La Educación Superior Cubana en el actual Curso Escolar (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

Representantes del Ministerio de Educación Superior responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las opiniones y preguntas de la población sobre el nuevo curso escolar en las universidades cubanas.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

68 Comentarios »

  • Yadier dijo:

    Saludos, les escribo porque tengo una duda sobre el ingreso a la Educación Superior.
    Mi hermano cursaba el segundo año de ing. electrica en la CUJAE en el curso regular diurno y el curso pasado pidio la baja por problemas personales, ahora si el curso que viene quisiera reincorporarse a la carrera ya sea en el curso por encuentro o el regular diurno ¿Tendría que volver a realizar las pruebas de ingreso o podría reincorporarse en el año que se quedo?

  • JOSE dijo:

    Por qué se ha debilitado el movimiento de profesores adjuntos que existieron en proceso de Universalización y que tantos problemas nos resolvieron con sus deseos y experiencias, fundamentalmente en las Universidades Pedagógicas?

  • Debora dijo:

    Saludos. Muy interesante lo planteado ayer. Pregunto ¿se ha analizado si los jóvenes que están cursando el grado 12 en la Universidad de la Habana, con el plan del Colegio Universitario, en carreras nombradas como de interés para la educación superior, NO REALICEN LOS EXAMENES DE INGRESO?
    Gracias

  • Orestes Quirós dijo:

    Las intervenciones de los funcionarios de la educación superior evidencian el deseo de perfeccionar la educación superior en Cuba, recuperar el tiempo perdido por el impacto del huracán Irma. En la sede pedagógica Felix Varela se trabaja con la dirección de nuestros dirigentes y la busqueda de soluciones

  • Hector dijo:

    Saludos a todos. Quisiera saber si a los muchachos que estan cursando el grado 12 en la Universidad de la Habana se les ha tenido en cuenta que han tenido que realizar examenes rigurosos y requieren requisitos de permanencia, para liberarlos de la realizacion de los examenes de ingreso en las asignaturas de Matematica, Fisica, …
    Muchas Gracias
    Hector

  • Jadel Aguila Rodríguez dijo:

    La UCLV, en especial la sede pedagógica en el presente curso a pesar de las afectaciones recibidas por el huracán el PEA ha continuado desarrollándose normalmente con el desarrollo de los eventos, los juegos Criollos, lo que evidencia el deseo de continuar nuestra obra revolucionaria

  • SomosUCLVx65 dijo:

    En la UCLV las principales afectaciones del huracán Irma (gran cantidad de caída de árboles y ramas sobre las vías de acceso, roturas de aceras, daños a cubiertas, ventanales, tendido eléctrico y la fibra óptica aérea), no han obstaculizado el desarrollo de los procesos vitales del centro, así como el proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior, tales como: la defensa de los planes de estudio E y la implementación de los ya aprobados, con los avances en el Centro de Idiomas y la política de la enseñanza del Inglés,el aumento de la matrícula en el curso por encuentros, entre otros. A pesar del contratiempo, en el primer trimestre del curso se han mantenido los eventos programados, como el desarrollo de la 1ra Convención Científica Internacional, la Final Caribeña del Concurso de programación ACM-ICPC 2017, y el desarrollo de las actividades por el 65 Aniversario de nuestra Universidad. Grandes retos enfrentará la Universidad cubana en el 2018, para los cuales contamos con un claustro de excelencia y comprometido con los principios de la Revolución cubana y una fuerza estudiantil preparada para dar respuesta al rol que la patria espera de nuestros jóvenes universitarios.

  • Reynaldo dijo:

    La Educación Superior en Cuba expone importantes resultados, los más recientes vinculados a su transformación, en especial a la integración de los centros. En Camaguey la Universidad acaba de cumplir 50 Años, con una amplia jornada de reconocimientos a los resultados. Uno de los principales resultados es la obtención de la categoría de Universidad Certificada, acreditada por la Junta Nacional, casi en el mismo momento de la integración. También numerosas carreras hoy obstentan categorías como la de Excelencia es el caso de Informática por ejemplo. Y otros elementos importantes es el desarrollo y mejora de la infraestructura en particular de las TICs, el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, y la participación de estudiantes en proyectos de impacto social y sociocomunitarios.
    Saludos,

  • Arely dijo:

    ¿Que medidas a corto plazo tomará el MES y el Estado para contrarrestar el éxodo de profesores universitarios hacia empleos mejor remunerados en el país? Hace varios años se reconoció oficialmente la necesidad de mejoras salariales en la Educación Superior, sin que hasta la fecha esto haya sido resuelto, lo cual pone en riesgo la calidad de los procesos (pregrado, postgrado, acreditaciones, formación de doctores, etc.)

  • sonia dijo:

    buenos dias, solicito información, dentro de las especialidades que analizaron y fijaron 4 años para su estudio se encuentran las relacionadas con el arte? ejemplo Historia del Arte? saludos,

  • Keily UCLV dijo:

    Saludos…Soy estudiante de Pedagogía-Psicología de 5to año y nuestra facultad de Educación Infantil se encuentra al frente preparando con excelencia y calidad a todos los estudiantes para cumplir con nuestro rol de psicopedagogo una vez gradudos..y apoyar a las demandas de la revolución en apoyo al proceso docente educativo de cada institución del país…

  • AlejandroUCLV dijo:

    Expreso mi satisfacción con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en su 65 Aniversario por haberme dado las herramientas y el valor para cumplir con las tareas de la Revolucion.

