Asamblea Nacional del Poder Popular: Comisiones permanentes con amplia agenda de temas

Las comisiones permanentes  de trabajo  de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) inician este lunes y hasta el día 12 la valoración de una agenda que examina   acuciantes  temas de la actualidad  económica, social y cultural del  país a partir de  los resultados de las comprobaciones  y  visitas  a distintos territorios a fin de conocer el cumplimiento de políticas establecidas en  el país y los Lineamientos aprobados por el VII Congreso del Partido.

Lo anterior constituye el paso previo al  IX Período Ordinario de Sesiones de la  VIII Legislatura de la ANPP convocado para el 14 de julio en el Palacio de Convenciones, momento en el que los parlamentarios  analizarán  la ejecución del Plan de la Economía Nacional en el primer semestre del año 2017, una información sobre  la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016, la situación  del proyecto de Ley sobre las aguas terrestres  y el plan  estatal para el enfrentamiento al cambio climático.

La comisión que atiende salud y deportes tiene entre los asuntos a tratar  la calidad de la formación integral de los  atletas en las Escuelas de Iniciación Deportiva (Eide), la  labor de los graduados de Cultura Física en la promoción de  salud en  la población , el papel del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y  Recreación  (Inder) en tal sentido,  el seguimiento al  uso de los gimnasios populares y el control de los gimnasios no estatales .

También serán de interés  las políticas sobre el envejecimiento poblacional, el estado constructivo de los Hogares de Ancianos y Casas de Abuelos y la creación de nuevas capacidades.

Los diputados en la comisión agroalimentaria  recibirán información sobre la zafra azucarera 2016-2017, el programa  de medidas para solucionar las deficiencias detectadas, el  desarrollo de las producciones de café, cacao, madera, frutales y miel en zonas montañosas.

Como parte de la agenda que incluye un  total de 79 temas sobresale,  igualmente,  los resultados del control y fiscalización   al mantenimiento industrial,  la estrategia para  enfrentar la obsolescencia tecnológica, las inversiones del Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos y las acciones que ejecuta  para mitigar la sequía.

Otros tópicos prioritarios  son la producción, distribución y comercialización de juguetes, la programación infanto juvenil de la radio y la televisión cubanas, una evaluación del impacto de los accidentes del tránsito en la economía y la sociedad junto con el efecto de las medidas adoptadas  para disminuirlos,  la  atención a la pareja infértil y el estado de los hogares maternos

En cuanto a la Defensa Nacional,  los parlamentarios valorarán la incorporación de los jóvenes al Servicio Militar Activo, la efectividad del trabajo de  las dependencias de la Aduana General de la República en el enfrentamiento a las ilegalidades, la atención a la población y la agilización de los trámites aduanales

La Comisión de Atención a los Servicios pasará revista al programa metrológico en la comercialización de productos normados y liberados, la calidad de la transportación ferroviaria y el  comportamiento del campismo popular, a partir del reordenamiento de los recursos en el sector del turismo.

Las tendencias actuales de la fluctuación laboral del potencial científico y del personal de alta calificación y las alternativas para su protección ,  el enfrentamiento  al delito, la corrupción y las ilegalidades en la salud pública,  el deporte, Servicios Comunales y otras esferas, ocuparan  además  la atención de los parlamentarios

Algunas comisiones laborarán de manera conjunta para considerar  tópicos como el análisis integral de la vivienda y su problemática actual, la situación epidemiológica nacional y el cumplimiento del programa de recuperación de las capacidades de la industria alimentaria.

(Periódico Trabajadores)

1 Comentario »

  • Regla dijo:

    Mi comentario es simple, pero creo que afecta a gran parte de la población,. Es relacionado con las manifestaciones de corrupción que se están viendo en la enseñanza media, sobre todo en los pre universitarios por parte de los maestros. Es algo bastante general y está en la voz popular, los maestros que piden dinero para dar buenas notas en las parciales y mejorar acumulados, piden meriendas en las pruebas o dinero para hacerse de la “vista gorda” y favoreser y permitir fraude, la deficiente calidad de las clases y la consecuente búsqueda de profesores particulares para sacar a flote un año, etc, etc. Todo esto se sabe en la población y se comenta donde quiera, pero no en los centros escolares para no compromenter al estudiante. Los resultados docentes de las pruebas regulares hablan por si solos. La cantidad de alumnos en las re evaluaciones es llamativa, muchos con buenas notas después de intensivo con maestros repasadores, es decir que algo falló antes, y no siempre es la falta de estudio, puede ser multicausal entre profesorado y alumnado. En fin, que algo debe hacerse porque el prestigio de los docentes y de la enseñanza cubana en último caso, se está comprometiendo. Antes no había necesidad de gastar el dinero que no siempre se tiene, para pagar repasos, con las clases y los grupòs colestivos de estudio en las casas bastaba.
    Es una realidad que debe afrontarse y que debe solucionarse en breve. Es lastimosos que buenos alumnos, que con su propia cabeza sacan sus notas, se vean eliminados de obtener una carrera porque otros “pagaron” para poder llegar, independientemente de que después no continúen las carreras, pero lo concreto es que ya se perjudicó a un grupo de jóvenes que toma
    n entonces, diferentes caminos. Solo quiero que se reflexione en esto.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.