En datos, el proceso electoral de Venezuela

En varias regiones del país, el pueblo venezolano realiza los toques de diana acompañados con cohetazos, para dar inicio a la jornada electoral de este 15 de octubre.

Para este proceso están convocados 18.099.391 votantes en los 23 estados del país. Estas elecciones no incluyen el Distrito Capital, por tener un esquema de gobierno distinto, y a electores en el exterior, por no tratarse de un proceso nacional.

El Consejo Nacional Electoral habilitó 13.559 centros de votación, los cuales contarán con un total de 30.274 mesas electorales ya instaladas. El horario de apertura y cierre de los centros se mantiene de 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde o hasta que no haya votantes en cola.

“Esto es un triunfo de la democracia socialista. Todo el que vote está votando por la Constituyente”, aseguró Maduro, en víspera de la votación, y recordó que desde la contundente votación del 30 de julio se instauró la paz en el país agitado durante cuatro meses por la violencia inducida por la oposición.

Desde abril de este año, hasta la celebración de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), las protestas tuvieron un saldo terrible: 131 personas fallecidas, más de 200 vehículos oficiales incendiados, cerca de 70 instituciones o edificaciones afectadas por incendios, linchamientos o quema vivo de cerca de 25 personas, pérdidas económicas superiores a los 1000 millones de BsF.

Todo ello, enmarcado en la creación de condiciones para identificar al Gobierno de Maduro como un “estado fallido”, incapaz de mantener la paz y asegurar los derechos humanos. El gobierno de Trump ha incrementado las sanciones tanto sobre personas como contra instituciones de los poderes públicos venezolanos, buscando con ello incrementar la presión política para “facilitar” una transición de gobierno.

Medios venezolanos han recordado que la oposición no participó en las elecciones parlamentarias de 2005, y aplicó tácticas terroristas y boicoteó la elección constituyente de 2017. Suele declarar fraude sin argumentos creíbles ni pruebas cada vez que sus candidatos son derrotados, e insulta y desconoce a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando pierde y lo alaba cuando gana.

El Plan República fue activado el pasado lunes con el despliegue de 267 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para resguardar los centros electorales y las 30.274 máquinas destinadas a la ejecución del proceso comicial, las cuales fueron instaladas el viernes en todo el país.

Los funcionarios custodian los centros de votación, resguardan el material electoral, las máquinas y sus componentes, los equipos y materiales para el funcionamiento de la estación de información al elector.

La autoridades también informaron que no se presentará ningún cierre fronterizo por los comicios de este domingo, y que entre el 9 y el 13 de octubre pasaron por la frontera 58 mil colombianos y venezolanos, de estos, 51 mil regresaron nuevamente a Venezuela sin ningún inconveniente.

Declaraciones de Tibisay Lucena

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena informó que para las elecciones regionales de este domingo se han habilitado desde las 6:20 de la mañana más del 50% de los centros electorales en todo país.

Durante un balance ofrecido a través del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), la rectora detalló que en el estado Nueva Esparta hay más del 83.66% de las mesas constituidas, sin embargo, en Bolívar 28 % de los centros están abiertos.

(Con información de Red58)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.