Poder Popular: Resultados del reciente proceso de Rendición de Cuentas del delegado

La Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Presidenta de la Asamblea Provincial en Sancti Spíritus y la Presidenta de la Asamblea Municipal de Santa Cruz del Norte comparecen este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre los resultados que dejó el reciente proceso de rendición de cuentas de los Delegados de Circunscripción, a unos días de la nueva sesión del Parlamento cubano.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán este programa en vivo desde las 7 de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

9 Comentarios »

  • ANY dijo:

    CON EL MAYOR RESPETO HACIA TODOS TANTO PANELISTAS COMO INVITADOS EN EL DIA DE HOY SOY FIEL SEGUIDORA DE LAS MESAS REDONDAS Y DE LOS DIFERENTES TEMAS QUE SE LLEVAN HA LA MISMA CON GRANDES ESPECIALISTAS, CELEBRIDADES TANTO DE CUBA COMO DE OTROS PAISES., HOY NOS TOCA EL PUNTO DE LAS ASAMBLEAS LAS CUALES SE CELEBRARON EN TODO EL PAIS Y CONCLUYERON SEGUN ESTADISTICAS SATISFACTORIAMENTE, CON EL % REQUERIDO EN CADA UNO DE TODOS LOS RINCONES DE NUESTRO PAIS, PERO LO QUE SI ME LLAMA MUCHO LA ATENCION ES ALGO QUE QUIZAS NO SEA PARA DISCUTIR EN ESTE DEBATE Y SI ES DE SUMA IMPORTANCIA DADA A LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS Y PELIGROSIDAD QUE PRESENTA PARA EL PUEBLO EN GENERAL YA QUE CREO TODOS LOS MUNICIPIOS, CALLLES, PROVINCIAS TIENEN EL MISMO PROBLEMAS Y ESTO NO ES CUESTION DE QUE SEA VERANO O INVIERNO, ESTO ES CUESTION DE NO DEJAR SE PROPAGUE EN NUESTRO PAIS UN BROTE DE ENFERMEDAD DE NINGUNA INDOLE IN SITU LUGARES LOS CUALES LOS DESECHOS SOLIDOS NO TIENEN RESPONSABILIDAD ANTE NADIE YA QUE LO ULTIMO DE LOS CASOS ES QUE LOS CARRETONES QUE PASAN POR LUGARES COMO LA LISA, MARIANAO PIDEN QUE SI QUIEREN RECOGIDA DE DESECHOS LES DEBEN DE PAGAR HA ESTOS YA QUE SUS SALARIOS SON MUY BAJOS, DAN ASCO LAS CALLES, ENTRECALLES, Y PARA QUE MENCIONAR OTRO PROBLEMA MUY PREOCUPANTE ES EL VERTIMIENTO DE FOSAS EN LAS DIFERENTES CALLES, ENTRECALLES, CALLEJONES DE ESTOS LUGARES Y NADIE PUEDE RESPONDER, EN 124 VAN HACERLO MAÑANA JAMAZ APARECER, DIRECCION DE LOS POLICLINICOS AHORITAN VAN CON CARREO BOMBAS Y NUNCA LLEGAR, YA SE HAN ACUDIDO HA TODAS LAS INSTANCIAS, LO SABEN, EL PCC, MINSAP, AGUAS NEGRAS, PODER POPULAR Y EN FIN TODOS NADIE SABE NADA YA HAN EXISTIDO VARIOS CASOS DE SIKA, PROBLEMAS DIARREICOS, DENGUE Y PREGUNTO AHORA ¿QUIEN TIENE LA LLAVE DE ESTA SITUACION?, POR FAVOR VAYAMOS HA LA RESLIDAD QUE SE ESTA HACIENDO RESPECTO HA TODAS ESTAS SITUACIONES, SI ANALIZAMOS BIEN SERIA BUENO UN EQUIPO GRANDE DE PRENSA DESDE PUENTES GRANDES HACIA TODAS LAS ZONAS DEL OESTE, SUR, NO DEJO DE RECONOCER LA IRRESPONSABILIDAD DE MUCHOS VECINOS LOS CUALES NO TIENEN LA EDUCACION DE VERTER EN LOS COLECTORES SINO EN CUALQUIER PARTE Y NO LES DUELE PERO RECORDEMOS QUE TODOS NO SOMOS IGUALES Y DEBEMOS ACCIONAR LOS MAS RAPIDO QUE SE PUEDA EN ESTE SENTIDO PROPIO Y DE PERTENENCIA……………………

