Exponen en coloquio experiencias en rescate de la Historia cubana

Las experiencias en el rescate y acceso a nuevas fuentes para estudiar la historia del país fueron expuestas en Sancti Spíritus  en el XIX Coloquio Voces de la República por René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC).

En este evento, único de su tipo en el país, González se refirió en su amplia exposición a cuatro etapas: precolombina, colonial, neocolonial y al periodo de la Revolución cubana, así como a las facilidades para hallar otras fuentes fuera de la isla caribeña.

Expresó que ninguna de esas etapas se puede ver solo como un proceso interno sino que ‘hay que buscar respuestas de nuestra realidad fuera del país’.

Durante su intervención especial, titulada La historiografía del periodo republicano neocolonial (1902-1958) en el IHC, dijo que en el caso de la etapa precolombina se establecieron alianzas con otras instituciones como la Academia de Ciencias y el Polo Científico.

En el tema colonial tenemos archivos bien clasificados e inventariados, incluyendo las bibliotecas, añadió, y se refirió además al proceso de digitalización de textos que se lleva a cabo.

Estamos inmersos en el rescate de toda esa documentación que está dispersa en el mundo, en países como España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, ‘que tomaron parte en los destinos de Cuba’, recalcó.

Contamos con mil 341 libros solo de la guerra de independencia en el país (1868-1898) y con 75 colecciones de periódicos de finales del siglo XVIII, puntualizó.

Hay que consultar los archivos norteamericanos para tener en cuenta la Enmienda Platt, la guerra de los independientes de color y la intervención de los Estados Unidos en la Isla, entre otros, subrayó.

Queremos digitalizar la revista Carteles, proceso que ya culminó en el 86 por ciento de la revista Bohemia, el cual estará al ciento por ciento en diciembre de este año, precisó.

Recibimos la donación del Archivo de Camilo Cienfuegos, así como obtuvimos la documentación del rescate y traslado de los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha caídos en Bolivia, señaló.

Para el estudio del periodo de la Revolución hay una fuente muy importante que debemos aprovechar y son los testimonios de los seres humanos, puntualizó.

Auspiciado por la filial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus, ciudad fundada el 4 de junio de 1514, este evento se extenderá hasta el próximo día 19 y tiene por sede a la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena.

Más de 60 especialistas de todo el país, excepto de las provincias de Las Tunas, Matanzas y Guantánamo, participan en este encuentro en el que se abordarán los temas relacionados con la República entre los años 1902-1958.

La víspera, se inauguró la exposición colectiva El alma ha de quemar para que la mano pinte bien, acogida por la Galería de Arte Oscar Fernández Morera y que recrea la figura del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895).

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.