  • Yenisleidi Ortega dijo:

    Saludos, Soy estudiante de 5to año de psicopedagogía y me encuentro motivada por mi carrera, considero que las asignaturas que se imparten en está contribuyen a la creación de profesionales cada vez más preparados y comprometidos con la obra de la Revolución.

  • Yoenny UCLV dijo:

    saludos: expreso a traves de este humilde comentario mi satisfaccion con la Universidad Central Marta Abreu de las Villas por su 65 aniversario de su fundacion, por haberme permitido la oportunidad de realizar mi sueño como profesional .

  • yluna UCLV dijo:

    Saludos. Estudio en la carrera Pedagogía-Psicología 5to año en donde desde la misma me han enseñado a cumplir con los principios de la Revolución sintiéndome motivada por la profesión. Estaremos siempre dispuestos ante todos los retos y daremos nuestro apoyo en las próximas elecciones este 26 de noviembre festejando el venidero 65aniversario de nuestra universidad de la cual nos sentimos orgullosos de pertenecer ya que nosconsideramos cada día más cubanos mediante el fiel ejemplo de nuestro eterno Fidel.

  • Landy dijo:

    Hola! Estoy en una universidad militar en el primer año. Quiero cambiar de carrera. Qué pasos debo seguir? Qué requisitos debo cumplir y cunado solicitar el cambio de carrera para una universidad civil? Gracias

  • Beatriz UCLV dijo:

    Buenas para todos. Soy estudiante de Pedagogia Psicologia, 5to año, de la UCLV. Quisiera hacer un comentario acerca de la preparacion que recibimos en nuestra carrera para el cumplimiento de nuestra futura labor en el campo laboral y además del apoyo que brindamos al país , ya que se evidencia nuestra formación como una necesidad del mismo.

  • Victor Hugo dijo:

    Felicitar al Dr. José Ramón Saborido Ministro de Educación Superior por su intervención y logros alcanzados. Se mostró sereno, seguro y muy critico antes las dificultades que aun existen, a su vez trasmitió la confianza de que la educación superior marcha con pasos firmes. Se avanza y se notan los cambios. Dirigentes como ese es que nuestro pueblo necesita, que llame las cosas por sus nombres y no ande con rodeos. Siga así Ministro. Éxistos!!!! Felicidades!!!!!!!!!!

  • dennys UCLV dijo:

    Muy bueno que se debata sobre el perfeccionamiento de la educación superior cubana para que el mundo sepa todo lo que hoy se esta haciendo en pos de mejorar y elevar la calidad de nuestra enseñanza,en la UCLV realmente se trabaja por lograr cambios que lleven a una universidad de exelencia, lo relacionado con la informatización y el acceso a las redes es hoy solo un ejemplo del avance en este sentido.

  • Evelio dijo:

    Quisiera saber lo siguiente:
    Soy profesor universitario a tiempo parcial y quisiera saber lo siguiente:
    Cuales son las normas para que un profesor universitario a tiempo parcial pueda tener acceso a INTERNET y correo electronico desde su vivienda.
    Exixte algun plan para la venta a los profesores universitarios de equipos de computo como laptops, al igual que se hizo con los medicos.
    Evelio

  • Mirtha dijo:

    Llevo 40 años trabajando en la Universidad de Holguín, además de que estudié aquí mi carrera, por lo que he tenido la posibilidad de ver su crecimiento sostenido cada curso escolar, gracias a la prioridad que ha tenido en nuestro país el desarrollo constante de la educación, logros? son muchos, pero se destacan: la formación cada vez más integral de nuestros estudiantes, los resultados científicos relevantes en profesores y estudiantes, la superación del claustro, en particular la formación de másteres y doctores, la incidencia de nuestros estudiantes en la solución de problemas del territorio a través de su participación en tareas de impacto, de verdad, que me siento orgullosa de ser profesora universitaria y en particular de la gran Universidad de Holguín, que tenemos el alto honor de estar enclavados en la tierra chica de Raúl y de nuestro querido Comandante en Jefe, con el cual nos sentimos comprometidos a nunca defraudarlo y seguir cosechando éxitos, Gracias Fidel por tantas enseñanzas, gracias Fidel por dejarnos tu ejemplo, tus años de vida los dedicaste al desarrollo de nuestro país y por eso tenemos la Educación Superior que usted siempre quiso.

  • Victor Hugo dijo:

    Felicitar al Dr. José Ramón Saborido Ministro de Educación Superior por su intervención y logros alcanzados. Se mostro muy sereno, seguro y critico ante las dificultades que aun exiten. Trasmitió la confianza de que la educación superior en nuestro país marcha con pasos firmes por el camino correcto. Dirigentes como usted son los que se necesitan en este país, que hablan claro y no anden con rodeos. Su mensaje llego a todos. Exitos en su trabajo!!! Felicidades!!!!

