En Santiago de Cuba presentan libros sobre Universidad de Oriente

Sendos libros sobre la historia de la Universidad de Oriente, segunda fundada en Cuba, fueron presentados hoy aquí en continuidad de las jornadas de celebración de sus 70 años, a los cuales arribará el próximo martes.

El primero de esos textos, bajo el título Universidad de Oriente, páginas de su historia, refleja hitos en ese devenir y en las miradas de sus 22 autores desfilan personalidades entre las cuales descuellan rectores y profesores de la talla de los doctores Ricardo Repilado, Adolfina Cossío y Francisco Prat.

En el prólogo, la doctora Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historiadora de la Ciudad, evoca la fundación de la institución bajo el ala del liberalismo democrático que respaldó un proyecto filosófico y pragmático acorde con los tiempos y las necesidades del país bajo la premisa Ciencia y conciencia.

La destacada profesora afirma que el espíritu de la Universidad de Oriente se ha formado con la revolución iniciada en 1959 y la humanidad que se concentró en ella no quedó exenta de virtudes, errores, intelectuales íntegros y comprometidos y otros que no lo fueron.

Portuondo apunta que al llegar al último tercio para su centenario, la casa de altos estudios está florecida con resultados que se han esparcido por el mundo y rebasan con creces las aspiraciones a una enseñanza superior en Oriente de la oligarquía criolla de fines del siglo XVII y la burguesía de mediados del XX.

El otro volumen, en formato digital, es Momentos y personalidades trascendentales en 70 años de la Universidad de Oriente, que completan el reconocimiento a quienes sedimentaron la inmensa obra formadora del Alma Mater oriental.

Como parte del programa también fue dada a conocer una aplicación informática para teléfonos móviles que contribuye a difundir estas siete décadas.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.