La Educación Superior cubana en el actual curso escolar (I Parte), hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Educación Superior y otras autoridades del MES comparecerán para informar detalles sobre el desarrollo del presente curso escolar, las prioridades en ciencia, tecnología y posgrado, los avances y proyecciones del proceso de informatización y el proceso de ingreso a las universidades.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a miércoles, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el miércoles, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa,  al teléfono 78312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

61 Comentarios »

  • William dijo:

    Seria bueno que tocaran el tema de la reparacion del IPVCE Lenin, ya que se aborda el tema de ciencias y tecnologias en el ministerio de educacion superior y a quien más le pudiera interesar el ingreso a sus filas de personas de ciencias reviamente capacitadas…

  • DirCom UCLV dijo:

    El actual curso escolar, marcado por la rápida recuperación de las Universidades cubanas tras el paso del huracán Irma, es también el curso de la celebración de los Aniversarios 70 de la Universidad de Oriente, el Aniversario 50 de la Universidad de Camaguey, y el Aniversario 65 de la Universidad Central de Las Villas, celebraciones que han demostrado la honrosa tradición de nuestros centros de Educación Superior y los logros alcanzados en la formación profesional, el postgrado, el impacto extensionista, la implicación en tareas de impacto social, la ciencia y la técnica.

  • Javiel Fernández UCLV dijo:

    El inicio del presente curso escolar en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas estuvo marcado por las tareas de recuperación tras el paso del Huracán Irma, el cual causó serios daños a nuestra casa de altos estudios. No obstante, el curso pudo reiniciarse en tiempo récord atendiendo a la magnitud de las afectaciones. Estudiantes, profesores y trabajadores concentraron sus esfuerzos para restablecer la funcionalidad de las disitintas áreas y procesos de la universidad. Especial aporte en este sentido el de los estudiantes extranjeros que participaron de lleno en la recuperación desde el primer momento tras el paso del meteoro. Igualmente nuestros estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil aún trabajan en la defefectación de los inmuebles dañados en la provincia de Villa Clara y la reubicación de los asentamientos costeros afectados. Muchos de los estudiantes de Periodismo nos incorporamos durante el paso del Huracán Irma a los medios de prensa de nuestros respectivos municipios y provincias y luego nos sumamos a la necesaria misión de mantener informados a nuestros estudiantes y al claustro desde la Dirección de Comunicación. Una vez reiniciado el curso la Universidad asumió el reto de seguir desarrollando la ciencia y celebró exitosamente la Primera Convención Científica Internacional “Ciencia, Tecnología y Desarrollo” que reunió a cerca de mil delegados nacionales y 167 extranjeros en torno a temas medulares para el desarrollo científico, económico y social del país. Hace apenas dos jornadas concluyó en la UCLV, la Final Caribeña 2017 del concurso de programación ACM-ICPC Caribe, una actividad que demostró la capacidad de la casa de altos estudios para la organización de grandes eventos. En la cita, el equipo KFP de la UCLV obtuvo medalla de bronce y calsificó para la Final Mundial del ACM a desarrollarse en abril de 2018 en Beijing, China.

  • Alejandro UCLV dijo:

    Si bien el paso del huracán Irma violentó la normalidad del curso escolar en todas las univeridades de Cuba, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas devino la más afectada de todo el territorio nacionl. No obstante, es meritorio destaca la labor de todos aquellos que posibilitaron el satisfactorio desarrollo de la I Convención Científica Internacional “Ciencia, Tecnología y Desarrollo”, en la que participaron casi mil delegados nacionales y 167 delegados extranjeros.
    Asimismo, recientemente tuvo lugar en la UCLV la Final Caribeña 2017 del ACM-ICPC, uno de los eventos de programación más importantes del mundo. Prestigia a nuestra universidad,además, el hecho de que cuente con dos de sus equipos en los 11 primeros lugares del Caribe.

  • luis dijo:

    Saludos para todos. Quisiera que algún directivo explicara en qué situación está la informatización en los Centros Universitarios Municipales (CUM) y Filiales Universitarias Municipales (FUM)?. Que yo sepa, en muchos de estos centros se imparten las distintas asignaturas relacionadas con la informática de forma teórica lo que no contribuye en modo alguno al buen desempeño del proceso docente-educativo. Por otro lado, los organismos donde se desarrollan estas actividades docentes se muestran reacios a prestar sus equipamientos para que otros los usen. También se visualiza como un freno a la actividad investigativa y de otro orden el bajo ancho de banda en la red que tienen los CUM-FUM y la obsolescencia de buena parte del equipamiento con que cuentan. ¿Habrá alguna explicación convincente, además del bloqueo y la falta de divisas, sobre esta temática?. Gracias.

