Apoyo incondicional a los damnificados por huracán Irma en Ciego de Ávila

Quintas Solá vela por la protección a los damnificados de Ciego de Ávila por el huracán Irma

Quintas Solá vela por la protección a los damnificados de Ciego de Ávila por el huracán Irma

La protección a los damnificados de Ciego de Ávila por el huracán Irma quedó ratificada este domingo en Punta Alegre por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas y máximo responsable de la Región Estratégica del centro del país.

Acompañado por varios dirigentes, entre ellos, Mary Blanca Ortega Barredo, titular de Comercio Interior (MINCIN), Félix Martínez Suárez, viceministro de Finanzas y Precios, y Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, Quintas Solá dialogó con pobladores del enclave pesquero, al norte de Chambas, uno de los territorios más perjudicados por el paso del meteoro.

En intercambios matizados por la confianza en la Revolución, el pueblo puntalegrense expuso sus preocupaciones con respecto a la destrucción de viviendas, que de forma parcial supera la cifra de 200, además, por la retirada de árboles derribados, algunos de los cuales todavía representan un peligro por la proximidad a varias casas.

Sobre esos últimos casos, la comitiva visitó la morada de Milagros Alemán y Emilio Morales, y constató la necesidad de equipos de mucha fuerza para retirar un álamo centenario que, luego de caer, parte de su enorme tronco enfila hacia la antigua casa.

El viceministro de las FAR convocó a la más pronta solución para esa familia y otras del vecindario con situaciones similares, y a la vez, solicitó a la titular del MINCIN que explicara los procedimientos para que los damnificados adquieran las vías y recursos imprescindibles en el afán de levantar de nuevo sus recintos habitacionales.

Tanto Mary Blanca Ortega como Félix Martínez expusieron que en las Zonas de Defensa deben estructurarse comisiones de trámites encargadas de llevar los controles de cada afectación y, a la vez, guiar a los necesitados con la documentación requerida para adquirir materiales de construcción.

Acerca de las vías de pago a emplearse, se dio a conocer que pueden ser en efectivo, por crédito bancario, mediante bonificaciones, subsidios, e incluso, la combinación de las posibilidades enunciadas.

La visita abarcó una breve estancia en lo que fuera la casa de José Carlos Jiménez, cuya vivienda, muy pegada al mar, fue arrasada por la furia de Irma, e incluso, algunos botes de los vecinos de esa zona fueron llevados hasta un potrero cercano, a casi a 200 metros tierra adentro.

Mientras, en la Unidad Empresarial de Base Flota Marina Pesquera de Punta Alegre, la comitiva constató las faenas de recuperación, incluido el rescate del Escamero 37, que resultó hundido, pero pronto debe volver a sus funciones, en tanto quedaba pendiente salvar a la enviada La Picúa, varada sobre un manglar.

Raúl García, responsable de la UEB, dijo que a la par de esas tareas, intentan restablecer, tan pronto les llegue la electricidad, la fabricación de hielo, hecho que les permitirá hacerse de nuevo a la mar para entrar en producción.

ATRASOS EN FALLA

Las demoras en la limpieza de escombros y otros desechos provocados por Irma devino crítica del presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duarte Ortega, a directivos de la rama azucarera en el consejo popular Enrique Varona, de Chambas.

El dirigente hizo énfasis en el empleo de los recursos de las unidades productoras de caña para adelantar la limpieza de esa zona, lo cual facilitará otros procesos, como la entrega de materiales en la medida en que empiecen a llegar.

Añadió que es preciso ganar en organización, disciplina y control en la Zona de Defensa para así contribuir al retorno a la normalidad con mayor premura, al tiempo que alertó la importancia de velar por el orden, de manera que flagelos como el delito, la corrupción y el acaparamiento no proliferen. En tal sentido dijo que en estos días la provincia acumula 27 juicios sumarísimos contra quienes trasgreden lo establecido.

Por su parte, la ministra Mary Blanca Ortega destacó que su organismo tiene concebido en la actual etapa el incremento de la venta de alimentos elaborados, máxime cuando en las viviendas escasean los recursos para cocinar.

En cuanto a las ventas de productos liberados, expresó que urgen su control y regulación para evitar la especulación, e hizo énfasis en una tendencia que deben poner en práctica los trabajadores de la rama consistente en mantener la actividad comercial el mayor tiempo posible, de manera que los servicios tengan un mayor alcance en la población.

(Tomado de Invasor)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.