El estrepitoso fracaso de Donald Trump en Asia

Donald Trump pasó una semana y media en Asia. Strokán pone el foco en el hecho de que, durante la gira, ni Trump ni su entorno utilizaron nunca el término Asia Pacífico, prefiriendo una definición diferente, “Indo-Pacífico”, que no se utiliza en muchas capitales asiáticas.

El cambio de énfasis en la política de EEUU, que se manifestó en la reciente visita a la India del secretario de Estado, Rex Tillerson, va ligado al deseo de Washington de impedir la aprobación del liderazgo chino en Asia, haciendo una apuesta en la India y los aliados de EEUU en el Pacífico, demuestra el analista ruso.

“La visita de Estado del presidente Trump a Pekín demostró que Estados Unidos no tiene palancas de presión sobre China que le permitan dictar al gigante asiático sus condiciones comerciales y cumplir las promesas que Donald Trump realizó durante la campaña electoral del año pasado”, escribe Strokán.

En Manila, China fue inesperadamente respaldada por el anfitrión de dos cumbres asiáticas, el presidente filipino Rodrigo Duterte, cuyo país preside ahora la ASEAN. Incluso la larga alianza de Manila con Washington no evitó que el líder filipino rechazara la idea de aumentar la presión sobre Pekín, que tiene disputas territoriales con los países de la ASEAN.

Según Strokán, a pesar de los intentos de presentar una nueva política de EEUU en Asia destinada a contener a China y a crear una coalición contra Corea del Norte, Donald Trump no logró sus objetivos clave. El jefe de la Casa Blanca tampoco consiguió avanzar en la solución del problema norcoreano.

“El deseo de los Estados de la región de buscar una solución a sus disputas sin la participación de Washington ha echado por tierra los intentos del presidente Trump de fortalecer la influencia estadounidense en el sudeste asiático a través de la mediación entre las partes en conflicto”, concluye Strokán.

(Con información de Sputnik News)

3 Comentarios »

  • wilfredo Peña dijo:

    El presidente de los EEUU, no sabe qué hacer con la política de su país y la del Mundo, porque para eso no tiene capacidad. Usted sabe de lo qué se ocupa él, en gastar el dinero de los contribuyentes y engordar su riqueza, queda claro que tratara de seguir haciendo daño, hasta que su propio pueblo le pase la cuenta. ! Que viva cuba libre !

  • Kaisser dijo:

    Una vez más se demuestra que la política injerencista de EEUU se está desmoronando cada vez más aprisa, que los países asiáticos no quieran dejar entrar a los norteamericanos en sus asuntos es un signo de madurez política y de que ¡Al fin! están abriendo los ojos a la realidad porque nada bueno puede venir de un país que trae el pan en una mano y el garrote en la otra. Esperemos muchos más cambios que hagan trizas la unipolaridad del mundo.

  • Juan Manresa dijo:

    El Emperador de los EUA salió de gira con la idea de que los países del área le iban a brindar su total apoyo para conformar un bloque para enfrentar a Norkorea y en realidad demostraron que no quieren trato alguno con el gobierno norteamericano y mucho menos inmiscuirse con ellos en un posible enfrentamiento con los coreanos. El mundo civilizado no apoya la política loca de Trump y su gabinete, la cual se basa en la amenaza de guerra y en el chantaje que lesiona la soberanía de los pueblos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.