¿Es posible un juicio político a Donald Trump? (I Parte)

Existen dos posibilidades legales de que Donald Trump no termine su mandato

El licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de la Mesa Redonda, en su habitual sección La Esquina explicó algunas consideraciones sobre un posible juicio a Donald Trump, si existen posibilidades de que pueda ser juzgado, si terminará o no su mandato y qué pudiera pasar si alguna de esas variantes ocurre.

Existen dos posibilidades legales de que Donald Trump no termine su mandato las cuales serán explicadas entre este espacio del lunes 7 de agosto, y el de la semana siguiente.

Para que se abra un proceso de Impeachment en Estados Unidos se requiere: El voto de una mayoría de la Cámara de Representantes, si se saca 218 votos como mayoría simple pasa al Senado que se convierte en Tribunal. Pero, para destituir al presidente son necesarios al menos dos tercios de los votos de los senadores condenándolo. Si el senado lo encuentra culpable, el castigo consiste en la destitución del acusado y su inhabilitación para desempeñar otros cargos públicos.

Solo dos presidentes han sido juzgados mediante este procedimiento: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998-1999. En ambos la Cámara de Representantes votó para que se iniciara el juicio político, pero los dos fueron absueltos en el Senado.

En 1974 la Cámara de Representantes aprobó iniciar el Impeachment contra Richard Nixon, pero renunció antes de que eso ocurriera, en medio del escándalo de Watergate.

En el caso de Bill Clinton, el proceso de Impeachment acusó a Clinton de cometer perjurio y obstrucción a la justicia por ocultar su aventura sexual en 1997 con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky. La clave recayó en dirimir si Clinton mintió bajo juramento cuando negó haber mantenido una relación sexual con Lewinsky –con la que mantuvo sexo oral- y si dificultó las investigaciones al alentarla a negar el affaire. En diciembre de 1998 la Cámara de Representantes aprobó la destitución del presidente, pero esta fue rechazada en febrero de 1999 por el senado.

En la actualidad las posibilidades de que la Cámara de Representantes apruebe algo como eso son mínimas, pero no se debe olvidar que hay un investigador oficial que es exdirector del FBI, Robert Muller, que está investigando todos los lazos financieros y los negocios de la familia Trump y sus vínculos con Rusia. Puede ocurrir que se comience investigando una cosa y se termine acusándolo de otra como se hizo con Clinton que se comenzó con un escándalo inmobiliario y se le acusó de tener sexo con la becaria.

Por otra parte, sitios de apuesta tienen algoritmos matemáticos para predecir si Trump terminará su mandato o no. Hoy de acuerdo con diferentes encuestas de esos sitios, alrededor de un 40 % de los norteamericanos encuestados apoya que se inicie un proceso de Impeachment contra Donald Trump.

En centros de cálculo de posibilidades, donde colateralmente se hacen grandes apuestas, se han obtenido los siguientes resultados:

  1. Se inicia el impeachment o renuncia antes del 2020 tiene un 58 % de posibilidades.
  2. Termina por completo su primer periodo presidencial tiene un 50 % de posibilidades.

La otra posibilidad legal para destituir a Donald Trump es aplicar la enmienda 25 de la Constitución, pero eso se queda para la semana que viene.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.