  • MES dijo:

    Yadier. Esta respuesta sirve para ti o cualquier otro estudiante que esté en situcación similar. Cuando alcanzas una carrera y por alguna razón eres baja (siempre que no sea disciplinaria), existe el derecho de reingresar un curso completo después. En la propia facultad que fue baja debe realizar la solicitud, aproximadamente en el mes de marzo. Esta posibilidad está prevista en la resolución 111/2017 emitida por el Ministro de Educación superior que en los próximos días debe salir en la Gaceta Oficial de la República.

  • MES dijo:

    Estimado José:
    En realidad no se ha debilitado el empleo de profesores adjuntos o como ahora le llamamos a tiempo parcial, en ninguna de nuestras universidade y en especial en el proceso de Universalización, ello responde a las necesidades de cada momento. Con el incremento sustancial de las matrículas de los Cursos por Encuentro esta actividad seguro se reactivará nuevamente. Gracias por su comentario.

  • MES dijo:

    Debora. Hasta el presente curso los jóvenes que estudian en el colegio universitario y que realizan en las instituciones de educación superior el grado 12, deben hacer los exámenes de ingreso con el beneficio que solo tendrán que alcanzar el mínimo de puntos (60), para asegurar la carrera que aspiran. como interpretamos su comentario como una sugerencia, le aseguro que lo analizaremos para próximos cursos. Gracias.

  • MES dijo:

    Héctor. Lee el comentario que hice a Débora, el cual es válido para ti. Gracias.

  • UCI dijo:

    Saludos a todos y gracias por este necesario intercambio. La Universidad de las Ciencias Informáticas cumplirá el próximo 12 de diciembre 15 años de fundada por nuestro eterno Comandante en Jefe. El modelo atípico de formación académica que implementamos se ha validado con importantes aportes al proceso de informatización del país, a favor de la soberanía tecnológica que necesitamos.
    Uno de los mayores logros de estos 15 años ha sido optar por una categoría que avale la calidad de la formación del profesional en nuestra institución y para ello toda la comunidad universitaria se prepara para recibir a la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior del 3 al 8 de dicimbre próximos. Para nosotros ha sido trascendental asumir este proceso de evaluación institucional, que iniciamos en el 2015 y que nos ha motivado para continuar en la búsqueda de la calidad y la excelencia, en consonancia con la encomienda de Fidel y las exigencias de nuestra sociedad. Celebraremos los 15 años con la confianza en que esta “Tropa del Futuro” seguirá conectada al futuro…conectada a la Revolución. #15AñosUCI #SomosUCI

  • jorge dijo:

    Hola soy graduado en la educacion superior y me gustaria cursar una maestria pero no se como acceder a ella pues solo estoy parcialmente vinculado a lo que estudie si pudieran orientarme en ello

    saludos

  • Ricardo dijo:

    Saludos al colectivo e internautas en el Foro debate. Mi nombre es Ricardo Palacio Viltres, residente del municipio Yara, provincia Granma. Me desempeño laboralmente como Técnico en Ciencias Informáticas en el policlínico universitario – docente “Luis Enrique de la Paz Reyna” de la cabecera municipal. Recientemente, GRACIAS a la OPORTUNIDAD que me ofreció el Sistema de Educación Superior de las Ciencias Médicas en nuestro territorio, me encuentro realizando la Licenciatura en Sistema de Información para la Salud, en la modalidad de Cursos por Encuentros, en la Facultad de Manzanillo.
    Por mis conocimientos y habilidades en la rama de la comunicación institucional, rol que desempeñé como especialista principal por varios años en el sector de la Cultura; actualmente me desarrollo también como activista de dicha área en la Dirección Municipal de Salud Pública de mi municipio.
    Teniendo en cuenta la importancia que reviste el campo de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN en medio de la actual era tecnológica, inmersos además en un proceso nacional de informatización para la sociedad cubana, la que cada vez hace más uso de las nuevas tecnología de la informática y las comunicaciones por sus siglas (TIC). Es posible que se evalúe la posibilidad de reorientar o que se convierta la carrera de Licenciatura en Sistema de Información para la Salud en: Licenciatura en Sistema de Información y Comunicación para la Salud. Ambas esferas Información y Comunicación tienen mucho en común y para mí se formaría un profesional capacitado con múltiples herramientas, que le permitirán lograr resultados superiores desde ambas disciplinas en cuanto al nivel de satisfacción de la población hacia los servicios que presta actualmente el sector de la Salud Pública en nuestro país. Todo ello unido a la necesidad de la Universidad Cubana Actual de formar un potencial humano cada vez más calificado.
    Al decir de Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en la jornada inaugural del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación ICOM 2017 “¿Son la información y la comunicación dos componentes más del desarrollo o más bien plataformas centrales a su gestión? ¿Se les puede seguir viendo como campos separados cuando la realidad demanda cada vez más soluciones interdisciplinares?”
    Tengan todas y todos una buena jornada.

