La Salud en Cuba, una premisa social fundamental

Cuba es un país que tiene un sistema de salud estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en ciclo cerrado. Es esta la dirección correcta, porque la salud humana no puede mejorar si no es con la innovación. La garantía de atención médica gratuita a toda la población cubana se convirtió desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución en una de las premisas sociales fundamentales.

Con el triunfo de la Revolución se comenzó a trabajar por la creación del Sistema Nacional de Salud que llevó la labor del trabajador del ramo a los lugares más apartados. Este sistema comenzó a realizar reformas a partir de los años 60 como parte de las transformaciones del período revolucionario y en respuesta al respeto más absoluto de uno de los derechos humanos fundamentales de todo ciudadano.

Las acciones emprendidas en el desarrollo de la red asistencial permitieron la rápida transformación de la situación existente por aquellos años. Según datos ofrecidos por el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hoy el país cuenta con 381 áreas de salud, con cobertura completa con el programa del médico de la familia, los que superan la cifra de 28 mil médicos, distribuidos en todo el país. Más del 99,1 por ciento de la población cubana está cubierta con un médico y enfermera de la familia y se espera alcanzar el ciento por ciento en los próximos años.

Muchas son las estrategias y programas priorizados que lleva a cabo el sistema de salud cubano. Entre las principales se destacan la reorientación del Sistema de Salud hacia la atención primaria y su pilar fundamental, el médico y la enfermera de la familia, la revitalización de la atención hospitalaria y el desarrollo de Programas de tecnología de punta e Institutos de investigaciones.

En dicha materia vale destacar los programas para la prevención, el diagnóstico y tratamiento del cáncer, atención a las personas con insuficiencia renal, los cardiocentros, el diagnóstico precoz de las afecciones congénitas, prenatales, de sangre y hemoderivados, y otros.

En Cuba a través de un programa de atención integral para personas que viven con el VIH/ Sida se logra la capacitación, seguridad social y laboral, asistencia médica especializada, que incluye el tratamiento antirretroviral y de enfermedades oportunistas, gratuito para todos los enfermos; un programa educativo cada vez más fuerte que contempla la educación sexual en las escuelas, acciones educativas a grupos vulnerables, adolescentes y población general, entre otras actividades.

Cuba ha decidido el envío de brigadas integradas por personal de la salud especializado en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias e incrementar su colaboración con los países que necesiten servicios de salud. Además, con fines de prevención, en cada uno de los centros de investigación se trabaja para potenciar los resultados que hoy se ostentan.

Así avanza en materia de salud un país pequeño y bloqueado, porque no se trata de dar lo que nos sobra sino de compartir lo que se tiene.

(Tomado de Radio Angulo)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.