Cuba frente a Irma (V)

La Mesa Redonda continuará este lunes dando seguimiento a las informaciones sobre los daños causados en el territorio nacional por el huracán Irma tras su extenso paso por la costa norte de Cuba, y a las labores de recuperación que se ejecutan en buena parte del país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

5 Comentarios »

  • Bárbara Victoria dijo:

    Reflexionemos. Es necesario cumplir con Disciplina cada orientación que se nos de por los organos competentes. La vida es lo más preciado. Contribuyamos también con el cuidado del medio ambiente, pues ´´Irma´´ es evidencia del apresurado cambio climatico.

  • Alyd dijo:

    Hola amigos Cubanos, espero que esta desgracia les sea leve y puedan salir muy pronto de ella, les quiero comentar que mañana 12 de septiembre tengo programado un viaje de México a la Habana, alguien que me pudriera decir si es prudente que tome este vuelo, o espero algún tiempo? Saludos a todos.

  • Idalberto dijo:

    Hola:

    En el centro de trabajo tuvimos una discusión por el estatus laboral de los compañeros que no pudieron asistir al trabajo.

    La Ley 116 prevé la licencia no retribuida para los supuestos de trabajadores que no asisten por problemas relacionados con el evento climatológico una vez cesada la situación de desastre (no decretada en Cuba por lo que descartamos esa variante).

    En otro de sus artículos prevé la interrupción del vínculo laboral por falta de energía, combustible u otras causas asociadas a un ciclón pero este supuesto requiere una declaración previa de la situación.

    ¿Qué pasa con los trabajadores que no pudieron llegar al centro de trabajo hoy lunes y en el resto de la semana por causas asociadas al ciclón? ¿Cuál sería el tratamiento salarial y laboral en esos casos?

    Saludos,

    Idalberto

  • Eduardo dijo:

    Muy buena la conferencia del Director técnico de la Unión Eléctrica. Pero quizás el no conozca que hubo Grupos Electrógenos, ubicados en lugares muy bien concebidos, que no se pusieron en marcha en municipios y lugares priorizados como el Turismo en Holguín, entonces para qué sirven si no cumplen con el objetivo para el que fueron noblemente concebidos por Fidel. Una Estación de bombeo de abasto de agua al polo turístico estuvo parada el día Sábado 9 todo el tiempo, sin embargo a unos 3 km está emplazada una batería de Grupos Electrógenos. Uno de sus operarios explicó que habían tratado de ponerla en marcha pero que al tratar de hacerlo se habían disparado sin poder hacer el suministro, y decía además que hacía mucho tiempo que no se utilizaba y que por tanto ahora necesitaban tiempo para pasarle la mano para alistarla. Si lo que dijo es cierto, ¿qué hay de los mantenimientos planificados a estos costosos equipos y además, quien que viera la información meteorológica no sabía, con 5 o 6 días de antelación, que Irma nos afectaría definitivamente, eso era tiempo suficiente para poner a punto su puesta en marcha. Lo mismo ocurrió en otros municipios de Holguín. Si la dirección de la Unión Eléctrica no conocía de este tipo de fallo ya está al corriente.

  • Eduardo dijo:

    Mi saludo Randy

    No nos conocemos, pero ya resultas muy familiar entre este pueblo.

    Como un cubano mas, con derecho de expresión, quisiera dar a conocer mi siguiente reflexión que quizás pudiera servir para la aparición de nuevas y mejores variantes de solución:

    Duele ver así a nuestra capital. Otros lugares también sufren las consecuencias de la penetración del mar. Quiero hacer el comentario siguiente: ¿alguien se ha preguntado qué camino coge el agua al producirse el fin de la creciente del mar para regresar a éste?. Respuesta, regresan a través de la gran cantidad de drenajes pluviales que existen y que vierten normalmente al mar. ¿Por qué no pensar entonces que la mayor cantidad de agua que invade la tierra entra también por dichos drenajes al subir el nivel de las aguas marinas?. Ahí están los vasos comunicantes que dan explicación al fenómeno.
    Dada esta situación opino que es económicamente factible, y pudiera resolver en buena parte este fenómeno, si en los lugares más bajos (donde comienza a acumularse agua) se construyeran cisternas, desde el nivel de la calle (10 cm por encima), hasta la profundidad que resulten los cálculos hidráulicos y se instalaran sobre el techo de la referida cisterna, electrobombas verticales o en otra variante electrobombas sumergibles de posición horizontal (de material anticorrosivo) que devolverían el agua al mar de forma automática al subir el nivel hasta un valor previsto en este reservorio. La única dificultad considerable que veo es la instalación de la tubería de presión desde la cisterna al mar. Creo que un buen especialista hidráulico daría la solución más adecuada para ello.
    Sé que se sobrarán los detractores, pero algo hay que hacer y no quedarse inmovilizado viendo todas estas secuelas de perdidas económicas y de alguna vida cada año, porque el cambio climático se hace cada día más evidente y más agresivo. Quizás este sea el pie para generar mejores ideas en este preocupante ataque del mar que, en su recurrencia, arrecia más cada nuevo evento natural de este tipo. Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.