  • ahvilla/UCLV dijo:

    A poco menos de mes y medio de que concluya el primer semestre del presente curso escolar, la vida en la UCLV, no se detiene. Ni los azotes de Irma pudieron detener el desarrollo de las actividades curriculares y extracurriculares. Irma Tumbó de manera parcial y total árboles de interés botánico y paisajístico. Afectó la jardinería y áreas aledañas a la Universidad, ocasionó daños a especies únicas y escasas en el Jardín Botánico y en el Campus Universitario. También dañó algunos inmuebles, muros y cubiertas. Provocó afectaciones eléctricas y de comunicaciones. Pero la respuesta, no se hizo esperar. Un verdadero Huracán de trabajo logró recuperar la institución, y los estudiantes volvieron a las aulas de sus respectivas facultades.
    De inmediato se repusieron especies botánicas afectadas, con una reforestación debidamente planificada. Se restauraron elementos de alto valor en las edificaciones como son los vitrales, lucetas, ventanales, muros y cubiertas. También se habilitaron redes sanitarias, hidráulicas, de comunicación y eléctricas en todas las edificaciones y áreas de la Universidad.
    Pero, la UCLV también participó activamente en la recuperación de toda la Provincia. Estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura laboraron en la defectación de los inmuebles dañados. Un grupo de ellos junto a sus profesores aun trabajan en la reubicación de asentamientos costeros.
    Así es la UCLV-próximo a cumplir 65 años de fundada-, una Universidad de excelencia, capaz de reponerse en el menor tiempo posible a la adversidad. Una Universidad orgullosa de su Historia, comprometida con el presente y abierta hacia el futuro.

  • Mercedes Cespon,profesora,UCLV dijo:

    La UCLV Marta Abreu de las Villas,en particular las carreras de arte de la SEDE Varela se crecen ante toda dificultad material y el colectivo de profesores ejerce influencias educativas para el mejoramiento cotidiano e individual de cada educando,tratando que alcance los requerimientos actuales estando al nivel de estos tiempos.Las artes y la cultura son parte insoslayable de los procesos de pregrado y postgrado,del impacto extensionista,social y de la ciencia que hacen que nuestra universidad sea de excelencia.

  • Delbis, Profesor, UCLV dijo:

    Pertenecemos a una Universidad de Excelencia, y a su altura la carrera de Educación Artística forma los profesionales que contribuirán desde el arte con la continuidad de nuestro proceso revolucionario, estamos en primera fila, fieles al orgullo de su historia, comprometido con un presente victorioso y abierto a un futuro mejor.

  • ERLENA-PROFESORA UCLV dijo:

    En el marco del 65 Aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, nuestra casa de altos estudios, acreditada como Universidad de Excelencia, continúa demostrando que no solo es de Excelencia, en la formación de un profesional integral, sino, que es puntera en el desarrollo de todas las esferas de la sociedad. Ahora como una Universidad integrada, fortalece y amplía sus impactos sociales, en las esferas de la Educación y el Deporte, para desde el centro de Cuba, continuar defendiendo las conquistas de la Revolución y el legado de Fidel.

  • Javiel Fernández UCLV dijo:

    El inicio del presente curso escolar en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas estuvo marcado por las tareas de recuperación tras el paso del Huracán Irma, el cual causó serios daños a nuestra casa de altos estudios. No obstante, el curso pudo reiniciarse en tiempo récord atendiendo a la magnitud de las afectaciones. Estudiantes, profesores y trabajadores concentraron sus esfuerzos para restablecer la funcionalidad de las distintas áreas y procesos de la universidad. Especial aporte en este sentido el de los estudiantes extranjeros que participaron de lleno en la recuperación desde el primer momento tras el paso del meteoro. Igualmente nuestros estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil aún trabajan en la defectación de los inmuebles dañados en la provincia de Villa Clara y la reubicación de los asentamientos costeros afectados. Muchos de los estudiantes de Periodismo nos incorporamos durante el paso del Huracán Irma a los medios de prensa de nuestros respectivos municipios y provincias y luego nos sumamos a la necesaria misión de mantener informados a nuestros estudiantes y al claustro desde la Dirección de Comunicación. Una vez reiniciado el curso la Universidad asumió el reto de seguir desarrollando la ciencia y celebró exitosamente la Primera Convención Científica Internacional “Ciencia, Tecnología y Desarrollo” que reunió a cerca de mil delegados nacionales y 167 extranjeros en torno a temas medulares para el desarrollo científico, económico y social del país. Hace apenas dos jornadas concluyó en la UCLV, la Final Caribeña 2017 del concurso de programación ACM-ICPC Caribe, una actividad que demostró la capacidad de la casa de altos estudios para la organización de grandes eventos. En la cita, el equipo KFP de la UCLV obtuvo medalla de bronce y calificó para la Final Mundial del ACM a desarrollarse en abril de 2018 en Beijing, China.

