Sequía y seguridad alimentaria en Santiago de Cuba

En Cuba se desarrollan diversos proyectos encaminados a enfrentar este fenómeno que cada vez se agudiza más, fundamentalmente  en el oriente del país.

En Cuba se desarrollan diversos proyectos encaminados a enfrentar este fenómeno que cada vez se agudiza más, fundamentalmente en el oriente del país.

La sequía es hoy una de las mayores preocupaciones sociales y gubernamentales a nivel mundial. En Cuba se desarrollan diversos proyectos encaminados a enfrentar este fenómeno que cada vez se agudiza más, fundamentalmente  en el oriente del país.

Auspiciado por la Unión Europea, el Programa de Naciones Unidas y El Programa Mundial de alimentos para el desarrollo, el proyecto “Pon  tu  ficha,” fortalece las capacidades de instituciones gubernamentales locales y nacionales, productoras de alimentos para trabajar en acciones objetivas para el manejo de la sequía.

La evaluación de los resultados en la aplicación experimental de las herramientas desarrolladas que permitan elaborar en los próximos tres meses un procedimiento operacional para facilitar el manejo integral de la sequía, es uno de los objetivos de este proyecto, que busca también incluir a los líderes de las comunidades.

En estos momento el proyecto se extiende solamente a las cinco provincias orientales del país y a los 20 municipios más afectados.

El impacto de la sequía en la agricultura, y de ahí su repercusión en la cadena alimentaria, las acciones de respuestas y medidas a tener en cuenta antes, durante y después de los intensos periodos de sequía, fueron temas debatidos en el Taller de Manejo Integrado que se desarrolló en Villa San Juan, a propósito de las actividades que se realizan en el territorio para enfrentar este  problema.

Los municipios de Guamá, Contramaestre y Santiago de Cuba son hoy los más afectados, es por ello que coordinadores del Programa Mundial de Alimentos en esta provincia, entre las acciones que acometen, se encuentra el intercambio directo con los actores en fincas y espacios donde recrudece la sequía.

En la zona urbana de Santiago de Cuba, este proyecto se materializa en el Micro 3 del Distrito Abel Santa María, donde se vinculan niños, amas de casa y líderes juveniles en el ahorro y uso racional del agua.

Para el mes de septiembre miembros del Programa Mundial de Alimentos a nivel nacional, realizarán un programa de actividades acerca del desarrollo de este proyecto en Santiago de Cuba.

(Tomado de Sierra Maestra)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.