  • mes dijo:

    Estimada Sonia, gracias por tu comunicación.
    Las carreras universitarias han defendido de manera paulatina los planes de estudio de 4 años, en la medida que hayan realizado los análisis correspondientes. En el caso de las carreras relacionadas con el arte (del MINCULT), solo ha defendido el nuevo plan de estudio una carrera “Artes de la Conservación y la Restauración”. La carrera Historia del Arte se desarrolla en algunas universidades del MES, pero aún no ha defendido este plan de estudio.
    Saludos.

  • MES dijo:

    Landy. Las universidades militares tienen su propio reglamento. Te sugiero que te acerques a la Secretaría General de la institución que formas parte para que respondan tus inquietudes. En principio los estudiantes que están en tu condición, pueden aspirar a carreras civiles, después que son liberados de la universidad militar. así está establecido en la Resolución 97/2014 del Ministro de Educación Superior.

  • Javiel Ferández UCLV dijo:

    La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas celebrará el próximo 30 de noviembre el aniversario 65 de su fundación. De cara a la fecha se trabaja arduamente en nuestra casa de altos estudios para perfeccionar todos los procesos que inciden directamente en la formación integral de profesionales competentes y comprometidos con el futuro del país, que es el futuro de la Revolución. Desde nuestros múltiples centros de investigación, desde la extensión universitaria y el movimiento de artistas aficionados, desde las aulas, desde nuestros períodos de prácticas laborales…desde nuestra UCLV damos fe de una institución que nos une por su historia y nos compromete con su excelencia. #UCLVx65

  • YSP2 dijo:

    Muy interesante los temas de la 1ra Mesa Redonda relacionada al MES pero ¿Cuando el profesor universitario retomará el papel que tiene en la sociedad? Su reconocimiento no solo puede ser espiritual sino salarial.
    ¿Qué medidas tomará el MES y el Estado para contrarrestar el éxodo de profesores hacia empleos mejor remunerados dentro y fuera del país? El movimiento de Alumnos Ayudantes y la recontratación de los Jubilados no es la solución. Hace cada vez más urgente la necesidad de mejoras salariales en la Educación Superior.
    ¿Por qué no pagar por resultados? Por cantidad y calidad de publicaciones, por cantidad y calidad de proyectos. Por que no pagar de forma direnciada a los profesores que imparten clases en las carreras acreditadas. ¿Donde están los insentivos para no desmotivar al profesor universitario y que solo sea tiza, pizarra y trabajo?

  • MES dijo:

    Estimado Jorge:

    Muchas gracias por su comentario.
    Debe dirigirse a la universidad más cercana e interesarse en las maestrias que ofertan.
    En el sitio del MES aparece como llegar a cada universidad y las ofertas.
    Éxitos,
    Saludos y afectos

  • MES dijo:

    Estimado Ricardo, tu comentario tiene mucha razón por lo que te lo agradecemos. Trabajamos precisamente para que la comunicación sea una herramienta que impulse todos los procesos universitarios. Saludos.

  • Dayami dijo:

    Mi pregunta es la siguiente, si en el desarrollo que se expreso ayer de las TICs, se tiene previsto renovar el equipamiento de computación que cuentan los Centros Municipales, pues todos estamos llamados a desarrollar un buen proceso docente educativo y en nuestro caso no contamos con un adecuado laboratorio de informática, las 3 ó 4 máquinas que aun funcionan tienen más de 10 años de explotación, existen muchas dificultades con los teclados, mouses, los equipos de impresión, pero además estas máquinas por sus prestaciones no soportan la instalación de softwares actualizados, por lo que la calidad de la enseñanza de asignaturas básicas como informática, estadísticas, etc, no se puede realizar con la calidad que merecen nuestros educandos, Se hace necesario una revisión de este aspecto y desde el nivel central potenciar el equipamiento informático de los Centros Universitarios Municipales (CUM), para que estos continuen desempeñando el papel y ek impacto al que están llamado en los territorios.
    Saludos y gracias por permitir la evaluación de mi opinión.

  • Idania Urrutia dijo:

    Buenos dias, soy profesora de la UH, siento necesaria una mesa redonda informativa para que se conozcan los esfuerzos para llevar adelante una enseñanza superior de calidad. Muchos de los profesores que actualmente trabajamos en las universidades ponemos mucho empeño en nuestras clases y en la preparación integral de los futuros profesionales.
    Quisiera preguntar si existe una intención de en corto plazo aumentar el salario de los profesores universitarios en correspondencia con el alto compromiso social que demanda nuestra profesión.
    Con respecto a la Informatización también quisiera preguntar si se ha pensado poner zonas WI FI dentro de las universidades para propiciar el mejor acceso a todos los programas que se mencionaron en la mesa redonda

  • ahvilla/ UCLV dijo:

    A pesar de lo problemas ocasionados por Irma la Universidad Central “Mara Abreu” de Las Villas realizó su I Convención Científica Internacional, Ciencia, Tecnología y Sociedad. La semana anterior se desarrolló la final caribeña 2017 ACM-ICPC, donde el equipo KFP de la UCLV obtuvo un boleto directo a la Final Mundial de la competencia, que acogerá la ciudad china de Beijing en 2018.
    Recientemente abrió sus puertas a la orientación profesional, donde estudiantes de preuniversitarios conocieron de primera mano sobre el perfil de diferentes carreras.
    En estos momentos se desarrolla la 52 edición de los Juegos Criollos, la fiesta deportiva más importante de los universitarios de nuestra Casa de Altos Estudios. La UCLV próximo a celebrar su 65 Aniversario, continúa hacia adelante y va por más.

