Suenan campanas por eliminación del bloqueo norteamericano a Cuba

Diversos países de todos los continentes del mundo expresaron el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Diversos países de todos los continentes del mundo expresaron el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

A pesar de que el mundo está enfrascado en diversas confrontaciones, el enfrentamiento a desafíos como el cambio climático, terremotos, ciclones, pandemias  y amenazas nucleares, el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se escuchó con fuerza en el segmento de  Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, que concluyó este lunes.

En el día de ayer, varios países expresaron su apoyo a Cuba. Jorge Arreaza, canciller de Venezuela —una de las naciones que más ha sido afectada por la política exterior injerencista estadounidense—, calificó de ilegales y unilaterales las medidas económicas impuestas por Washington contra su país y otras naciones como Cuba, que padece desde hace más de 50 años el bloqueo norteamericano.

En la misma jornada alzaron su voz a favor de nuestro país: Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay; Antonio Gumande, representante permanente de Mozambique ante la  ONU; Gaspar Ismael Martins, embajador de Angola en la ONU; la vicecanciller de Nicaragua y su representante permanente ante las Naciones Unidas, María Rubiales y el representante permanente de  Timor Leste, María Helena Pires.

El  ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, enunció que el bloqueo unilateral contra Cuba es inadecuado y pidió que se levantara inmediatamente.

Por su parte, Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores de Belice, enfatizó que durante más de medio siglo, el pueblo cubano ha sido víctima de la injusticia de un flagrante e ilegal embargo unilateral.

Saleumxay Kommasith, ministro de Relaciones Exteriores de República Democrática Popular Lao, expresó que percibía de positivo el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos y que esperaba que se intensifiquen para que se levante el bloqueo en breve y así poder aportar beneficios reales a la población de ambos países y al mundo en general.

El presidente de la República Democrática de Sao Tomé y Príncipe, Evaristo do Espirito Santo Carvalho, señaló que su nación deseaba renovar el llamamiento para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de América y el levantamiento del bloqueo que durante décadas ha sido un obstáculo para el progreso de Cuba.

El primer ministro de Dominica,  Roosevelt Skerrit, una de las islas de nuestra región  que fue muy devastada con los recientes ciclones, expresó su solidaridad por el paso de varios huracanes por otras naciones del Caribe como Cuba.

Otros mandatarios que han alzado su voz a favor de nuestro país en días recientes en esta organización fueron Prak Sokhonn, ministro de Relaciones Exteriores de Cambodia y Maxine Pamela Ometa McClean, ministra de Relaciones Exteriores de Barbados.

También intervinieron Ibrahim Yacoubou, ministro de Relaciones Exteriores de Níger; Augustine Phillip Mahiga, ministro de Relaciones Exteriores de la República Unida de Tanzania y Mark Anthony Brantley, ministro de Relaciones Exteriores de San Cristóbal y Nieves.

(Periódico Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.