Carles Puigdemont por una mediación internacional y el retiro de los efectivos policiales

Puigdemont reclama una mediación internacional

Puigdemont reclama una mediación internacional

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este lunes establecer una “mediación internacional” para abordar el conflicto catalán y ha exigido la “retirada de todos los efectivos policiales” destinados estos días a Cataluña por el Estado para impedir la celebración del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Tras una reunión extraordinaria del Govern convocada tras los hechos ocurridos ayer en Cataluña, en la que se registraron 893 personas heridas por las cargas policiales según la Generalitat, Puigdemont ha denunciado los “graves actos de violencia” protagonizados por “comandos del miedo” de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados por todo el territorio de Cataluña.

El presidente de la Generalitat se ha referido específicamente al dispositivo del 1-O -no a los agentes que instalados permanentemente en el territorio- y ha señalado: “No somos responsables del operativo policial que ha llenado de sangre este domingo”.

Puigdemont ha señalado que esta mediación internacional puede venir de distintos ámbitos especializados en la resolución de conflictos, aunque “es evidente que la Unión Europea debe apadrinar” este proceso, porque tiene que “dejar de mirar hacia otro lado” ante las “violaciones” de la carta europea de derechos fundamentales, porque ya no es sólo un asunto interno, sino un “asunto europeo”.

Ha admitido en todo caso que la UE “formalmente no puede hacer la mediación pero si que la tiene que apadrinar”, y ha asegurado que “no faltan candidatos” para liderarla, aunque no ha dado nombres.

RESTABLECER LA “NORMALIDAD INSTITUCIONAL”

Pese a reiterar que el referéndum de ayer es “válido” para el Govern y la voluntad de aplicar los resultados del mismo, ha circunscrito la mediación en el objetivo de “restablecer la normalidad institucional alterada por la violencia” de ayer a resultas de la intervención policial.

“Es evidente que las cosas no pueden continuar así”, ha añadido el presiente catalán, que ha dicho que es “irrenunciable la mediación como lo era antes el diálogo”.

“Yo no estoy declarando la independencia, el Govern que se ha reunido hoy no ha decidido declara la independencia, sino que invoca una mediación”

Sin embargo, Puigdemont no ha aclarado si dentro de esta mediación se podría abrir una negociación que incluyera otro referéndum acordado con más garantías que el acaecido ayer o aplazar una eventual declaración de independencia, pues ha evitado “especular escenarios” cuando aún no hay “correspondencia” de esta petición de mediación ni en la UE ni en el Gobierno central.

En todo caso, ha subrayado: “Yo no estoy declarando la independencia, el Govern que se ha reunido hoy no ha decidido declara la independencia, sino que invoca una mediación”, ha añadido.

(Tomado de Huffingtonpost)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.