La Producción de Software en Cuba (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

Directivos de la Industria Informática, de entidades productoras de aplicaciones informáticas y contenidos digitales y de la Universidad de Ciencias Informáticas responderán este jueves en la Mesa Redonda a las opiniones e interrogantes de la población sobre las políticas del país para el desarrollo de software y los resultados alcanzados.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán este programa en vivo desde las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

14 Comentarios »

  • Prof. Arnaldo Coro Antich dijo:

    Resulta muy necesario acelerar el proceso de migración a sistemas operativos de software libre y códigos fuente abiertos. NOVA den desarrollo por la UCI para diferentes plataformas debe recibir mas apoyo de todos los informaticos del pais. Todos los usuarios estabmos comprometidos con que ese proyecto que asegure la soberanía tecnológica avance lo mas rápidamente posible. En la practica SI SE PUEDE SALIR DE LA DEPENDENCIA DE WINDOWS OPERATING SYSTEMS !
    Llevo mas de diez años SIN UTILIZAR WINDOWS , y hasta ahora , empleando un sistema operativo basado en el núcleo de LINUX puedo realizar todas las tareas que necesito para el ejercicio de mi profesión…. Y este sistema que utilizo cuenta con posibilidades de protección contra malware y además consume muchos menos recursos de las computadoras que los WINDOWS…
    atentamente
    Prof. Arnaldo Coro Antich
    Periodista de la Radio Cubana ICRT
    Emisoras Radio Habana Cuba y Radio Progreso Cadena Nacional

  • Dcruz dijo:

    A los participantes del panel:

    ¿Podrá un Cubano emprendedor vender su software ?

  • Reynaldo dijo:

    Cómo la Unión de Informáticos de Cuba (No participante en la MESA), representante de la sociedad civil y de los profesionales vinculados a las TIC, con una misión importante como plataforma para el diálogo entre todas las partes, en el establecimiento de políticas, etc. puede contribuir al desarrollo de la industria del software que hoy no tenemos y que necesitamos?

  • Orlando dijo:

    Cómo se concibe la participación del sector no estatal en esta industria? Soy afiliado a la UIC y en varios espacios hemos venido analizando este tema.

  • Esther dijo:

    Hola! Cuándo se publicará en la Gaceta la política de Informatización aprobada recientemente por el Consejo de Ministros? Cualquier análisis que s ehaga ahora tiene que transitar por ese texto. Nosotros como UIC necesitamso conocer dicho contenido.

  • Ernesto dijo:

    Estoy de acuerdo totalmente con Dcruz y Reynaldo. Esas son preguntas de suma importancia a las que dar respuesta en la Mesa Redonda. Estoy seguro que más de la mitad de los profesionales que hoy por hoy desarrollan activamente software en Cuba lo hacen de forma independiente o al menos no vinculados a una empresa estatal, y estoy seguro que de ellos emanan una gran cantidad de productos con muy buena calidad y que no tienen nada que envidiarle a otros productos producidos en países del 1er Mundo. No sería conveniente sentar las pautas “legales” para usar esa fuerza de trabajo en el desarrollo interno de Cuba? Hoy por hoy te acercas a una empresa con la propuesta de automatizar algún proceso clave de la entidad y la mayoría de los directivos sin analizar la propuesta se niegan rotundamente, alegando en muchos casos que tienen una resolución del “Nivel Central” que les prohíbe contratar a particulares para esas tareas y otros tantos directivos ven a los “Programadores de Equipo de Cómputo” como un delincuente en el cual no se puede confiar. Aún cuando en la mayoría de los casos la propuesta es mucho más económica de mejor calidad que si lo desarrollara con alguna entidad estatal de desarrollo de software como DeSoft. Sería bueno analizar estas cuestiones ya que con este rechazo “interno”, solo dan cabida al famoso y tan polémico “Robo de cerebros”.

  • Santiago dijo:

    Creo que en la mesa redonda de ayer no vi a nadie de DESOFT,no se bien porqueno pude ver el principio.

  • Chuchi dijo:

    Buen desarrollo ha tenido la UCI, creo es la mejor obción, el desarrollar los sotfwer necesario, en nuestro pais, para tener buen respaldo al desarrollar la informatisación de la sociedad cubana, los nuevos talentos en esta materia tienen donde desarrollarse, es necesario incrementar los de la educación, muy fundamentales para el pais, para los juvilados y amas de casas, cuales son las occiones hoy.

  • yanricardo dijo:

    pienso que es positivo el avance en materia de tecnología que ha tenido nuestro país, aun queda mucho por hacer, pero en estos momentos que ha tenido lugar una explosión de la era tecnológica las familias como célula principal de la sociedad están muy limitadas en cuanto al acceso a estas tecnologías y dispositivos,pregunto:
    ¿ existe algún proyecto que tenga en cuenta la producción o ensamblaje de dispositivos tecnológicos para el consumo nacional, encaminado a reducir los costos de estos dispositivos y garantizar una mayor distribución?
    es también preocupante que para acceder a dispositivos de alto rendimiento el pueblo tenga que recurrir al mercado alternativo quienes tienen mejores opciones en cuanto a calidad y precios que el mercado oficial.