  • beatrizUCLV dijo:

    La Universidad Central Marta Abreu de las Villas, sufrió muchas afectaciones con el huracán Irma, se ha recuperado con el trabajo arduo y cohesionado de sus directivos, profesores y estudiantes, quienes se empeñan en hacer un curso escolar exitoso, a la altura de la condición de universidad de excelencia que posee, para ello se desarrolla una docencia de calidad, existe una activa participación de todos en las actividades extensionistas, comunitarias y en las áreas de la ciencia e innovación. Una de las principales motivaciones que nos mueven es la celebración del 65 Aniversario de su creación.

  • Bruce dijo:

    Solo una pregunta luego de que se graduen cuales son las opciones.

    1. Los exportamos o se exportan ellos mismos.
    2. Que se monten un negocio de frituras.
    3. Que trabajen insatisfechos para el estado porque no queda mas remedio, para la mayoria.
    4. Les damos oportunidades de dar rienda a su creatividad

    En Cuba no se cumple la 4, muchos jovenes no desean abandonar el pais. Creo que el gobierno debe crear las vias de que puedan trabajar felices en su pais. Sin inventos ni oportunismos. Sin tener que aprovecharse del sistema si trabajas para el gobierno o tener que trabajar ilegal. Existe el deseo de ganarse el salario honrada y dignamente solo deben crearse los mecanismos para ello.

  • oruiz@uclv.cu dijo:

    Las Universidades Cubanas a pesar de las inclemencias del tiempo y las afectaciones sufridas por el Huracán Irma continúan implementando las transformaciones de sus currículos con compromiso de profesores y estudiantes.
    Los resultados serán evidentes en la relación Universidad-Sociedad

  • Bruce dijo:

    El cambio ideologico mas grande lo tienen los egresados universitarios cuando contrastan la teoria con la REALIDAD. Deberian preocuparse mas por crear las condiciones para que los egresado universitarios no tengan que irse a manejar un taxi o trabajar en una paladar. Estamos perdiendo la oportunidad de aprovechar el conocimiento.

  • ProfesorUCLV dijo:

    Este curso escolar es muy especial para la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas pues estamos celebrando el 65 Aniversario de nuestra casa de altos estudios. Continuaremos trabajando en la formación de los profesionales que necesita nuestro país, en particular la región central, poniendo siempre en alto el nombre de esta noble institución.

  • Mary dijo:

    Me preocupa muchisimo el metodo de evaluacion que se está siguiendo para elegir los nuevos ingresos a la universidad, creo que es muy esquemático, todo a nivel de resultados y evaluaciones en papeles. Las universidades no van a los pre a captar verdaderos talentos. Conozco de muchos casos de gente que están logrando el 12 grado (sobre todo en la FOC) que lo están obteniendo pagando los aprobados en las pruebas.
    Me proecupa muchisimo la calidad y los conocimientos conque están saliendo los recien graduados de las universidades nuestras. Empiezan a trabajar y se les ve muy flojos, y en un número apreciable de los que conozco, no se empeñan en aprender y dar buenos resultados. Muchisimo menos se les puede comprometer en responsabilidades. Ninguno quiere.
    Me duele muchisimo lo que voy a decir, pero, veo el futuro de mi pais bien comprometido. La juventud cada vez es menos y los viejos somos mas. Y si los pocos jovenes que nos están quedando no están suficientemente preparados para enfrentar ese futuro, es bien preocupante.
    Y el problema en educación no empieza en el 12 grado ni en las universidades. Empieza desde la primaria, donde los maestros no tienen la preparación ni la vocación que se requiere, no se empeñan en enseñar bien a sus alumnos, los padres preocupados tienen que pagar “repasadores” que muchos de ellos hacen sus repasos dentro del horario de clases oficial de la escuela.

