Cuba se prepara para el Día Internacional de los Trabajadores

En las diferentes provincias del país, los colectivos laborales y sus sindicatos se alistan. Foto: Yusmary Romero

En las diferentes provincias del país, los colectivos laborales y sus sindicatos se alistan. Foto: Yusmary Romero

Cuando resta menos de una semana para el Día Internacional de los Trabajadores, en las diferentes provincias del país, los colectivos laborales y sus sindicatos se alistan y desarrollan disímiles iniciativas para impregnarle belleza al desfile patriótico.

En Cienfuegos, bajo el lema Nuestra fortaleza es la unidad, más de 120 000 pro­letarios y sus familias deberán marchar por el Paseo del Prado hasta la Plaza de la ciudad.

Vistiendo con los colores de la bandera cubana –expresó Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio– ese día demandaremos el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

«Al terminar el desfile de unidad y compromiso patrio, el encuentro devendrá fiesta de cubanía, para la cual se garantizarán servicios gastronómicos y variadas actividades culturales», señaló.

García Olivera comentó además que entre las principales acciones que tienen lugar esta semana en saludo a la efeméride sobresalen encuentros con Héroes del Trabajo, combatientes y exdirigentes obreros; ceremonias de condecoración por cinco, diez, 15 y más años de servicio en diferentes esferas del quehacer económico, social o de servicios; la entrega de la medalla Jesús Menéndez y la Orden Lázaro Peña en sus diferentes grados y la distinción a colectivos laborales de destacada ejecutoria.

CAMAGÜEY SE ALISTA PARA EL DESFILE

En el territorio agramontino desde el 20 de abril pasado, informó Tania Díaz Bermúdez, secretaria general del comité provincial de la CTC, tienen lugar celebraciones en bateyes, comunidades, consejos po­pulares y en las cabeceras de los 13 municipios, a propósito de la efeméride.

La fiesta proletaria que prevé la asistencia de más de 200 000 trabajadores y sus familiares en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, estará encabezada por un gigantesco bloque juvenil en representación de todos los sectores de la provincia.

Díaz Bermúdez ratificó que será un Primero de Mayo de alegría, compromiso y resultados, a partir del protagonismo de los más de 6 000 colectivos laborales del territorio, sobre todo aquellos que impulsan los programas agropecuarios, las inversiones, las exportaciones y los principales servicios sociales.

Un lugar destacado en el desfile ocuparán también los profesionales y técnicos del sector de la Salud, quienes exhiben positivos resultados en los programas materno-infantil y de atención al adulto mayor, y en la calidad de la asistencia y la eficacia de innumerables procederes de alta complejidad terapéutica.

Como ya es tradición, el sábado 29 de abril tendrá lugar en áreas del Casino Campestre el desfile pioneril, con la presencia de 3 000 niños y adolescentes de una veintena de escuelas de la ciudad cabecera provincial, quienes usarán vestuarios representativos de los oficios y profesiones que más distinguen al territorio.

TRABAJADORES DE ARTEMISA UNIDOS

En la capital provincial, el desfile –encabezado por el sindicato de la Construcción y el de Educación, Cultura y Deporte– se efectuará, como es tradición, por la avenida 28 de Enero.

«Con vistas a asegurar la jornada masiva de reafirmación revolucionaria, a la cual se suman los 11 municipios del territorio, se precisan los detalles de las iniciativas que cada sindicato y colectivo llevará al desfile», aseguró Eduardo Antonio Chiong Velázquez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la provincia.

Como parte de la jornada se ha trabajado en el engalanamiento de los más de 4 000 centros laborales de la provincia, se efectuó también un encuentro con Héroes y Heroínas del Trabajo, matutinos especiales, jornadas de trabajo voluntario y productivo, así como la copa de softbol Lázaro Peña. Y el próximo viernes se convocó a un tuitazo, en saludo a la fecha.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.