  • yrsarabia dijo:

    Ha sido muy buena la idea de llevar este tema al espacio de la Mesa Redonda, pues el desarrollo de la Industria del Software es uno de los sectores estratégicos aprobados en el VII Congreso del PCC) y es relevante a muchos ciudadanos (en diferentes roles: usuarios, clientes y participantes).
    En el rol de Particpantes sugiero dedicar algunas lineas al concepto de que si queremos desarrollar productos y servicios desde esta industria con AVA es obligado hacer mención a la necesaria vinculacion Universidad-Empresa (de manera genérica pues la experiencia de la UCI no es exactamente generalizable a las demás universidades de país). Esta idea la están trabajando con fuerza desde el GEIC (Ejemplo: DESOFT) y la Empresa XETID.
    Otro aspecto al que se debiera hacer referencia es al aporte desde esta industria al PIB del país, en estado actual y proyección futura. Es decir, tomando como referente obligado el desarrollo de la Industria Biotecnológica en nuestro país también impulsado por nuestro Comandante en Jefe, el desarrollo de la Industria del Soft no se debe limitar a la Informatizacion segura de la sociedad.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Me interesa saber cómo la informatización o mejor dicho, cómo las producciones de software inciden en la economía del país. Es decir: ¿cuánto aporta actualmente? ¿Cuánto aportará a mediano y largo plazo —2020, 2025 y 2030? ¿Podrían describir en concreto cómo influyen las aplicaciones implementadas en los costos del sector presupuestado, digamos en Salud?

    No tenemos cultura económica suficiente y sin embargo, se está abordando un tema —la informatización de la sociedad— que implica ante todo, adentrarse en un paradigma económico superior, donde se minimizan los costos y maximizan las ganancias. Nunca he escuchado, cuando se habla de software, en términos económicos, qué resuelven.

    Saludos;-)

  • Willam Corona Larquin dijo:

    Existe alguna posibilidad de que se oferten plazas de programador en DESOFT en el interior del país, existirá la posibilidad de que se extiendan al interior del país representaciones de otras empresas estatales que se dediquen a la producción de software, porque en DESOFT prácticamente es imposible de tener una oportunidad de entrar a trabajar. Llevo años buscando trabajo en DESOFT he llenado varias veces las solicitudes y nunca me seleccionan para ninguna plaza de trabajo. Muchas veces me dicen que no ofertan plazas, que las que hay están congeladas, y además que cada año le envían recién graduados de la UCI y que las plazas de trabajo están reservadas para los nuevos graduados. Espero por su atención y si es posible me den una respuesta: infucai@gpcmg.co.cu

    E n el país existe potencial suficiente de capital humano para desarrollar e impulsar la industria del software en Cuba, sin embargo por falta de ofertas de plazas en empresas de desarrollo de software se está dando el fenómeno de fuga de capital humano de las empresas estatales hacia el sector no estatal conocido trabajo por cuenta propia, este fenómeno no tiene un final feliz, porque luego llega el problema de los “Robo de cerebros”, en los último años ha existido un éxodo hacia el exterior del país, los informáticos que quedamos en Cuba, muchos
    esperamos que nos den oportunidades de trabajar desarrollando software.

    En mi modesta opinión la informatización de la sociedad, en nuestro país requiere que se diversifique la producción de software y que se diversifique la ubicación geográfica de la empresas productoras de software al interior de país, que lleguen al resto de las provincias del país, muchas de las empresas relacionadas con la informática en su producción del mes un % alto se dedica al soporte e instalación de los software contables como por ejemplo VERSAT que en Camagüey es atendido por DESOFT. No existe un verdadero impacto de soluciones informáticas nuevas producidas en DESOFT en Camagüey, para darle solución a la informatización de las empresas de la provincia y que luego se puedan generalizar al resto del país.

    En el proceso de informatización de la sociedad y para el desarrollo de software en el país esta previsto asignarle laptop a los informáticos, con buenas características técnicas para dedicarse a la programación, muchos de los informáticos nos preguntamos si los ministros de diferentes organismos decidirán asignarles Laptop a los informáticos del país, porque a diferencia de los médicos, que solo están en el ministerio de Salud, los informáticos están presentes en todos los ministerios del país.

    Saludos

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Compañeros

    ¿ Por que no se hacen videojuegos inspirados en episodios de nuestras guerras de independencia y de liberación?

    Me parece que sobran batallas de nuestro pueblo que pueden servir de base a estos videojuegos además de servir para fomentar nuestro patriotismo.

    Fraternalmente

    Michael Vazquez Montes de Oca

  • Jorge dijo:

    Considero que es de vital importancia que con más frecuencia se traten temas relacionados con la informatización del país con ejemplos concretos y apoyados en cifras, como están influyendo los productos confeccionados por la industria nacional en la economía. La no participación en la producción de aplicaciones informáticas requeridas en la empresa cubana, de los especialistas que ha preparado el país en ese tema, está dejando una cantidad notable de fuerza capacitada y que estoy seguro ahorrará notable cantidad de recursos humanos, materiales y técnicos.
    Para concluir quiero ratificar que aun estamos muy lejos de que los cuadros y funcionarios reconozcan la importancia de informatizar la gestión de la empresa cubana, por lo cual es muy necesario continuar capacitándolos.
    muchas gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.