  • Mery UCLV dijo:

    Soy Mery y mi gran deseo es felicitar a todos los estudiantes y trabajadores de esta Universidad de excelencia por el 65 Aniversario de la UCLV. Muy especialmente a los estudiantes en su día, ya que tenemos el privilegio de estar en las Universidad más bella de este país.

  • BettyUCLV dijo:

    Los trabajadores y estudiantes de la UCLV sentimos el gran compromiso de mantener la condición de excelencia que ostenta nuestra universidad, se trabaja intensamente en todos los procesos universitarios y seguimos recuperandonos de las afectaciones de Irma.

  • Pepe Valdez dijo:

    la educación primaria: Escuela Primaria “Panchito Gomez Toro” en MicroX, Alamar, no tiene maestros de ingles, ni de computación y le exigen examen de dichas materias. Ademas que los padres deben limpiar los baños..

  • Yordanis dijo:

    Soy un trabajador llevo más de 4 años sin estudiar, graduado de Técnico Medio en Contabilidad, ingrese a la universidad en este presente curso en la Especialidad de Contabilidad, ha sido muy duro para mí y mis otros compañeros enfrentarse a la asignatura matemática pues más del 80% de los estudiantes desaprobamos el primer Control Parcial de esta Bonita pero Difícil Materia, muchos de mis compañeros ha dejado la universidad, y yo estoy a punto de hacerlo, porque es muy difícil para nosotros

  • YaimaUCLV dijo:

    Estudiantes y profesoress de nuestra universidad nos sentimos orgullosos de las actividades que se realizan como parte del proceso de formación profesional en la medida que continuamos elevando la calidad de la docencia logrando una concepcion integradora de nuestros estudiantes

  • BarbaraUCLV dijo:

    Para los estudiantes y profesores muchas felicidades en el aniversaio 65 de nuestra casa de altos estudios, la cual se viste con sus mejores galas para la celebracion, donde se rinde tributo al Che y a Fidel.

  • Mery UCLV dijo:

    Pienso que todos los jóvenes cubanos deben sentirse orgullosos porque tienen el privilegio de poder estudiar la carrera que quieran gratuitamente, esto solo pasa en Cubita, gracias a todas las personas generosas que hicieron esta gran revolución. Los jóvenes Villaclareños saben que tienen las puertas abiertas para entrar a esta prestigiosa institución del centro del país. Mery

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    Celebramos con varias actividades que se extenderán hasta diciembre el 50 aniversario de nuestra alta casa de estudios. Docentes y estudiantes en espíritu combativo nos sumamos a los nuevos retos de la educación superior en aras de formar un profesional competente y que sus modos de actuación respondan al compromiso de defender las conquistas del socialismo. La universidad Ignacio Agramonte lucha por la excelencia de sus servicios.

  • Estudiante-UCLV dijo:

    La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas sigue demostrando su condición de excelencia: en las labores de recuperación tras el paso del huracán Irma, en la preparación de sus profesores y estudiantes, en la relación estrecha con la comunidad, en la vinculación con los procesos económicos, políticos y sociales del país.
    Así es mi Universidad desde hace 65 años. Felicidades UCLV!!!

  • Juan Ariel/UCLV dijo:

    Un gran orgullo y satisfacción ver como la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas logró levantarse con fuerza tras el paso del huracán Irma y continuar con el desarrollo normal del proceso docente. Fue muy grato ver como logramos realizar la primera Convención Científica Internacional “Ciencia, Tecnología y Desarrollo”, en la que participaron casi mil delegados nacionales y 167 delegados extranjeros, con gran éxito.
    Igualmente disfruté la realización por primera vez fuera de la UCI de la Final Caribeña del ACM-ICPC, uno de los eventos de programación más importantes del mundo. Esto solo fue posible por la grandeza del sistema de Educación Superior Cubano, la unidad y hermandad entre todas las universidades, y el esfuerzo y sacrificio de todos en UCLV.

  • DainerisUCLV dijo:

    Sumar también que los trabajadores no docentes de La Universidad Central Marta Abreu de las Villas, se empeñan en hacer un curso escolar exitoso participando en conjunto con los profesores y estudiantes en todas las actividades, y así también celebrar el 65 Aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

  • Comunicación UCLV dijo:

    Con la peculiaridad de haber enfrentado hace aproximadamente tres meses un fenómeno natural de tanta envergadura, la Educación Superior cubana no desistió en su empeño de normalizar en tiempo récord el funcionamiento de las universidades cubanas. Cito el ejemplo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, que reanudó su proceso docente educativo a la altura de la celebración de su 65 aniversario e inspirada en la figura del líder histórico de la Revolución, quien este 25 de noviembre cumple un aniversario de su entrada a la inmortalidad.
    La UCLV, orgullosa de su historia, comprometida con el presente y abierta hacia el futuro mantiene su compromiso de mantener esa condición de Excelencia, a la altura de las exigencias de hoy.

