el agua en pipas, pero los piperos no paran de vender el preciado liquido de forma ilegal, 150 pesos la pipa, HASTA CUANDO EH.

  • dogarbe dijo:

    estamos atentos a los esfuerzos de gob rev. pero necesitamos mayor prontitud en los proyectos. la planta desalinizadora de la bahia de santiago hace mas de 3 años lleva ocupando espacio en la prensa y no acaba de echar agua ala presa parada. ?Cuando va aocurrir esto¿

    peugunto a la mesa .

    ¿existen palnes de inmediato de hacer inversiones de varias plantas potabilizaoras para otras ciudades del pais.?

  • Luis Miguel Ysaac Coello dijo:

    Gue lastima gue no tengo un telefono para contatar con el programa en mi municipio san luis prov santiago de cuba en mis calle y varias de ella ”” HAY GRANDE SALIDERO DE AGUA””’ gue lastima gue se deroche este problema lo sabe delegado de zona por suerte y de grasias,el diretor agua turguino san luis con el hable en lo personal ledi direcion pero parese gue no le importa situacion lo gue a mi memoleta esta situcion gue en calle gue vive mis mama no hay no llega el agua y jutificacion gue no hay misma hasta guado la mentira,neglijencia de los facutativo inplicado

  • yanan camaraza dijo:

    Ayer me sentí intelectualmente y moralmente identificado con la mesa redonda. La intervención de los directivos de INRH la considere magistral, teniendo en cuenta el efecto negativo que ejerce la sequia sobre el abasto de agua a la población y procesos industriales y similares. En los momentos actuales preparo una tesis doctoral sobre la mitigación y efecto del uso del agua en sistemas de condensación, y consideré toda la información brindada por los amigos del INRH como especial y de elevado contexto científico y un paso de avance a mostrar a la población y todos los sectores la necesidad de la concientización del ahorro del agua. Sinceramente me gustaría extender mis respetos al colectivo del INRH por su profesionalidad, así como a los productores, directivos y demás integrantes del colectivo de la mesa redonda por poner a conocimiento de la población un tema de tanto interés. Aunque muchos desconocen el costo y los esfuerzos que realiza el país para suministrar agua de calidad a la población, me resulto muy placentero que fueron mostradas varias tablas con los consumos en kWh/m3 de las tecnologías modernas de osmosis inversa, eso es necesario para que la población en general comprenda lo estratégico de la optimización del agua. Felicito al colectivo de la mesa redonda y uno mis esfuerzos con los colegas del INRH, a los cuales les debo muchas atenciones dispensadas acá en mi provincia Matanzas en la confección de mi tesis doctoral. Muchas gracias por la elevada calidad de ese programa, espero se repitan en un futuro intervenciones similares.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.