Cuba vs Irma (XIV): Subsidios, contratos y bonificaciones para los afectados

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba comparecen este martes en la Mesa Redonda para explicar detalles del proceso de otorgamiento de subsidios, contratos y bonificaciones a las personas afectadas por el huracán Irma. También se transmitirán diversos reportes sobre los trabajos de recuperación que se llevan a cabo en diversas provincias del país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

10 Comentarios »

  • E.T. dijo:

    Soy de la opinión que el Estado está haciendo un gran esfuerzo para resarcir los daños ocasionados por el ciclón, por la situación particular de nuestro país esto conlleva sacrificios para la economía global y para toda la población. Una de las afectaciones generales es sin duda la restricción de la venta de materiales de la construcción para su uso en la reparación de las viviendas dañadas, pero a mi me preocupa sobre manera el tiempo que pudiera durar esta situación anormal, ya de por si la compra de cemento, cabillas, etc. era sumamente problemática, ahora esta se ha reducido a cero. Pienso que las autoridades del país tienen que tener en cuenta que en algun momento se debe volver al nivel de antes del ciclón y que esto tiene que tener un tiempo finito y exhorto a los que tienen esta responsabilidad que no olviden hacer declaraciones cuando se normalice el suministro de estos materiales para poder recomenzar la vida normal con las restricciones conocidas. Creo que es una tarea que no se puede soslayar porque en algún momento tiene que haber un retorno a la normalidad, NO puede ser infinito el plazo. Sugiero que se incluya este tema en la agenda de la mes redonda

  • G-Dragon dijo:

    Mi comentario es una duda que necesito que me aclaren Urgente:

    A mi mamá le otorgaron un subsidio hace unos meses atras por la situación pésima que tiene su vivienda. ella además habia pedido un credito antes para comenzar la reparación pero no le alcanzó y al fín le llegó el subsidio que habia solicitado desde el 2013. Ahora con el paso de irma la casa milagrosamente aguantó y no la pusieron como dagnificada. Pero a la hora de ir al patio a comprar los materiales para seguir con la reparación y poder salir de la casa que está en peligro de derrumbe, le dicen que no pueden venderle materiales porque es solo para los dagnificados de Irma, y mi pregunta es la siguiente:
    ¿A caso no es dagnificada ella también?
    ¿Que tiene que hacer para que le vendan los materiales que le faltan?

  • Carlos dijo:

    Hola
    Quiero que se hable en la mesa redonda, sobre la entrega de las donaciones, como se fiscaliza y que acciones se han tomado contra los que no han cumplido las indicaciones.
    Existe en la prensa internacional y en las redes sociales comentarios, entrevistas, vídeos de que se están vendiendo las donaciones que enviaron a los afectados por el huracán y no se habla nada en la prensa cubana y en este mundo tan interconectado el que calla otorga.
    Poco o nada se habla de la resolución del Ministerio de Finanzas, ratificando que no se puede vender las donaciones.
    Espero que no pase como otras veces que no se dice nada, dando a entender que nuestros periodistas no están al tanto de las informaciones que sobre Cuba salen en redes sociales, en los barrios.
    En estos momentos difíciles es muy urgente, orientar, esclarecer y denunciar.

  • Orlando Salgado Hernandez dijo:

    Companeros: La prensa ha jugado un papel muy importante en todo este proceso de este famoso Huracan Irma, ustedes son y seran siempre muy utiles, considero que deben revisar este proceso y hacer enfasis en las informaciones que mas se agradecen por todos, aquellos trabajos que salen desde los lugares mas afectados, que expresan con mayor claridad las realidades, que son mas fieles a la gente afectada, hay ejemplos de buenos trabajos hoy en Cubadebate se presento uno que habla del Sol que no acaba de salir en Isabela de Sagua y es muy elocuente.
    Por ultimo quiero dejarles mi criterio en funcion de estos desastres: Las fases que se han establecido con mucha claridad todas estan muy bien estructuradas ” Prevencion, Preparacion, Respuesta y Recuperacion; hay que dejar la menor cantidad de cosas para hacer en la etapa de respuesta y darle mas atencion y credito a la de prevencion y preparacion porque alli es donde se hace con tiempo suficente, con recurzos, con inteligencia, las tareas que luego nos evitan problemas, que nos protegen de verdad para lo de ahora y lo del porvenir gracias, es mi modesta opinion.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    HAY INFORMACIONES MAL INTENCIONADAS DE NUESTROS ENEMIGOS EN INTERNET QUE DEBEN SER REFUTADAS , COMO EL CASO DEL CANADIENSE QUE LO APRESARON POR TRAER DONACIONES, COSA QUE NO CREO PERO NOS CREA UNA IMAGEN NEGATIVA QUE SE DEBE ESCLARECER Y DEJAR SENTADO QUE CUALQUIER CIUDADANO DE OTROS PAÍSES QUE QUIERAN TRAER DONACIONES SI LO PUEDEN HACER SIN QUE SEA PRESO POR ESTE ACTO

  • EPM dijo:

    Me gustaría que explicaran si existe algún acuerdo o proyecto futuro sobre las normas de construcción de viviendas ya que evidentemente cada año que pasa los huracanes serán mas fuerte y seguimos empeñado en las cubiertas de tejas que esta comprobado que no aguanta los embates de los huracanes y a largo plazo lo que trae es mas perdidas para el país pero principalmente para la población porque al final son los que se endeudan con el banco y
    como es el proceso de fijar los precios de los materiales de la construcción que no se asemeja a la realidad cubana que incluso a los dignificados se les rebajara el 50% del precio y aun así siguen siendo caros con respecto a los salarios actuales