  • Javiel Fernández UCLV dijo:

    Este año varias universidades prestigiosas de nuestro país han celebrado importantes aniversarios. Nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas arribará el próximo 30 de noviembre a su aniversario 65, fecha en que profesores, trabajadores y estudiantes ratificaremos nuestro compromiso con la casa de altos estudios y con nuestra formación como futuros profesionales al servicio del país.

  • Giovany UCLV dijo:

    La UCLV como Universidad de excelencia celebra su aniversario 65 durante este curso escolar con el reto de formar un profesional integral, altamente calificado y comprometido con nuestro país. Con este fin se trabaja en la preparación metodológica y la superación científica de nuestro claustro en las más de 50 carreras con las que cuenta nuestra Universidad.

  • Mónica UCLV dijo:

    El 30 de noviembre de 1952 abrió sus puertas la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la casa de altos estudios más importante de la región central de Cuba y la más interdisciplinaria del país.
    Más de tres mil profesores preparan a una cifra de estudiantes que sonbrepasa los nueve mil, distribuidos en 12 facultades y 54 carreras.

  • Jenny UCLV dijo:

    La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la más interdisciplinaria del país, forma profesionales competentes en las ciencias técnicas, agropecuarias, pedagógicas, económicas, sociales, humanísticas, exactas y de la cultura física con calidad e integralidad en función de la demanda de la región central y el país, para lo cual dispone de instalaciones adecuadas y un capital humano de elevado nivel científico, humanista y con tradición de excelencia en su trabajo.

  • Juan Ariel/UCLV dijo:

    Tras el huracán Irma en la UCLV básicamente la principal afectación fue en la red de conectividad con fibra óptica en el campo universitario. Aproximadamente el 50% quedó afectada, con varias dependencias que quedaron sin conexión durante algún tiempo. Con un gran esfuerzo, en pocos días se solucionaron las afectaciones y la conectividad volvió al 100%.

  • Laura UCLVx65 dijo:

    El Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA) de la Facultad de Química- Farmacia de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas participó en un ensayo de intercomparación cuyos resultados fueron muy satisfactorios. Esto muestra el alto nivel científico de la UCLV.

  • UCLV/lis dijo:

    Este ha sido un año de grandes retos y celebraciones para las Universidades cubanas, encargadas de la formación profesional en nuestro país, trabajando porque siga siendo reconocida en el resto del mundo.
    Un año especial para la Universidad de Oriente en la llegada de su 70 aniversario y de igual manera para la de Camagüey al arribar a los 50 años de historia. En la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se vive el orgullo de llegar este 30 de noviembre a los 65 años de fundada, con los bríos de una rápida y comprometida recuperación luego de ser muy afectada por el huracán Irma.

  • Yani UHo dijo:

    La Universidad de Holguín, en su medio siglo de educación y ciencia, se alista para someter cuatro de sus carreras a la consideración de los evaluadores de la Junta de Acreditación Nacional la semana próxima. Avanzamos en la acreditación de nuestros programas académicos con categorías superiores de calidad.

  • Luisra/UCLV dijo:

    Este ha sido un curso difícil para la Educación Superior pues el huracán Irma afectó a varias instituciones educacionales, entre ellas la nuestra, que tuvo que reiniciar sus clases el 25 de septiembre e ir dando soluciones a los problemas e inconvenientes sobre la marcha, pues en el año en que cumplimos 65 años cualquier esfuerzo es poco para brindar a nuestros estudiantes las mejores clases.
    Los estudiantes tampoco se han quedado rezagados y las iniciativas que tuvieron para la recuperación ahora se traducen en excelentes juegos deportivos Criollos, y mejores resultados docentes e investigativos.
    Conoce más de nuestra Universidad aquí http://intranet.uclv.edu.cu/ o en http://elobservador.cubava.cu/tag/uclv/

  • Horizontes Blog UCLV dijo:

    Los estudiantes, profesores y trabajadores de la UCLV desde inicios de año se involucran en las diferentes actividades que se realizan por el aniversario 65 de esta casa de altos estudios. Durante este tiempo ha cambiado la visualidad del sitio de la UCLV (Intranet), aumentó el alcance, posicionamiento e interactividad de la universidad en las redes sociales (Facebook y Twitter) y una mayor visibilidad de los sucesos universitarios en los medios de comunicación del territorio.

