Jóvenes egresados de medicina toman los consultorios médicos

El ejército de las batas crece con el aporte de las nuevas generaciones en busca de una mejor salud para el pueblo. Foto: Raúl Pupo

Incrementar la calidad de los servicios en la salud pública, principalmente mediante la atención primaria, y continuar elevando la salud de la población y hacer eficiente y sostenible el sistema, están entre los grandes propósitos a los que se han dirigido las transformaciones emprendidas en el sector desde el 2010, y las cuales han de tener como protagonistas a esos jóvenes que se forman en las distintas ramas de la medicina o ya prestan sus servicios asistenciales.

Para consolidar esos objetivos y prestar la atención que requieren las nuevas generaciones que se vinculan con el sector, se realizan en todos los municipios del país hasta fines de este mes los activos del sector de la salud, organizados por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisó a este diario Yanetsy Rodríguez Sampson, miembro del Buró Nacional de la organización juvenil.

Añadió que en los encuentros —los cuales iniciaron a nivel de base en marzo— participan jóvenes militantes y no militantes, con quienes se ha debatido además sobre la necesidad de hacer más efectivo el uso del método clínico y emplear de forma racional los recursos. Se ha hablado también, reconoció, del deber de nuestra organización de acompañarlos en el proceso de atender sus inquietudes y sugerencias, así como fomentar en ellos los mejores valores.

Un ejemplo de cómo los más nuevos se han involucrado en las estrategias emprendidas por el Minsap, es que, de acuerdo con declaraciones de directivos de Salud en Cienfuegos, el ciento por ciento de los consultorios médicos de este territorio están cubiertos con sus respectivos profesionales, en buena medida, jóvenes egresados de la Universidad de Ciencias Médicas.

Orestes Morales Estévez, funcionario del departamento de Atención Primaria de Salud en la provincia, explicó cómo los recién egresados asumen esa responsabilidad con sabiduría y preparación.

Informó que tras concluir la especialidad de Medicina General Integral pueden estudiar otra, pero ya tienen una visión global de la rama. «Al terminar allí su servicio social, muchos, incluso, se mantienen por más tiempo al frente de los consultorios», agregó.

(Con información de Juventud Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.