  • Huberto dijo:

    En ocasiones de huracanes anteriores donde el azote al país ha sido violentamente grave a la población el Ministerio de Finanzas y Precio ha emitido resolucionesque liberan de impuesto aduaneros las importaciones de alimentos desde el extranjero. Se ha valorado en esta ocasión similares documentos legales para la Aduana General de la República?.
    Los Consejos de Defensa Provinciales han tenido que movilizar de las reservas del INRI instrumentos de trabajo para las labores de corte de árboles, dígase motosierras y otros, se puede liberar de impuestos de importación artículos afines a momentos de desastres, plantas generadoras de electricidad, filtros de agua potable, motosierras, chapeadoras etc? que aunque sean importadas con carácter comercial no serían de soluciones globales pero que pueden tener un impacto positivo en la comunidad. He sido testigo que colaboradores que importaron plantas generadoras de electricidad en esos momentos críticos fueron los centros solidarios para que sus vecinos mantuviesen los alimentos, cargaran los celulares… si existiese esa facilidad otras manifestaciones solidarias pudieran observarse, y asi evaluar el carácter humano del cubano.

  • Magaly Martinez dijo:

    yo ciudadana de barrio de luyano recido en la calle reforma 261 entre enna y velazquez que el pasado mes de septiembre fui una de las dannificada por el huracan irma el cual provoco varios destroso en nuestro pais ,yo perdi 2 tejas de fibrocemento ya pasaron mil 2 gente por mi vivienda y nadie le a dado respuesta a mi problema y como yo varias personas en mi solar ,el pasado miercoles pasaron por alla unos companeros que asignaron del gobierno que de hecho no tuvieron la forma mas adecuada con las persona pero considio que yo estaba trabajando y no los vi pero me informaron los vecinos que ivan a dar 5 tejas a los afectados le pregunte a la delegada de mi cicuncripcion donde radican esas personas del gobierno y ella no sabe donde me dirigi al rastro de municio y y luyano y como en efecto aparece mi nombre con la asignacion pero ellos me piden una serie de documento q no se donde ver esa personas iresponasable poco solidaria que no les importa el dolor de otros ,y que ademas no han informado donde localizarlo yo fui a la empresa consumimport que qeda en cocha y luyano y alli me dijeron que esas pertsnas nada mas ivan alli en tiempo de desastres que ellos no saben nada de ellos que hago ya hace aproximadamento unos 10 dias me intentaron robar por las tejas rota aquie tengo que ver estoy segura que si nuestro primer presidente de este pais sabe de nuestro problema toma riendas en estye asunto por que el no nos deja solo a los ciudadanos cubano sin mas magaly martinz repilado recidente en reforma 261 entre enna y velazquez apartamento numero 12. gracias

  • Huberto dijo:

    Buenas tardes. El Ministerio de Finanzas y Precio en ocasión de otros huracanes que han azotado con fuerza y daños a la población ha emitido resoluciones para disponer de liberar de impuesto la importación con caracter comercial de alimento desde el extranjero. Lo hará en esta oportunidad?
    Los Consejo de Defensa Provincialeshan tenido que extraer de las reservas del INRI equipos de trabajo para el corte de árboles y otras actividades de saneamiento. A tenor de la recuperación en todo el país y en la preparación para otros eventos metereológicos que se pueden presentar, con igual o peor envergadura, se podrá pensar en liberar o aliviar los impuesto de imnportación de motosierras, plantas portátiles de generación eléctrica. El esfuerzo del país por cubrir las necesidades de esta etapa es grande, y aunque estas propuestas no son la solución global, las soluciones comunitarias son bien recibidas. Sobran los ejemplos de cooperantes cubanos que en su zona de residencias compartieron sus posibilidades con vecinos para conservar los alimentos, facilitar la iluminación y cargar sus lámparas y moviles durante el restablecimiento de los servicios de electricidad en los innumerables y complejas interrupciones. Es una propuesta…

  • asbel dijo:

    Saludos, soy uno de los afectados por el Huracan Irma, en mi caso vivo en la casa de mi esposa, con mi hijo de tres años, mi suegra de 70 años y la hija de mi mujer que es Enfermera de 19 años, mi preocupación es que reporté el daño al techo de la casa, el cual los vientos le levantaron toda la manta inpermiable y e sufrido filtraciones en los cuartos, la casa es de cuando la neocolonia y es de viga y losa y las grietas de su estructura se estan viendo, el temor mio es que ocurra un derrumbe con consecuencias fatales y es que todavia no ha pasado ninguna comisión para valorar los daños y en la zona de defensa ya no hay nadie, según el prosedimiento de como tratar estos casos en esta zona devería existir unas mesas integradas por varias personas que den respuesta y agilisen el proceso y tramites para los danificados, pero esas mesas no han funcionado nunca en la zona Número 2, ya llamé al Gobierno municipal de 10 de Octubre y la persona que me atendió me dijo que no han pasado porque hay muchos casos en este municipio, yo me desempeño como Jefe de Defensa, Seguridad y Protección de una empresa y no tengo tranquilidad con esta problemática en la casa de mi suegra que es donde resido actualmente, espero de su apollo y cooperación, la dirección es en Calle Arango, número 451 altos, entre Reforma y Guasabacoa, Luyano, 10 de Octubre, la Habana.
    Revolucionariamente
    Asbel Rosado Pérez

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.