  • rosaly logopediaUCLV dijo:

    Considero que las labores realizadas por los profesores y los estudiantes de la UCLV fueron de gran importancia ya que gracias a esta la universidad se recupera de manera satisfactoria y se logró continuar con las actividades docentes lo antes posible.

  • UCLV65cumpleaños dijo:

    Creo oportuno destacar el aniversario de la Universidad Central de Las Villas, 65 años no se cumplen todos los días y creo que estamos de fiesta por muy buenas razones. Primera, la finalizada Convención Internacional, que cada año alcanzará mayor impacto. Segundo, el logro de la medalla de bronce en la Final Caribeña ACM - ICPC de programación, felicito a los colegas de la Facultad de Matemática Física y Computación. Soy un jóven profesor que quiere hacer extensivo nuestros más recientes logros. Felicidades para todos!!!!!!!!!!

  • Yaima logopedia UCLV dijo:

    Los estudiantes junto a todo el claustro hemos contribuido a las distintas actividades y tareas para que nuestra universidad funcione plenamente a un nivel de exelencia.

  • groig UCLV dijo:

    Nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la más afectada del país tras el paso del huracán Irma, por estos días se encuentra inmersa en los preparativos para celebrar su aniversario 65 junto a estudiantes y profesores

  • Liday logopedia UCLV dijo:

    Es lamentable que el actual gobierno de Estados Unidos haya decidido recrudecer el bloqueo hacia nuestro país, incidiendo en nuestra Educación Superior,pero a pesar de esto nuestra universidad ha buscado las alternativas para mantener la calidad en sus procesos.

  • Profesora DirCOM-UCLV dijo:

    Muchas Felicidades a todos los estudiantes en su día ya próximo, Día Internacional de Estudiante, el 17 de noviembre. De igual modo, muchas felicidades a todos los estudiantes, profesores y trabajadores de nuestra querida UCLV, en su ya próximo 65 aniversario. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas: Orgullosa de su pasado, Comprometida con el presente, Abierta hacia el futuro.

  • Ramiro UCLV dijo:

    En la UCLV se desarrolló el proceso de ubicación laboral del curso 2017-2018 satisfactoriamente, se dio respuesta a la demanda de los organismos estatales y nuestros graduados fueron asignados según el Plan de Distribución confeccionado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
    La Universidad tiene una estrategia de seguimiento al graduado en cada una de las carreras donde tratamos de investigar la satisfacción de ellos con la ubicación, movilidad de los mismos, etc.
    Es cierto que aún existen insatisfacciones por parte de algunos graduados con su ubicación laboral, porque no son atendidos correctamente en el lugar de ubicación, porque no corresponde la plaza a la cual se asigna con su perfil, etc. Pero estas situaciones no son generales y en todos los casos los egresados pueden acogerse a las posibilidades que le brinda el Código del Trabajo que norma qué hacer cuando ocurren estas situaciones.

  • Adriana Logopedia UCLV dijo:

    También los estudiantes de la carrera Logopedia de la UCLV sentimos un enorme compromiso por la prestigiosa universidad donde nos formamos y por la educación de los niños con necesidades educativas especiales. Muchos han sido los inconvenientes en los últimos meses, pero aquí el estudiantado dirigidos por una FEU entusiasta y alegre se encamina a vencer todos los retos y a lograr resultados cada vez mayores.

  • Raúl UCLV dijo:

    A mi juicio resulta muy importante el proceso de integración llevado en Cuba entre todos los centros de la Educación Superior, pues hemos podido fortalecer el trabajo en áreas como la investigación científica y se ha contribuido con el mejoramiento del trabajo metodológico de esta gran universidad. Como profesor de la Educación Infantil me siento feliz de pertenecer a este icono de la Educación Superior en Cuba que es la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas.

  • Yusmel UHo dijo:

    Las transformaciones implementadas en la Educación Superior cubana son muestras de que la universidad se transforma, que se sustenta la idea de una sociedad superior. La Universidad de Holguín, cercana a su medio siglo, ha dado muestras de que el presente momento es un paso de avance en el desarrollo del sistema educativo.

