La producción porcina en Cuba (1ra Parte), esta tarde en la Mesa Redonda

Directivos del grupo Empresarial Ganadero, el Instituto de Investigaciones Porcinas y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los resultados del programa de producción porcina en el país, las empresas y productores más destacados, las experiencias de comercialización, la participación de la industria alimentaria y otros temas de interés.

Si desea dar su opinión puede llamar al 78312484 durante la emisión del programa o al 76465903 de martes a miércoles de 8:00 am a 5:00p. También puede escribirnos al correo mesaredonda@enet.cu

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

11 Comentarios »

  • Agustín dijo:

    Lo mas importante es que sean crúticos, he elogiado la comparecencia en otras Mesa de Directvos de la Industria Alimenticia por lo crítico que han sido, tengo el mejor criterio de su Ministra. Deben explicar el por qué la carne de cerdo que vende el estado tiene tan mala calidad, cerdos viejos y con mucha grasa, resulta dificil encontrar carne con poca grasa, en cambio los particulares venden carne de muy buena calidad hay que reconocerlo, de donde sacán esos cerdos, por qué el Instituto de investigaciones y la Empresa no logran esos resultados de calidad en la carne, el otro tema es la higiene en los mercados donde se venden, el mal olor y la mala manipulación de personas inesperta, así como en las mesas que improvisan para la venta es una costante.

  • albert dijo:

    Si el Estado tiene empresas porcinas, importa las materias primas para el pienso, dispone de los desechos alimenticios de restauranes y hoteles, tiene frigoríficos y transporte refrigerado, y el MINCIN miles de carnicerías subtulizadas, porqué no es capaz de competir con los cuentapropistas que venden en 45 CUC la libra de bistec de cerdo?

  • sergio dijo:

    ESCRIBI SOBRE EL TEMA A GRANMA HOY PERO EN GRANMA SE USA EL NO PUBLICAR CRITERIOS CUANDO ESTOS SON FUERTES O SEMIFUERTES.LA PRODUCCION PORCINA EN PINAR DEL RIO Y CREO QUE EN CUBA TIENE MUCHAS TRABAS COMO EL NO ENTREGARLE LA ALIMENTACION CONTRATADA A LOS PORCINEROS,EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SE ENTREGA TARDE Y EN OTROS INCREIBLEMENTE SE ENTREGA DESPUES DE ENTREGADA LA CARNE CONTRATADA,NO HAY SERIEDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LO CONTRATADO.OTRO TEMA QUE AFECTA CONSIDERABLEMENTE LA PRODUCCION DE CARNE DE CERDO SON LOS TRAMITES BUROCRATICOS CON LOS CONTRATOS PARA LOS QUE SE EXIGEN HASTA 16 PASOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES ENTORPECER LA PRODUCCION.EN PINAR DEL RIO HAY QUE VER LAS CARNICERIAS CON COLAS INTERMINABLES Y LA CARNE EN FALTA TODO EL TIEMPO.LAS COSAS HAY QUE LLAMARLAS POR SU NOMBRE,LA MENTIRA TIENE QUE DESTERRARSE,HOY EN LA MESA REDONDA LA MITAD DE LOS PROBLEMAS Y LAS INSUFICIENCIAS DEL PORCINO NO SE DIRAN PORQUE ESTAMOS ACOSTRUMBADOS A ENGAÑAR A LA GENTE CON PLANES DE PRODUCCION QUE SON UN CUENTO.

  • yoli dijo:

    Trate de enviar esto por correo pero me reboto. Tienen el buson lleno ya.
    Mi preocupación es la siguiente:
    Por qué razón siendo la carne de cerdo una de las carnes más dañinas que hay está todavía tan cara, con el alto índice de personas que padecen colesterol e hipertensión en el país no es la producción porcina lo que más se debería potenciar. Si estamos rodeados de mar debería haber más pescado y cuando digo pescado no me refiero a la claria y a la tenca me refiero a un buen pargo, bonito, pez perro, lora, emperador, sardina, atún, picúa, sierra y todos los demás y aunque sea de vez en cuando una langosta o unos camarones aunque sea una vez al año, quizá estoy delirando pero soñar no cuesta nada, la langosta y los camarones si, y bien caro. Parece mentira que seamos una isla.

  • jorgel dijo:

    Sobre este tema, lo que más me gustaría conocer, es por donde andamos en el desarrollo porcino con relación a lo que teníamos cuando se comercializaba la libra de carne de cerdo a 4.50 CUP o menos en nuestras carnicería, hoy en día la libra subió sobre los 40 CUP la libra y no se sabe el por qué, ni cuando bajara de precio, está estable por años y cuando se mueve es hacia arriba, no baja….Por qué???????, por qué no hay cerdo en nuestras carnicerías??????

  • albert dijo:

    En opinión anterior por error puse que la libra de bistec de cerdo eran 45 CUC y debí poner 45 CUP.

  • riquildo dijo:

    conocemos del incremento de la produccion porcina en el Pais, pero donde esta la carne? por lo menos en las carnicerias de Gtmo. no se ve, si en las de los particulares por todas partes y sabemos a que precio. a donde va a parar esa carne?, el ano anterior se anuncio una cifra inmensa de venta a la poblacion, donde se vendio? pues cuando mas tres veces al ano llevan esa carne liberada a la carniceria. saludos

  • jorgel dijo:

    Si obtener cerdos demora 114 días aproximadamente y cada cerdo tiene como promedio 7 u 8 cerditos, estaríamos hablando de un buen crecimiento anual, sin embargo no se percibe nada, absolutamente nada en nuestras carnicería, no creo que hablen de crecimientos, cuando no se ve nada al alcance de la mano de la población, solo en los particulares y al precio descomunal que se conoce 40 o 45 CUP por libra…… donde está el cerdo que se cría por las cooperativas estatales, donde se vende o se comercializa.

  • Alexei dijo:

    Buenas tardes
    Soy ingeniero informático, he creado un software para la gestión de granjas porcinas, que se adapta a los diferentes tipos de producción: reproducción, crecimiento, engorde. Las granjas porcinas en Cuba actualmente no están informatizadas, porqué no se tiene en cuenta mi solución, que ya fue presentada a todos los niveles?
    El software brinda una serie de informes, estadisticas, datos analíticos en apoyo a la toma de decisiones constituyendo una herramienta para especialistas y directivos. Es la respuesta a la necesidad de ganar mayor control, pues existe una trazabilidad de todos los eventos ocurridos en una granja porcina.
    Saludos cordiales

  • lauro dijo:

    En la realidad actual de nuestros mercados estatales y particulares se muestra un decrecimiento importante en este sector, los mercados estatales desabastecidos o cerrados en muchos casos y los particulares con precios en aumento y en muchos casos desabastecidos. La carne de cerdo constituye hoy una fuente proteica en la población, en la realidad no se percibido avances en este plan, y si retroceso, ¿por qué? espero respuesta como el resto de los cubanos

  • minerva dijo:

    Lo cierto es que la carne de cerdo esta bien cara y deberian de darle a la poblacion de forma controlada la posibilidad de acceder a la compra de la carne para fin de año que tanto sube su precio , todo el mundo no tiene el dinero para comprar aunque sea un pedacito y matarte las ganas de comerla , pienso que deberian de analizar la situacion , este producto no viene de otro pais y sin embargo para el sector del turismo todo esta garantizado ¿y nosotros que ?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.