Expertos internacionales confirman resultado electoral en Venezuela

Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) felicitó a los rectores del Consejo Nacional Electoral por el trabajo hecho en las elecciones regionales, un proceso que a su juicio fue “extraordinario”.

“Tenemos la satisfacción de decir que la jornada electoral fue extraordinaria, el resultado ante el mundo es el que se refleja en la voluntad de los venezolanos y venezolanas, cualquier recurso que quieran presentar los partidos y candidatos que no han sido beneficiados por los resultados existen los estamentos jurídicos a donde pueden acudir (…) está plenamente garantizado”, indicó.

En rueda de prensa, el también expresidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador aseguró que “el proceso se realizó de manera exitosa y la voluntad de los ciudadanos libremente expresado en las urnas se ha respetado. La jornada transcurrió de la manera esperada y sin contratiempos con una participación muy importante”.

“Nuestra misión comprendió desde el inicio de estas auditorías, por eso el sábado anterior ya dimos un informe que nos autorizaron hacerlo público el Consejo Nacional Electoral y así lo hicimos respecto a las 11 auditorías que hasta ese momento se habían hecho. Hoy ya van 13 auditorías y las mismas se han cumplido a cabalidad, especialmente la del día de ayer luego de las elecciones, cuando se hace la verificación del resultado de las papeletas que se encuentran en las urnas, confrontándolo con los resultados que han dado las máquinas en aproximadamente el 57% de ellas, lo que ya no se llamaría una muestra sino una verificación de resultado”, explicó.

Asimismo dijo que “a las 6:00 am había más del 60% de las mesas estaban instaladas, en pocos minutos (6:15 am) ya teníamos aproximadamente un 75% de mesas instaladas y antes de las 7:00 am ya se habían constituido prácticamente el 100%”.

“Respecto a sus miembros, estuvieron los designados y en el caso de que faltaron estaban sus suplentes o personal que había sido entrenado (…) Se ha batido record de participación, en la mañana empezaron a llegar los votantes ordenadamente y con el mismo orden durante todo el día y hasta el cierre de las elecciones. Ha sido aproximadamente del 61% la participación que en un país donde no es obligatorio el voto los números son excepcionales”, sostuvo.

Más adelante expresó que “en la ubicación de los centros de votación estos se encontraban siempre cerca del votante, esto quiere decir que se ha cumplido con la misión de mantener la cercanía de las mesas con respecto a los votantes”.

“El material electoral estaba completo en todos los lugares y las máquinas funcionaron adecuadamente. En todos los centros de votación había un técnico capacitado (…) La seguridad del voto estuvo siempre garantizado porque constatamos que el biombo que permitía el sistema del voto no tenía herramientas para que se pudiera ver por quién se estaba votando”, puntualizó.

Para cerrar apuntó que “en ningún momento pudimos ver que hubo proselitismo político, injerencia alguna de los partidos con respecto a la voluntad de los votantes. Es decir fue ejemplar su participación, no obstante en todos los lugares había presencia de delegados de la mayoría de los partidos”.

“El cierre de los centros de votación se hizo conforme a las normas establecidas. Los escrutinios se realizaron como debe ser y con ello se cumplió a cabalidad (…) para la entrega de los resultados y como es en este país el mismo día se proclaman resultados definitivos, aproximadamente a las 10:00 pm participamos en la entrega de resultados definitivos (…) y se cumplió a cabalidad”, concluyó.

Sobre las denuncias de fraude realizadas por la oposición Moscoso afirmó: “No recibimos denuncias directas, han dicho por redes sociales o medios de comunicación. A nosotros no nos ha llegado ninguna denuncia. Para estos casos existen los mecanismos jurídicos, para quienes no se vean favorecidos por el proceso”.

“Nuestra organización es de consejos de expertos electorales, nosotros no nos involucramos en el aspecto político”, añadió.

Proceso garantizado

Francisco Telemaco, experto de los procesos electorales procediente de Nicaragua, leyó un comunicado sobre el proceso de este domingo.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) en cumplimiento del mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) adelantó la realización de las elecciones. El CNE garantizó los aspectos para las elecciones. El proceso estuvo abierto a todas las fuerzas políticas con todas las garantías de la ley. El Plan República estuvo acompañando en todo momento el proceso.

“El 100% del voto se hace de forma electrónica. Este es un sistema indivisible. Esta constituye la base de la confiabilidad del sistema electoral venezolano. La huella dactilar garantizaba un voto por elector”, puntualizó Telemaco.

Carlos López, acompañante de Argentina, informó por su parte: “Se garantizó el carácter secreto del voto. En algunas mesas electorales no se facilitó el acceso a personas con discapacidad”.

Balance:

  • El voto fue garantizado en todo el proceso electoral.
  • A las 6:00 de la mañana se habían habilitado 60% de las mesas; sin embargo a las 7:00 am se encontraban las máquinas 100% activas.
  • Centros de votación contaban con todo el personas capacitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyendo a los suplentes.
  • La participación batió récord 61% de participación a pesar que el voto no es obligatorio.
  • Centros electorales estaban ubicados en lugares de fácil acceso.
  • Máquinas de votación funcionaron con total normalidad, en caso de cualquier irregularidad se encontraban los técnicos para solventar la falla o efectuar el reemplazo del material.
  • No hubo proselitismo político ni injerencia por parte de las organizaciones.
  • Centros electorales cumplieron con el horario establecido en el reglamento del Consejo Nacional Electoral, si habían electoral no cerraron el proceso de votación.

(Con información de Red58)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.