  • Victor dijo:

    En muchas ocasiones se ha reconocido que los estudiantes llegan con problemas de base a niveles superiores. Un ejemplo de eso es que hoy mi hija lleva un mes sin recibir clases de matemáticas por falta de profesores en 8vo grado, ¿cómo se recupera esa formación?

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez UHo dijo:

    Saludo a todos los comentaristas y en especial a la Mesa Redonda por dedicar dos jornadas a este importante tema. La Educación Superior en Cuba sigue transformándose y la población necesitar estar bien informada. Al final, cada familia cubana está muy vinculada a la formación de profesionales universitarios.
    Desde la Universidad de Holguín hemos seguido con atención las principales acciones desarrolladas en el resto de las universidades cubanas en el presente curso escolar.
    Aprovechamos para felicitar a los colegas que mantienen una permanente actividad de comunicación institucional, sobre todo a las colectivos de las Dircom de la UCLV, la Universidad de Camaguey y de Guantánamo, con las que más estrechas relaciones mantenemos. Nos queda mucho por hacer, pero ya dimos los primeros pasos.

  • Laura UCLV dijo:

    En la UCLV utiliza las potencialidades que ofrece nuestra red para emplearla en la defensa de la Revolución. La informatización es el sostén para todos los procesos que se llevan a cabo en la UCLV, tanto los de superación como los de intercambio con estudiantes, pero eso es una labor consciente, inteligente, comprometida con la defensa del país.

  • Mariña dijo:

    Se habla del Ingreso a las Universidades para este curso 2017-2018 , pero muy pocas veces se hace referencia a los exámenes de ingreso al ISA ,se ha debatido muy someramente al respecto. El año pasado los resultados de los exámenes de ingreso NO fueron los esperados, hacemos un llamado para que se estudie bien,por el personal correspondiente todo lo relacionado con el ingreso al Instituto Superior de las Artes(ISA)
    Me pregunto si las escuelas de artes pasaron a Cultura y dejaron de ser de Educación ,cabe la pregunta entonces de porqué los exgresados de estas escuelas de arte : ENA, Conservatorios y otros pasan por dos FILTROS para logar ingresar al ISA, por jemplo las pruebas de la especialidad del curso pasado:caso crítico de Historia de la Música ,fueron evaluadas por profesoras de Español de la Universidad, no profesoras de esa asignatura del ISA , y se realizaron con un rigor tan elevado o mas que los exámenes de los alumnos egresados del Pre -Universitario , si conocemos las prioridades de la enseñanza artística , y que luego de estas pruebas DEBEN además pasar los exámenes de Español y de Historia junto con los estudiantes del Pre Universitario , entonces estos alumnos son DOBLEMENTE evaluados , sin dejar de mencionar otra serie de Factores.
    Si se van a estudiar cambios para mejorar el sistema de entrada al nivel superior en este caso al ISA ,valoren la trayectoria de estos músicos ,los AVALES que respalden su desenvolvimiento y desarrollo artístico (CURRICULUM ) durante ambos niveles, propongan un indice académico como promedio , como en las escuelas Vocacionales , ya una vez dentro solo queda mantener ese indice ACADEMICO , ajústen LOS EXAMENES , estos estudiantes han dedicado su niñez.,su adolescencia y juventud a su carrera , queman etapas de su vida por lograr una meta , un futuro, su carrera ,que se desvanece luego en una resolucion del MINED donde con 12 faltas ortográficas ANULAN y te invalidan la prueba, alumnos con 100 en el Instrumento y en el resto de los exámenes quedan fuera de su SUEÑOS…. ingresar en el ISA, si es una enseñanza artística DIFERENCIADA desde que entran , entonces AJUSTENSE a lo que han recibido durante su trayectoria en ambos niveles elemental y medio , tengan un diagnóstico por año de cada alumno , no todos pueden entrar ,pero cada cual sabe por su desempeño durante esos 9 años de DEDICACION Y ESTUDIO el derecho de ingresar o NO en el ISA .Pienso que pueden hacer un debate al respecto y entre todas la spartes interesadas y capacitadas salvar a estos jóvenes que gracias a la Revolución han sabido desde niños a penas 7 años muchos hacer realidad sus sueños .Muchas Gracias

  • LisnethDircomUHo dijo:

    Es increíble la potencialidad de las Universidades cubanas y su contribución al desarrollo de nuestro país, a pesar de las condiciones desfavorables en las que se desarrollan los procesos universitarios. Ello habla del compromiso de nuestras instituciones y de su claustro para garantizar la calidad de nuestros egresados. Felicito a todos los profesores y trabajadores de nuestras universidades, sobre todo en aquellas que han enfrentado situaciones tan difíciles después del azote de Irma. Mis felicitaciones además para aquellas que celebran importantes aniversarios. Sigamos contribuyendo con nuestro país.

