Programa Materno Infantil en Santiago de Cuba

Tenemos que trabajar en la promoción de salud en la población desde las organizaciones de masas como los CDR, la FMC, Educación, la agricultura, y demás sectores para contribuir todos a una buena salud pública.

Tenemos que trabajar en la promoción de salud en la población desde las organizaciones de masas como los CDR, la FMC, Educación, la agricultura, y demás sectores para contribuir todos a una buena salud pública.

“En el año 2016 la provincia de Santiago de Cuba trabajó fuerte para alcanzar los propósitos en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), el cual es muy importante porque es uno de los que traza la meta del sistema de Salud Pública a nivel mundial”.

Así lo expresó la Dra. Yofaidy Pérez Medina, jefa de la sección del PAMI en el territorio santiaguero, quien conversó con Sierra Maestra sobre este tema tan crucial para proyectar la Cuba de los años venideros.

“De manera general lo resultados del año que concluyen son satisfactorios, nosotros hemos trabajado muy duro, porque además tuvimos una morbilidad muy elevada tanto materna como infantil. En esta última prácticamente en todas las edades: en el menor de un año, en escolares y prescolares, pero desde la atención primaria de salud, con la labor encomiable del médico y la enfermera de la familia, hemos alcanzado estos resultados.

“La provincia culminó logrando disminuir la mortalidad del menor de cinco años, a expensas de la mortalidad preescolar donde tuvimos 10 fallecidos menos respecto al año anterior; con una tasa de 5.7, por debajo de seis, que era el propósito. Este es el indicador que mide en el mundo la eficiencia de este programa, y por ende el desarrollo económico y social de un país.

“Culminamos exhibiendo una tasa de mortalidad infantil de 4.4 por cada 1000 nacidos vivos, a pesar de haber tenido una reducción de los nacimientos. En este sentido, el territorio redujo en 1118 nacidos vivos si lo comparamos con el 2015, por lo que debemos realizar acciones efectivas para el incremento de la fecundidad y en consecuencia la natalidad en la provincia”, agregó la especialista.

Los primeros lugares por municipios en este indicador los exhiben Guamá (2.1), San Luis (2.9), Segundo Frente (3.9) y Santiago de Cuba (4.0). Refiriéndose a otros de los criterios a evaluar, la Dra. Yofaidy Pérez Medina argumentó:

“Además se redujo la tasa de mortalidad prescolar así como el índice de bajo peso al nacer. No se cumple, sin embargo, con la tasa de mortalidad escolar a causa de los accidentes, y por eso llamamos a la población a actuar en la prevención de estos en los menores de 18 años.

“Se incrementa el número de atenciones a la pareja infértil donde se lograron más de 16 embarazos y 10 partos en el año. Cumplimos con el propósito del índice de embarazos en la adolescencia, aunque deseamos que siga disminuyendo y trabajaremos para eso este año. Igualmente disminuye la tasa de abortos.

“Respecto a la mortalidad materna, el resultado no fue tan bueno, culminamos con igual número de muertes maternas (4) que el año anterior, por lo que debemos seguir profundizando en las acciones para disminuir la morbilidad y mortalidad en estas féminas.

“Por otro lado, tenemos un reto muy grande en este 2017 porque debemos de continuar cumpliendo con todos los indicadores del PAMI, y fortaleciendo estos en todos los hospitales y municipios; para lo cual trabajaremos tanto en la atención primaria como en la atención secundaria de salud, pero fundamentalmente con los profesores de los grupos básicos de trabajo para mejorar la calidad de la atención prenatal.

“Hacer énfasis en la dispensarización de las mujeres que integran el riesgo reproductivo preconcepcional para identificar y modificar precisamente los riesgos que ellas presentan. Con el fin de que esas señoras lleguen al embarazo sin ningún tipo de dificultad y puedan tener una gestación feliz como desea una mujer cubana, y un niño sano, fuerte, saludable.

“Tenemos que trabajar en la promoción de salud en la población desde las organizaciones de masas como los CDR, la FMC, Educación, la agricultura, y demás sectores para contribuir todos a una buena salud pública. Del mismo modo, continuaremos la realización de capacitaciones provinciales en las especialidades de ginecobstetricia, neonatología, pediatría y terapia intensiva pediátrica.

“Otro de os aspectos que nos ha estado afectando es la situación epidemiológica que ha enfrentado la provincia, y a pesar de tener riesgo de contraer el virus zika que afecta a las embarazadas, por la existencia del Aedes aegypti en nuestras comunidades, hoy los niños nacidos de casos sospechosos no han tenido ningún tipo de dificultad.

“Y esto se logra por la intervención que se ha llevado a cabo con el trabajo mancomunado de todos los factores del sector, y el seguimiento que se tiene con las embarazadas y con los recién nacidos en la consulta de estimulación temprana”.

Y finalizó diciendo Pérez Medina: “Los éxitos e incluso las dificultades que hoy exhibe el programa, constituyen el incentivo que nos obliga a mejorar cada vez más nuestro trabajo para darle como respuesta a nuestro pueblo, los indicadores más efectivos en el Programa Materno Infantil”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.