  • Universidad de Camagüey dijo:

    Nuestra Casa de Altos Estudios festeja su Aniversario 50 de ser la primera Universidad creada por la Revolución. Hoy, contamos con un claustro que trabaja por perfecionar su gestión y aboga por alcanzar elevados niveles de satisfacción en a formación integral de nuestros estudiantes. Hemos llegado a nuestro medio siglo de ciencia y compromiso abocados en alcanzar una categoría superior de acreditación y con un programa de constante mejora.
    La Universidad de Camagüey, se prepara para los nuevos retos que impone el perfeccionamiento de la Educación Superior Cubana.

  • Marta RT dijo:

    Buenas: Interesantes temas, quisiera que se abordara sobre el éxodo de profesores. El ministro dijo a Bohemia que estaba en un 10%. Ayer la viceministra Aurora dijo que la calidad de las universidades se miden por la calidad de su claustro. Entonces:
    ¿Cuándo se hará algo para motivar al profesor universitario? Exite alguna posibilidad de mejora salarial?
    Si en una universidad se graduan 5 doctores y ese curso se van 10, de qué incremento estamos hablando???

  • Edneyvclvestudiante dijo:

    La mesa redonda del día de hoy estará abordando el tema del nuevo curso escolar en las universidades cubanas .Considero que es algo maravilloso ,pues de esta forma la población puede estar informada y también preguntar dudas al respecto.Me gusta mucho el programa porque brinda mucha información del acontecer nacional que puede interesar a muchos.Es bueno que transmitan la mesa redonda para que todos tengan la posibilidad de disfrutar de ese programa tan creativo .

  • ClaudiaRodriguezUCLVestudiante dijo:

    este nuevo curso escolar apesar de las dificultades impuestas por el ciclon es de reconocer q ha sido mucho mejor que el pasado,una universidad organizada,con nuevas luces que mostrar y con varios reconocimientos en lo q lleva de semestre.viva la UCLV..

  • Dayneris dijo:

    Ante todo, expresar mi felicitación a las Universidades que este año celebran aniversario cerrado, especialmente a mi Universidad de Camagüey, que festeja su medio siglo de ciencia y compromiso. Una felicitación especial a ese claustro combativo, innovador y de excelencia que ha logrado transformar la imagen de su universidad, para festejar con calidad su Aniversario 50 a menos de dos meses de enfrentar los embates del Huracán Irma, que dejó un saldo negativo en la infraestructura del centro y en 4 municipios de la provincia, donde estudiantes y trabajadores no faltaron para apoyar el proceso constructivo y de recuperación, aportando solidaridad y acompañamiento, valores que también se inculcan en nuestra casa de altos estudios.

  • concepcion dijo:

    Qusiera aclararan si el proyecto que lleva desde hace varios años la Universidad de la Habana para que estudiantes preuniversitarios que desean estudiar carreras de ciencias pasen el 12 grado en la universidad incluye la Biologia o es solo para Fisica, Quimica y Matematica?

  • Yanet Monteagudo y Mailyn Gomez, UCLV dijo:

    Somos profesoras del departamento de Educacion Artistica que nos encontramos enfrentandonos a los nuevos cambios de los planes de estudio de la carrera por ser una carrera que resurge. A pesar de los contratiempos que ha tenido el pais con relacion al huracan Irma nuestra cede pedagogia ha sabido enfrentar la situacion no sufriendo atrasos en los programas. Los estudiantes expresan sentirse muy contentos y satisfechos con el claustro y la manera que se esta llevando a cabo el proceso docente educativo

  • Alicia dijo:

    Consideramos que los daños causados por el Huracan a muchisimas zonas del país han sido atendidos por la Dirección del Gobierno y el Partido en cada provicnia, destinando gran parte del presupuesto de Estado a las tareas de recuperación, sin dejar a ningun cubano desantendido, y en medio de tantas acciones, la educación superior no se detuvo, por un lado agigantanda por la participación de profesores, estudiantes y trabajadores en general, en las labores de reconstrucción, embellecimiento y retorno a las aulas y residencias estudiantiles, dando muestras de los valores identitarios mas genuinos de los revolucionarioss de hoy, y por otra parte, haciendo academia, ciencia, innovación, para continuar avanzando, y evidenciar los logros de nuestras casas de altos estudios en cada rincón de la isla.

  • yaimaUCLV dijo:

    Saludos a todos, quisiera expresar mi satisfacción con el proceso de formación de los profesionales en nuestra universidad, en especial los profesionales de la educación por la significación que revisten para la sociedad , donde se enseña no solo los conocimientos, sino también la educación en valores y sentimientos que contribuye a la formación integral de la personalidad.

