Stonegate Bank se amplía y crea división exclusiva para Cuba (+ Video)

La Esquina: Stonegate Bank crea comisión para las relaciones Cuba-Estados Unidos

Una vez más el estado de las relaciones Cuba-Estados Unidos es el tema de la habitual sección La Esquina que atiende el periodista de la Mesa Redonda, Reinaldo Taladrid.

“El Stonegate Bank de Fort Lauderdale en Florida fue decisivo en el momento del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Cuando sucedió ese restablecimiento ningún banco de los Estados Unidos, ni siquiera ninguno extranjero con sede allí, aceptó la cuenta de la embajada de Cuba en ese país por medio al hábito de las sanciones que habitualmente se imponen. Fuel el Stonegate Bank el único que aceptó abrir la cuenta de Cuba, lo que ayudó a que se pudiera reabrir la embajada.

“Posteriormente ha financiado exportaciones a Cuba, ha ayudado en negocios, en comercio bilateral. El presidente de ese banco emitió la noticia de que por primera vez un banco de Estados Unidos emitía una tarjeta Master Card de crédito o de débito para que cualquier estadounidense que tuviera una cuenta en su banco la pudiera usar en Cuba como cualquier ciudadano del mundo.

“Vuelve a ser noticia este Stonegate Bank que acaba de ser comprado o fusionado con un gran banco de los Estados Unidos. Dave Seleski respondió a un intercambio electrónico de la siguiente manera: se firmó un acuerdo de integración con el Home Bancshares, una institución financiera de 10 mil millones de dólares con sede en Arkansas, considerada una de las máximas del país. Está hermanada con el Banco Centennial, uno de los mayores de EE.UU. La transacción de venta está valorada en más de 780 millones de dólares y debe formalizarse en octubre, pues está pendiente de aprobación final de los accionistas y reguladores.

“Explicó las razones de la venta o fusión: los escogimos como asociados porque es un tremendo acuerdo para nuestros accionistas. Segundo, vamos a incrementar nuestra presencia en la Florida, especialmente en Orlando. Tercero, ellos aceptaron continuar nuestras iniciativas bancarias en Cuba, en especial apoyando los negocios de los estadounidenses en la isla. La última, es que así sacamos nuestro banco del estado de La Florida, cuyo gobierno estatal se ha vuelto crecientemente hostil hacia las compañías norteamericanas que están haciendo negocios en Cuba.

“El señor Seleski ha anunciado que el gobierno estatal de La Florida ha anunciado medidas para quitarle dinero estatal a los puertos que comercien con Cuba. se han introducido proyectos de leyes estatales para obstaculizar el comercio, sancionar y poner multas el negocio naciente y creciente con Cuba. El Stonegate Bank sufre esa presión, por lo que desde octubre ya no será un banco de Florida, sino de Arkansas y no será víctima de esas medidas punitivas contra el comercio con Cuba.

“En ese acuerdo de fusión quedó por escrito que se crea una división Cuba para continuar haciendo lo mismo que hacía el Stonegate bank en relación a Cuba. el señor Selevski va a estar al frente de esa división Cuba en esa nueva fusión. Además, envió las siguientes palabras: tanto ellos como yo estamos comprometidos a continuar las operaciones en Cuba, aunque todos estamos esperando a ver hacia dónde lleva la Casa Blanca las relaciones con Cuba.

“Hay mucha incertidumbre a la hora de analizar cuál será la política de Estados Unidos hacia Cuba.

1 Comentario »

  • Otelo dijo:

    !!Gracias!!!!..A nombre de mi pais -Cuba- y de muchos Ciudadanos Estadounidense que no saben que ya pueden abrir una cuenta de tarjetas que se pueda usar en Cuba.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.