Limita bloqueo de EE.UU. producción agrícola en Ciego de Ávila

Los trabajadores de la empresa de granos Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, continúan muy limitados en la producción de alimentos debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de medio siglo.
Un ejemplo palpable es el déficit de secaderos, molinos, cosechadoras y otros equipos para poder sembrar, cultivar y descascarar el arroz, pues los resultados productivos están muy lejos de las necesidades, aunque el esfuerzo de los obreros sea titánico.

A lo largo de los años, el criminal bloqueo se ha venido institucionalizando y refinando cada vez más mediante la aprobación de medidas legislativas, siempre más férreo y abarcador, precisó Juan Carlos Balmaseda, director de esa empresa en Chambas.
La política de asfixiar a Cuba no ha cesado ni un solo instante, lo que refleja claramente la obsesión de sucesivos gobiernos estadounidenses por destruir el sistema político, económico y social elegido por el pueblo cubano, agregó Balmaseda.

Como no disponemos de las áreas para el secado del cereal, los productores lo orean en carreteras y placas de viviendas; mientras el cerco de EE.UU. al archipiélago cubano obliga a adquirir tecnologías en terceros países, con el consiguiente incremento de los costos, añadió el dirigente.

Un panorama similar lo tiene la empresa de cultivos varios La Cuba, “ya que por las arbitrariedades yanquis no hemos podido contar con un secadero de frijol y parte del grano se ha dañado por la carencia de una instalación que  habría que comprar en países lejanos y a precios muy altos”, opinó su director, Carlos Blanco.

Explicó que la agrupación agroindustrial de Ceballos es otra de las perjudicadas por los impedimentos implementados por EE.UU. contra el país para adquirir semilla certificada en el exterior, destinada a la siembra de tomate, col, pepino, ajíes y otras hortalizas .
Podríamos aportar más alimentos agrícolas si el gobierno de Estados Unidos eliminara las restricciones, recalcó José Alberto González, presidente de la cooperativa de producción agropecuaria Paquito González, del municipio de Baraguá.

Las afectaciones que registraron los sectores de la Industria Alimentaria y de la Agricultura en el país desde abril de 2016 a junio de 2017 ascienden a 347 millones 598 mil dólares, según un informe que Cuba presentará mañana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El documento, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, precisa que los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares.

De acuerdo con el texto, esa política hostil de EE.UU. se recrudece, se aplica con todo rigor, y continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el disfrute pleno de todos los derechos humanos del pueblo cubano.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.