  • Maureen Vila,estudiante, UCLV dijo:

    Buenas tardes soy estudiante de la carrera de Educación Artística de la Sede Pedagógica Félix Varela de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Decir de mi centro de estudio quiero que me encanta y me siento muy a gusto, en especial con mi carrera, es muy linda e interesante, en lo que va de curso he aprendido muchas cosas de la cultura cubana. El claustro de profesores es excelente, imparten magníficas clases y no solo, asignaturas de arte sino también las que tienen que ver con la historia y desarrollo de nuestro país y nos las imparten de forma que se vea desde el aspecto cultural y artístico. No me arrepiento de cursar esta carrera y espero seguir aprendiendo para en un futuro poder ser una buena licenciada en Educacíon Artística e impartir en las escuelas lo importante y bello de las artes.

  • Yilianny Pérez Álvarez, estudiante, uclv dijo:

    Soy estudiante de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas sede Pedagógica Félix Varela, facultad de infantil, curso el primer año de Educación Artística. Agradezco a mi Revolución por darme la oportunidad de estudiar en una universidad tan prestigiosa, la cual cuenta con un muy preparado claustro de profesores que nos ha inculcado el amor a la cultura cubana y universal que luego impartiremos esta generación en formación a la que pertenezco.

  • Denysl dijo:

    Ha comenzado la cuenta atrás, faltan solo 28 días para la Llegada del 15 aniversario de la UCI, ya iniciamos las celebraciones en nuestra universidad por estos 15 años a la altura de los logros de nuestra institución, recibimos además el proceso de evaluación institucional, seguimos informatizando Cuba y diciendo orgullosamente #SomosUCI.

  • Lenna Blanco, estudiante,UCLV dijo:

    Hola soy estudiante de la Sede Pedagógica Felíx Varela de la Universidad Central de Las Villas. Curso el primer año de la carrera Educación Artística y soy de Sancti Spíritus. Me encuentro muy a gusto en este centro, gracias a mi carrera y a las actividades que en ella desarrollamos he aprendido muchas cosas hacerca de la cultura y de cómo se desarrolla la misma en ésta ciudad de Santa Clara. Me encanta mi carrera y espero en estos años seguir aprendiendo para llegar a ser una excelente profesional.

  • Yilianny Pérez Álvarez, estudiante, uclv dijo:

    Soy estudiante de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Sede Pedagógica Félix Varela, facultad de infantil, curso el primer año de Educación Artística. Agradezco a mi Revolución por darme la oportunidad de estudiar en una universidad tan prestigiosa, la cual cuenta con un claustro de profesores preparados que nos inculcan el amor a la cultura cubana y universal para luego impartirlos a otras generaciones en formación.

  • Rauyel Felipe, estudiante, UCLV dijo:

    Soy estudiante de primer año de la carrera Educación Artística la cual fue reabierta recientemente. Me gustaría resaltar la necesidad de esta carrera ya que hay muchos estudiantes con potencial artístico e interés por el arte que muchas veces no encuentran un modo de formación adecuado o simplemente no existe el espacio para esto.
    Nuestro claustro de profesores está muy bien preparado y se preocupan grandemente por nuestra formación e intereses, así como que tengamos al alcance todos los recursos necesarios para nuestro desarrollo y crecimiento como futuros educadores y divulgadores del arte en general. A diario realizamos actividades culturales en la comunidad y otros espacios, nuestras clases abarcan contenidos relacionados con todas las manifestaciones artisticas, incluido el audiovisual.
    Creo que cada año deberían sumarse más y más estudiantes que aprovechen esta maravillosa oportunidad creada por la revolución cubana.

  • Sussel Bernabe,UCLV,Estudiante dijo:

    Saludos. Yo Sussel Bernabe estudiante de la Sede Pedagógica Félix Varela de la UCLV de la facultad de Educación Infantil que curso la carrera de Educación Artistica me siento muy a gusto en mi escuela debido al claustro de profesores dedicados en su trabajo y encargados de inculcarnos seguir sus pasos en la pedagogía , pero tambien valores éticos para nuestra vida diaria .Por otra parte la vida de becado donde me han proporcionado muy buenas condiciones me permite sentirme como en mi propia casa.Considero mi escuela como un modelo de enseñanza .

  • Melanny Rodriguez,estudiante,uclv dijo:

    saludos a todos ,soy estudiante de la carrera de Educación Artistica de primer año me siento muy orgullosa de estar en esta carrera por que es mi sueño en la vida ya q me inclino por la música y me permite desenvolverme en el medio q me gusta.Quiero agradecer a ese inmenso claustro de profesores q día a día me inculcan el amor a la patria y comparten sus conocimientos para en futuro llegar a ser como ellos .

