Universidad de Camagüey: La primera fundada por la Revolución

Fue la primera. Y como primogénita cargó en sus hombros la misión de ser buena, de ser grande. Cuba había vivido alrededor de 15 años sin que le naciera otra, y esperaba con ansias.

Pero no fue hasta aquel 6 de noviembre de 1967, cuando se abrió la carrera de Agronomía (siete días más tarde lo haría la de Pedagogía), que se alzó la Universidad de Camagüey, la primera fundada luego del triunfo de la Revolución.

Los pasos iniciales tuvieron por escenario la Finca San Isidro, a las afueras de la ciudad. No sería hasta 1974 en que se mudarían hacia la actual sede, que se comenzaba a construir.

Desde aquellos años la universidad no quiso quedarse en sus aulas, sino que salió a las calles a implicarse con su gente en cada una de las batallas socieconómicas que libraba la provincia. Porque toda universidad, como dijera el doctor Juan Vela Valdés, su primer rector en una entrevista, “tiene como reto mayor coadyuvar decididamente a alcanzar un desarrollo humano sostenible, como única forma de salvar a la especie humana y al planeta”.

Alrededor de 2010 adopta el nombre de Ignacio Agramonte Loynaz, el patriota insigne de Camagüey, para luego trascender como un nuevo centro integrado con las hasta entonces universidades pedagógica y de la Cultura Física.

Hoy la “Ignacio Agramonte” agrupa 42 carreras, y sobresale como una de las más importantes de la Isla, avalada por convenios científicos con numerosas Casas de Altos Estudios de otros países, entre los que se cuenta el que desde hace años desarrolla junto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México.  Además, muchos de sus profesores participan en programas del Alba y brindan servicios en diversas naciones de América y África.

(Tomado de Periódico Trabajadores)

2 Comentarios »

  • Isnel dijo:

    Le envió mis más sinceras felicitaciones a quien ha sido el mayor suceso cultural de mi provincia Camaguey. Surgiste a partir de una idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y la primera creada por la Revolución y has sabido cumplir con tu misión de formar profesionales comprometidos con la Revolución, con una alta preparación técnica y elevada concepción humanista. Sigue adelante que los que hemos entregado la vida a tu desarrollo seguiremos cumpliendo contigo. Llegue esta felicitación a todos los estudiantes, los graduados nacionales e internacionales, a su claustro de profesores, a todos los trabajadores y a su consejo de dirección encabezado por el Dr. Santiago Lajes Choy y que este 50 aniversario sea una etapa más en el camino para seguir adelante hasta alcanzar la categoría de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional. Felicidades…!!!!

  • Matilde dijo:

    Estimados foristas, qué orgullo tener una Universidad en Camagüey que lleve el honroso nombre de Ignacio Agramonte. Felicidades a los camagüeyanos y a todos los trabajadores, profesores, y alumnos de esta prestigiosa institución. Sin embargo, no puedo conciliarme con la idea que se está afirmando, según la cual fue la primera creada por la Revolución. Al menos, se debe hacer la salvedad que no soslaye el mérito que tiene el instituto Técnico Militar, más conocido por ITM el cual fue fundado el primero de febrero de 1967 por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Su creación consta en una orden del entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hoy nuestro General –Presidente, al decir del historiador de La Habana, firmada el 4 de enero de 1966. Su primer director, el Dr. Fernando Vecino Alegret ya desempeñaba esa función cuando cumplió sus 28 años en el mes de junio del propio 1966. Quien suscribe es fundadora del ITM, entró por primera vez al antiguo colegio jesuita en el que Fidel se hizo bachiller, el 30 de septiembre de 1966 y al día siguiente, es decir, el primero de octubre firmó su contrato de trabajo. En esos tiempos, la hoy Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) era solamente la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana, de cuyas aulas surgieron los primeros profesores que formarían a los nuevos ingenieros militares. Omito detalles de la trayectoria académica, científica y laboral del ITM como sin dudas la posee la Universidad de Camagüey. Solo añado que dentro de dos meses y unos días ya celebraremos el 51 aniversario.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.