  • estelitaprofesoraUCLV dijo:

    La UCLV ha venido venciendo retos desde la integración de los centros de educación superior y ha salido fortalecida gracias a la experiencia y al trabajo abnegado de sus trabajadores, considero que debe continuar la labor de acercar cada vez más la universidad a la sociedad, cuidando que la academia esté alejada de una realidad compleja y cambiente. Una manera de enriquecerla son los proyectos y tareas que desarrollan estudiantes y profesores en áreas claves de la economía, la sociedad, la cultura.
    Muchas felicidades para los estudiantes en su ya cercano día, en particular a los de Educación Especial y Logopedia de la Facultad de Educación Infantil.

  • Marisol dijo:

    Quiero por esta vía felicitar a los trabajadores y estudiantes del sistema de educación superior cubano, por los resultados que se logran diariamente en los diferentes escenarios, en particular a la UCLV, UO y UC, por la celebración de sus aniversarios, centros que son muestras evidentes de la universidad cubana, independientemente de las limitaciones a las que nos tenemos que enfrentar provocadas por la fuerza de la naturaleza (Huracán Irma) y del bloqueo que intenta seguir asficiandonos. Nuestra Universidad de Holguín también se consolida y se encuentra inmersa en un amplio programa de actividades para llegar el 4 de noviembre del 2018 a la celebración de los 50 años del inicio de los estudios universitarios en la provincia, bajo la premisa de “Medio Siglo de Educación y Ciencia”

  • Karel LlopizUCLV dijo:

    El compromiso de profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de las Villas es muy alto. Existen grandes motivaciones en este curso escolar 2016-2017 entre los cuales se encuentra el 65 aniversario de esta casa de altos estudios. La provincia de Villa Clara a solo semanas de comenzar las actividades propias de la institución, el devastador huracán Irma se ensaño tambien con este recinto y sus tres campus , pero en breve tiempo se unieron todas las fuerzas para recomenzar y llegar a la normalidad que hoy dosfrutamos.

  • LlopizUCLV dijo:

    En este curso 2017-2018 la UCLV sigue demostrando la excelencia en su claustro, en sus trabajadores en general y en sus estudiantes. Existen muchos motivos para celebrar el 65 aniversario de su fundación. La amplia trayectoria y quehacer de esta universidad en el proceso revolucionario tiene una larga historia. El valor de su claustro y estudiantes ha quedado demostrado una vez más después del paso del huracán Irma, cuando se aunaron voluntades y esfuerzos para recomenzar el curso escolar.

  • joven profe UCLV dijo:

    Son diversos los retos que comprende hoy la Educación Superior en Cuba, sobre todo porque somos muchos los jóvenes que emprendemos la mayor parte de las tareas de gran responsabilidad. Tenemos mucho que aportar y estamos abogando por una ciencia joven desde cada centro universitario. Desde la UCLV irradiamos hacia la comunidad, colaboramos internacionalmente, gestamos la formación de un profesional integral y comprometido, ahora con más orgullo por estar celebrando el 30 de noviembre los 65 años de fundada, donde sin dudas seguirá orgullosa de su historia, comprometida con el presente y abierta hacia el futuro.

  • Arletty UCLV dijo:

    La UCLV esplendorosa y bella para celebrar su 65 aniversario. Son los estudiantes el motor impulsor, mis felicitaciones para ellos.

  • LisnethDircomUHo dijo:

    Me parece muy importante que las instituciones se preocupen y se ocupen de informar de su gestión y perspectivas a la población, sobre todo aquellas de tanta relevancia social como las universidades. Esto debe ser una práctica sistemática, por lo que agradecemos estas acciones de comunicación a la dirección del Ministerio de Educación Superior. Desde la Universidad de Holguín apoyamos ese compromiso institucional.

  • Zaida González Fernández dijo:

    Me preocupa el ingreso a las carreras pedagógicas. Pienso que además del Colegio Universitario se debe valorar, a nivel de país, otras opciones para favorecer el ingreso. Una opción pudiera ser que los mejores egresados de las escuelas pedagógicas ingresen al Curso Diurno en las carreras de Matemática, Física, Química, Geografía, etc. Además de incentivar el ingreso a estas carreras con otras mejoras para el sector educacional en general. Saludos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.