Hoy en la Mesa Redonda “Trabajadores de la Salud: Desafíos para un mejor servicio”

El Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, el Director de la Escuela Nacional de Salud Pública, un trabajador del sector y un dirigente sindical de base comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para analizar los desafíos de los trabajadores cubanos de la salud para ser más eficientes, solidarios e internacionalistas.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán este programa en vivo desde las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

8 Comentarios »

  • Ernesto San German Portal dijo:

    Soy trabajador del policlinico Luis Galvan, me gustaria saber como se puede defender un trabajador de una decision tomada por la administracion del centro si, ni el organo de justicia laboral ni el sindicato estan funcionando por falta de personal

  • meril dijo:

    Hace falta que los trabajadores de la salud (todos sin distinción) sean tan eficientes como lo son cuando cumplen misión. Aquí en Cuba, desde que llegas al hospital, no tienes donde sentarte, las enfermeras que llaman para los turnos entran a sus familias y amistades primero, el médico tiene la consulta llena de personas que lo que están es hablando de cualquier tema, menos de que están enfermos, no hay privacidad en las consultas. Muchas veces encuentras a los médicos (as) con mal carácter, no tienes un seguimiento en las consultad. En los consultorios es otro desastre, aquí la mayoría de las veces no hay médicos, en fín,que en vez de buscar solución a tus males, lo que te buscas es una muerte segura, porque es seguro que infartas con tantas trabas y mantratos. Para que todos los galenos no se sientan ofendidos, hablo del municipio de Nuevitas.

  • Profesor universitario dijo:

    Quiisiera escuchar qué pronunciamiento ha hecho el sindicato de la salud en función de los mal llamados profesionales no propios del sector. ¿Se puede considerar no propio del sector salud, un profesional que se graduó y la JUCEPLAN lo ubicó en el sector de la salud y sólo ha trabajado en dicho sector por el corto tiempo de 38 años y pagando la cuota sindical de dicho sindicato?
    ¿Cómo se puede explicar que dos profesionales que ocupan el mismo perfil ocupacional, uno con menos de la mitad de los años de graduado que el otro, por el sólo hecho de haberse graduado en una universidad de ciencias médicas, y el otro no, el salario del que tiene menos años de experiencia dobla al de mas experiencia?

  • misa dijo:

    Realmente, al sector de la salud hay que darle un giro completo, dejar de hablar tanto, porque todo es:no hay rayos x, papel electro, reactivos, jeringuillas, medicinas, lentes para operar cataratas, es una lista que sobrepasa los límites. Y somos potencia según dicen,entonces?, los hospitales los arreglan, gastan milessssss de pesos y al mes hay salideros, filtraciones en el techo, todo es para los médicos, los demás no son nade como dice el profesor universitario cundo le subieron el salario a los propios del sistema a los demás no, y a veces realizan trabajos superiores y más años de trabajo porque la plaza no tiiene como requisito ser graduado de salud, entonces si lo eres aunque la plaza no tenga como requisito le subieron el salario, recuerdo que miles de personas escribieron a marcos del risco e liliana o iliana cuando sucedió eso y siempre respondían lo mismo, y nos preguntamos: por encima de ellos no había nadie que leyera los comentarios?, parece que no, siempre pasa así, los trabajadores opinan y nadie les hace caso, los que inventan las leyes, las inventan y ya, aunque haya milessssssss que no estén de acuerdo, en vez de ponerse a valorar.

  • Irene dijo:

    Esto es Revolucion.
    Sobre los logros en ese sentido ejemplificó la existencia de un Sistema de Acreditación de Instituciones con el cual se han acreditado tres hospitales y otras 31 instituciones se encuentran en proceso de autoevaluación y con el cual se puede medir si la institución en cuestión está preparada para ofrecer un servicio con calidad. Se han instalado 4880 nuevos equipos médicos, un proceso que va acompañado del respectivo entrenamiento a los médicos que dispondrán de ellos. También se han aplicado 14 líneas de desarrollo de la atención médica. El mejoramiento de las condiciones de trabajo se manifiesta en la introducción de 28 nuevas técnicas y procedimientos que humanizan el trabajo. Es un logro extraordinario que en Cuba se pueden resolver todas las cuestiones médicas, sin necesidad que el paciente tenga que salir al exterior a resolver su problema.

    En relación al sistema de inversiones, reparación y mantenimiento informó que como promedio anual se interviene en más de 3200 instituciones, lo cual ha permitido la detención del deterioro acumulado, se han habilitado servicios cerrados, se han mejorado las condiciones en salas, unidades quirúrgicas, cuerpos de guardia, comedores obreros y en los escenarios docentes, y se han repuesto mobiliarios clínicos y no clínicos.

    En cuanto a la atención a los propios trabajadores de la salud resaltó la atención diferenciada que se le da a los cuerpos de guardia de las instituciones. Se han mejorado el confort de los cuartos de descanso y de los comedores obreros, porque los centros de trabajo tienen la responsabilidad de crearle condiciones a sus trabajadores. Otras atenciones han sido la entrega de insumos (bolígrafo y modelaje), de medios de protección de seguridad biológica, se han creado tiendas para la venta de recursos técnicos y de uniformes, se han entregado de forma gratuita 200 autos a personalidades del sistema, y ha mejorado la asignación del transporte para procesos asistenciales.

    Respecto al proceso de informatización informó que en la actualidad existen 1324 unidades conectadas al Sistema Infomed, 147 052 trabajadores que poseen cuentas de correo electrónico, de ellos 71 083 conectados desde sus hogares. 50 319 médicos tienen acceso a internet y han sido vendidas 80 mil laptops.

  • Irene dijo:

    Yo como trabajador del sistema también veo la luz, el Dr. Pastor explico muy bien lo que se ha hecho en estos cinco años, no hay sistema de salud ni gobierno en el mundo que haya algo así en función de la Salud del Pueblo, a esos de Nuevitas que se ocupe la dirección de salud y tome las mediadas que corresponden, que invaliden la profesión, que apliquen separación definitiva del sector, acabemos de una vez con las papas podridas y se tomen medidas ejemplarizantes.

  • José Carlos Díaz dijo:

    Como joven trabajador del sector de la salud, y militante de la UJC, debo alegar que fue muy grato ver a la juventud representada en esa mesa, es una muestra de que el relevo está garantizado, que se nos abre paso a nuevas generaciones porque contamos con la capacidad suficiente para desempeñar cualquier función y realizamos con amor, compromiso, entrega y ética. Estamos siempre prestos a realizar cualquier tarea que se nos asigne.

  • Jose Miguel dijo:

    Como joven trabajador del sector de la salud, y militante de la UJC, debo alegar que fue muy grato ver a la juventud representada en esa mesa, es una muestra de que el relevo está garantizado, que se nos abre paso a nuevas generaciones porque contamos con la capacidad suficiente para desempeñar cualquier función y realizamos con amor, compromiso, entrega y ética. Estamos siempre prestos a realizar cualquier tarea que se nos asigne.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.