El veto migratorio de Trump trunca el sueño de unas jóvenes afganas expertas en robótica

El veto de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana a la entrada de EEUU, impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, ha impedido que un equipo de robótica de jóvenes afganas pueda viajar a Washington para participar en un concurso internacional.

“Queremos desarrollar y explorar nuestras mentes y nuestra creatividad y, quizás, así poder revelar al genio que todas llevamos dentro”, explica el equipo en la página web de FIRST Global. “Esta oportunidad nos permite inventar, diseñar y crear cosas que pueden ser de ayuda para nuestra comunidad, para nuestras vidas y para nosotras”, añaden.

Las seis integrantes del equipo, que se presentan al FIRST Global Challenge de robótica en Washington que se celebra del 16 al 18 de julio, realizaron en dos ocasiones un largo y peligroso viaje de 500 kilómetros desde Herat hasta Kabul para pedir el visado en la Embajada estadounidense. Sin embargo, el visado les fue denegado.

Además, el Departamento de Estado norteamericano no explica los motivos por los que se rechaza una petición de visado, pero las cifras oficiales revelan la dificultad de conseguir un visado de negocios como el que pidieron las jóvenes. En mayo sólo se concedieron 112 visados de este tipo para Afganistán, frente a los 780 otorgados a Irak o los 4.067 de Pakistán.

El presidente de FIRST Global, Joe Sestak, ha recordado que los equipos de Sudán y de refugiados sirios sí han conseguido el permiso y que le habría encantado que las jóvenes afganas acudieran. “Estas niñas son valientes”, ha recalcado.

Ahora, el robot diseñado por las seis afganas viajará a EEUU sin sus creadoras, que seguirán a través de Skype cómo su invento compite con los de sus rivales.

Mahboob ha explicado que la mera existencia de este equipo femenino de robótica es todo un símbolo para una sociedad afgana que es aún muy machista. “En Afganistán (la robótica) es una industria dominada por los hombres. Las niñas están demostrando que a una edad muy temprana se puede construir algo”, ha argumentado en declaraciones al diario paquistaní Express Tribune.

(Tomado de Público)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.