  • yurema prendes,estudiante,UCLV dijo:

    Saludos a todo el colectivo en el Foro de debate
    Soy estudiante de primer año de la carrera de Educación Artística la cual se cursa en la Sede Pedagógica Félix Varela de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.Por el siguiente medio quisiera exponer el orgullo que siento de formar parte de esta maravillosa universidad,la cual se mantuvo firme y constante en sus principios a pesar de los daños ocasionados por el huracán Irma.
    Quisiera hacerles saber más acerca de la maravillosa carrera que estoy estudiando Educación Artística la que pertenece a la facultad de Educación Infantil,esta se reabrió en el curso 2015-2016,actualmente 3 años cursan la carrera.Esta nos inculca el amor a las artes mediante la pedagogía, se realizan infinidades de actividades tanto constructivas como actividades para el disfrute de los estudiantes,lo que hace que nos sintamos a gusto en ella.
    Para que hablar del claustro de profesores, todo lo que se pueda decir es poco acerca de la ardua labor que ejercen dia a dia con todos y cada uno de nosotros,poniendo en lo que hacen todo su amor y empeño.Las asignaturas que se imparten son las adecuadas para la carrera,destacando el trabajo audiovisual,además nos inculcan principalmente el amor a las artes tanto nacionales como internacionales para que luego al ejercer nuestra profesión dejemos un bonito legado a los futuros estudiantes
    No me alcanzarian las palabras para expresar lo que significa para mi esta carrera,pero para concluir quisiera hacerles saber que lo que mas me atrae de ella es la gran unidad que existe entre todos los estudiantes de los tres años cursantes conjuntamente con los profesores.
    Quisiera exhortar a todos los estudiantes que cursan el 12 grado y estan interesados en estudiar una carrera universitaria a que se inclinen por esta maravillosa carrera que es la Educación Artística,como estudiante de esta me atrevo a asegurarles que no se van a arrepentir.
    Hasta pronto y que tengan un bonito dia.

  • MES dijo:

    Estimada Dayami
    En cada curso se planifica la asignación de recursos materiales a todos los centros del MES. Esto incluye las computadoras, servidores y otros insumos relacionados con las TIC. En esa asignación se toman en consideración las necesidades de cada lugar y tratan de satisfacerse en la medida de la disponibilidad financiera del organismo.
    La dirección de cada centro decide cómo se distribuyen los recursos asignados en las áreas de la universidad, incluyendo los CUM. Le sugiero que se acerque a la dirección del CUM y/o a la de la universidad para que conozca la situación actual y las estrategias de desarrollo de ese CUM.
    Gracias por su participación.

  • Edith Manso dijo:

    Gran satisfacciòn por los logros de la educacion superior en cuba, me permitiò mi formacion como profesional del derecho hace ya treinta años y hoy disfruto los èxitos de mis hijos tambièn formados por estos proyectos. Muy bien se hablaba del estìmulo a los estudiantes talentos para el acceso a la educaciòn superior, pero siento gran preocupaciòn con los ya graduados a quienes tambièn se les otorga el premio al mèrito cientìfico que en sus bases establece muchas oportunidades para los mejores, pero no se concreta despuès de graduados.
    A mi consideraciòn como profesora universitaria y madre de una graduada con esta distinciòn y con destacada trayectoria investigativa cuando se graduan no les dan este seguimiento y corremos el riesgo que el camino logrado puede en lugar de aportar puede significar una pèrdida de esos jòvenes prestos a seguir adelante y sobre todo las autoridades que participan en la ubicaciòn laboral no se sensibilizan con ello y le dan similar tratamiento que al resto de las graduados.

    Es muy peligrosos no distinguir a quien merece distinguir.

  • Rochet dijo:

    Se llevara a cabo en las universidades de La Habana el proceso de integracion de universidades?,que universidades lo implementaria?,en que plazo se llevaria a cabo?

  • Noelys Marin, profesora, UCLV dijo:

    Saludos a todos, soy profesora del Dpto de Educación Artística en la Sede Pedagógica Félix Varela de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, me siento orgullosa de pertenecer al claustro de esta universidad de excelencia, donde cada d’ia contribuimos a la formaci’on de educadores art’isticos que disfrutan del arte en su totalidad a partir de las diferentes manifestaciones y llevando de la mano la pedagog’ia.
    A pesar de las dificultades ocasionadas por el huracán Irma, nuestro centro se recupero pronto y no hemos sufrido atrasos enlos planes de estudio. Nuestros estudiantes se sienten contentos y satisfechos por las condiciones que se les ofrecen tanto para su superci’on como condiciones de vida.
    La Revoluci’on puede contar con este colectivo comprometido con su papel en la sociedad actual para contribuir al desarrollo del pais

  • Pepe dijo:

    Considero que lo planteado por Mirtha es vital hay que conocer la historia y reconocer el crecimiento cuantitativo y en especial cualitativo de la universidad en la sede central y los municipios, así como los otros CES de la provincia . Esto tiene que ver con la prioridad que ha tenido en nuestro país el desarrollo de la educación y con las personas que han contribuido a lo largo de 49 años a desarrollar la Educación Superior en la provincia , con muchos logros y deficiencias e insatisfacciones que confiamos tendrán solución . Tenemos acciones de mejora y voluntad para avanzar , no con consignas , con seguimiento y con mucho trabajo . Agradecemos a las universidades que ayudaron y ayudan esta Obra . La UO , La UCLV , ISPJAE la UMCC y la UH entre otras , un reconocimiento a estas y otras que nos apoyan