  • Agustín dijo:

    Un problema presente y que sucitó críticas fue la poca presencia en las Asamblea de representantes de entidades que son fundamentales. Aun es insuficiente las medidas que se adoptan para informar de la fecha, hora y lugar de la Asamblea, recuerdo que cuando viví en Micro X hace mas de 5 años en una ocasión llevaban por las casas una citación individual en un papelito que debías entregar en la Asamblea, se descansa solo en los carteles, unos buenos otros malos, aun la citaciones no son efectivas.
    Por favor quisiera oir intervenciones señalando los problemas que aún tenemos, alejado de triunfalismo, y ojo con los números, recuerdo que en la Mesa Redonda anterior la Presidenta creo que de 10 de octubre, habló de un 98% de asistencia, eso no es creible.

  • Raudel Hernández Reyes dijo:

    La Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Cruz del Norte, ha cambiado sustancialmente en la forma y en la esencia de atender los asuntos que atañen a nuestra población. Eso es un hecho insoslayable si lo comparamos con períodos anteriores de la propia Asamblea; pues tengo el raro privilegio compartido con unos cuantos compatriotas, de haberme desempeñado en dos períodos distintos de la misma asamblea como delegado de circunscripciones diferentes.
    Lo que va faltando es el acompañamiento del Consejo de la Administración en recursos y personas con la cantidad y calidad que se requiere, en este momento que debe quedar demostrado que un Poder Popular Cubano puede autorescatarse de años de crisis material y estática del orden normal de las cosas.
    Hoy más que nunca debe funcionarse como Poder en demostración palpable de su capacidad, para dar curso a los problemas, para aportar ideas y soluciones en la forma de hacer las cosas, pero no como detectores de las cuestiones que les toca por ley, detectar y resolver a empresarios y autoridades administrativas del municipio, pues cuando estos lo hagan, el delegado se ocuparía realmente de la representación de los intereses verdaderos de la comunidad, de las iniciativas populares, de los programas y propuestas del real desarrollo.
    Un municipio como Santa Cruz del Norte, que atesora recursos energéticos, naturales, de capital humano y más; merece el salto cualitativo que demanda su población y que aún se limita quizas, por decisiones fuera del marco de su propia asamblea y órgano de administración….., asignaciones de recursos como asfalto para los viales, nos deja sin tener todas las calles aceptables, a pesar de producir casi la mitad del crudo nacional. La falta de continuar la inversión definitiva en la redes hidráulicas nos deja con muchos problemas en este servicio, en una cabecera municipal densamente poblada por edificios multifamiliares. Por solo nombrar dos ejemplos.
    No obstante cuando me sumé a mi Asamblea desde el mes de Abril pasado, asumí la responsabilidad de representar a mi electorado de forma digna y honesta, como yo en Santa Cruz somos muchos delegados que cuentan con la dirección que encabeza nuestra presidenta Miriela…… aseguro que ha hecho lo posible y se podrá hacerse mucho más.
    Saludos, delegado de la circunscripción No 12

  • Cubano23 dijo:

    Hola a todos. En mi provincia Villa Clara se realizó un buen proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores comenzando con una reunión modelo provincial en el municipio de Encrucijada en el Consejo Popular Abel Santamaría en conmemoración al 90 Aniversario de su natalicio que se cumplirán el próximo 20 de octubre, así como el Aniversario 50 de la caída del Che en Bolivia y los 30 años de la llegada de sus restos a la Cuidad de Santa Clara.
    En cada reunión se escucho una alocución destacándose todas estás fechas importantes que incluye el llamamiento al pueblo a participar en el proceso, bajo el programa “Villa Clara con todos”.
    También fue un proceso donde no contamos con la presencia física de nuestro líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por lo que se hizo el llamado de seguir su legado y cumplir con el Concepto de Revolución.
    Este proceso podemos concluir que fue superior a anteriores procesos, se logró un mejor intercambio entre el delegado y sus electores, apoyado en su Grupo de Trabajo Comunitario Integrado y de las organizaciones de masas presente en cada comunidad. Se destacó la participación de los jóvenes, con criterios favorables en los barrio – debates, donde se analizaron las indisciplinas sociales y el deterioro de valores.

    Nota para el portal: Se dice cuenta, no cuentas, favor rectificar este error.

  • Modesto Pérez Espinosa dijo:

    Comencé como delegado en este XVI período de mandato representando a la circunscripción 44 del Consejo Popular La Esperanza Sur; esta comunidad rural estaba identificada en el mapa sociopolítico del municipio al acumular problemas materiales que afectaban el bienestar de sus pobladores, entre estos problemas podemos relacionar el mal estado del camino que afectaba la asistencia de los niños a la escuela, el consultorio médico alejado, los deterioros constructivos de la tienda, además de problemas con el voltaje. Todos planteamientos históricos de procesos de rendición de cuenta; era una situación compleja para mi como delegado por lo que inmediatamente en el proceso de entrega del delegado saliente procedí a actualizar el diagnóstico de la comunidad, aquí me basé en el gran potencial de las personas residentes y en la escuelita, dos cuestiones que representaban nuestra gran fortaleza para comenzar a gestar un grupo de proyectos de desarrollo cumunitario que resolvieran grandes problemas existentes hasta este momento. Todo lo anterior lo fui trabajando al unísono, con las adminitraciones del territorio a través de los despachos pata tramitar los planteamientos, también a través del vínculo que la dirección de la Asamblea Municipal realizaba conmigo. El primer proceso de rendición de cuenta fue complicado, pero a partir de entonces el desarrollo de los proyectos fue dando resultados y cambiando la manera de pensar de las personas, por otra parte se logró reparar el camino y la tienda, logramos construir un consultorio médico solo para la comunidad y se resolvieron todos los problemas de bajo voltaje existentes. La comunidad se transformó gracias a la unión lograda entre el delegado, administraciones y población en función de mejorar la calidad de vida de la gente. Pero el logro más importante fue que este cuarto Proceso de Rendición de Cuenta fue un espacio solo para dialogar, con otra visión que es la que debemos lograr, donde todos unidos trabajemos en función de mejorar nuestra comunidad de manera integral fortaleciendo la educación y la cultura. Recientemente la secretaria de la Asamblea Nacional, compañera Mirian Brito Sarroca, visitó nuestra circunscripción donde le presentamos el logro alcanzado con la implementación de los proyectos y una comunidad transformada; fue un encuentro provechoso y emocionante que quedó para la historia.
    Modesto Pérez Espinosa, delegado de la circunscripción 44, municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara.

  • Aurelio Mesa Saéz dijo:

    Con la experiencia que he adquirido como Delegado en los 7 mandatos que llevo Representando al pueblo puedo expresar respecto al IV Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores correspondiente al XVI Periodo de Mandato que con la capacitación recibida tanto por la Asamblea Provincial y la Municipal, con la magistral idea del llamamiento de la máxima dirección del Partido y el Gobierno a todo el Pueblo Villaclareño, fue muy superior a los restante, por todo el movimiento que se pudo observar, la motivación por parte de los electores ante, durante y después de las reuniones. También por la confinza que tuvimos a partir del apoyo brindado por los grupos de trabajo comunitario, los pioneros y los factores del barrio. Considero que es de interes de todo tomar todas las experiencias positivas y ponerla nuevamente en práctica en el mandato que se avecina para hacer de las reuniones de rendición de cuenta un espacio de encuentro y dialogos con los electores y no una reunión de planteamientos.

  • Madelayne dijo:

    La Mesa Redonda de ayer 6 de junio,fue una clase Magistral , oportunidad para trasladar a todos los hogares los resultados del IV Proceso de Rendición de Cuenta que sin duda en Villa Clara y especialmente en Manicaragua fue superior. La participación Popular que se logró nos hace ver que todas las actividades que se planifiquen pasan por un proceso de organización , planificación y control. Se reconoce como principales impacto , la proyección de la locución y de materiales audiovisuales propiciaron un ambiente político de patriotismo y reafirmación revolucionaria, La nueva forma de establecer el diálogo entre los delegados y los electores fue reconocida como muy efectiva, por la fluidez y naturalidad lograda, Se logró el reconocimiento y agradecimiento a la implementación de las políticas sociales en la voz de los beneficiados, la participación de los niños, pioneros y jóvenes con sus iniciativas facilitó el entusiasmo y la alegría que se impregnó en estos escenarios, la estimulación a los investigadores destacados en cada una de las comunidades, La estimulación a los donantes de sangre, la preparación de los delegados y la calidad de la información ofrecida , el apadrinamiento a las circunscripciones del Mapa Político. Se logró mayor integración entre el delegado , los Administrativos y el pueblo. Demostrado en la valoración del mismo que se realizó bajo la conducción del Poder Popular pero acompañado del Federación de Mujeres Cubanas, Los CDR, la Asociación de Combatientes, la ANAP, El Partido , la UJC, EL Consejo de la Administración y todos los miembros de los Consejos de Direcciones del territorio. Trabajamos en la calidad de las respuesta para perfeccionar los niveles de solución que es lo que espera el pueblo de nosotros.

  • Mercedes Ríos (Delegada Circ 29) dijo:

    Como Delegada me sentí muy contenta durante la realización del 4to Proceso de Rendición de Cuenta por el apoyo que nos brindaron tanto la Provincia como el Municipio, con la preparación, divulgación y con la principal por el impacto que tubo el llamamiento. Concidero que fue un proceso muy superior y que dejó un buen ambiente en el pueblo para enfrentar las elecciones.

  • Yakelin Toledo Benitez dijo:

    Este proceso de rendicion de cuenta desde VillaClara resulto ser superior con un elemento muy distintivo el cual estuvo garantizado desde su propia preparacion en como garntizar un verdadero esenario politico con la adecuada coordinacion desde el partido y la propia asmblea , realizamos una preparacion metodologica con todos los delegados que nos permitiera lograr el dialogo delegado- elector, se realizaron recorridos por los consejos populares con los consejos de la administracion adoptando acuerdos par soucionar determinadas problematicas y lo mas novedoso par nosotros los delegados constituyo la estrategia de comunicacion diseñada por la provincia el la divulgacion y apoyo con soprte digital de la realizacion del llamamiento al proceso donde se logro un ambiente positivo y permitio que los electores se motivaran y se incorporaban al intercambio con los principales resultados hasta la fecha partiendo de dejar las principales que como villa clareños nos comprometia par la realizacion del mismo y la amplia campaña realizada co el lema villa clara con todos donde nos permitia la unidad de todos los factores, el apoyo popular en la solucion de los problemas comunitarios ha sido algo distintivo en esta etapa lo cual ha permitido mayor participacion popular en las taresa de gobierno y como dijera el CHE ¨los problemasa enfrenta rpueden ser enormes, pero mayor aün la decision de buscarle y hallarle solucion . Delegada APPP Villa Clara , Delegada c-82 Municipio Santo Domingo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.