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Buenas tardes para todos los participantes,deseo expresar una preocupación que tengo sobre el ingreso de estudiantes en la educación superior y se refiere que al estudiante no en todos los casos se le realizan pruebas de aptitud ,es cierto que obtienen el promedio necesario para optar por la carrera y sin embargo caracteristicas especiales que se deben tener no se tienen en cuenta,por ejemplo en la carrera de Derecho,aquí no puede existir miedo y sin embargo muchos graduados en esta especialidad muestran miedo escenico ante un tribunal o cualquier tipo de auditorio y cuando va a su retorica es pobre y carantes de principos básico para su desarrollo.
    Igualmente sucede con las carrera agropecuarias las que en su mayorias una vez graduados se desarrollan en el campo y existen algunos graduados que le tienen miedo a los incestos,y tampoco pueden exponerse al sol. ESTO ES ALARMANTES.
    de igualf forma graduados de carreras militares en la especialidad de Instrucción Penal que les tienen miedo a la presencia de un occiso con el cual hay que trabajar e investigar .
    Pregunto cuanto se inviertio por el Estado Cubano para garantizar estos estudios y al final tienen que desempeñarse en otros cargos por las causales antes expuestas.

  • Marisol UHo dijo:

    La Educación Superior cubana posee tradición y prestigio a nivel internacional, pero como parecer y ser deben ir de la mano, uno de los logros importantes de la última etapa, ha sido la realización de los procesos de evaluación y acreditación de programas e instituciones, realizados por la Junta de Acreditación Nacional, que se caracterizan de su rigor acorde a principios y patrones internacionales, pero ajustados a las mejores prácticas que caracterizan los valores éticos y profesionales de nuestro sistema social.
    La Universidad de Holguín, como resultado de la implementación de un sistema de gestión orientado a la calidad y a la integración de sus proceso, logra avances significativos que le han permitido recibir el reconocimiento público por los niveles de acreditación alcanzados.

  • Ricardo dijo:

    Para MES
    El agradecimiento a ustedes por permitirnos intercambiar nuestras ideas, opiniones y sugerencias. Es que en materia de Comunicación Institucional todavía hay muchos directivos, trabajadores, estudiantes, etcétera, que no comprenden y desconocen la importancia que tiene esta disciplina para los tiempos actuales y venideros. Muchos creen que el Comunicador Institucional es la persona encargada de representar a los organismos o emprezas en los diferentes espacios de los medios de comunicación masiva; o la persona en cargada de gestionar la publicación de informaciónes con los periodistas. Eso es solo una pequeña parte del trabajo. La comunicación, como condición humana, es el eje transversal de todo desarrollo.
    Me gustaría, si les alcanzara el tiempo, abordaran el tema en la mesa de hoy.
    GRACIAS.

  • Idiana CUM Frank País UHO dijo:

    Excelente idea la de llevar una vez más La Educación Superior a la pantalla, nuestro pueblo agradece la información actualizada y el intercambio.
    Quisiera que dentro de las celebraciones de La Educación Superior en este año tengan en cuenta el XV aniversario del proceso de universalización en todos los territorios, tarea que dio origen al surgimiento de las Sedes y hoy Centros Universitarios Municipales, desde aquí llegue la más sincera felicitación a todos los profesores fundadores.

  • Adalberto Portal UCLV dijo:

    Considero de oportunos y necesarios cada uno de los cambios que se preveen realizar en la Educación Superior en nuestro país lo que demuestra que independientemente de los efectos del bloqueo y la constante amenaza ideológica a la que están expuestos nuestros jóvenes, la universidad cubana se impone en aras de garantizar la calidad y la eficiencia en la labor que realiza. La carrera Educación. Primaria en nuestra universidad es reflejo de este accionar, cuenta con la categoría de Acreditada otorgada por la Junta de Acreditación Nacional y este curso escolar está presente en los 13 municipios de la provincia con un claustro peparado y con experiencia en cada una de las asignaturas que imparte lo que garantiza la preparación de los futuros profesionales de esta especialidad. Ante la llegada de nuestro 65 Aniversario le hacemos extensiva la felicitación a todos nuestros estufiantes y profesores así como al resto de las universidades del país que alcanzan aniversarios cerrados.

  • Idiana CUM Frank País UHO dijo:

    Saludos a todos en el Foro debate.
    Soy profesora del Centro Universitario Municipal Frank País de la Universidad Holguín, el pasado 4 de octubre celebramos el XV aniversario del proceso de universalización en nuestro territorio, los estudiantes y profesores de esta institución nos sentimos orgullosos de pertenecer a la misma, nuestro compromiso sigue siendo el de formar general e integralmente al futuro profesional y hacer realidad que somos multiplicadores de ideas. Quisiera felicitar desde aquí a todos los estudiantes que el próximo Día 17 estarán celebrando el Día internacional del estudiante y a todos los educadores en su jornada.

  • Olga Lidia dijo:

    Buenas tardes, tengo una hija que esta en 12 grado y quiere estudiar Neurociencias, esa carrera en Cuba no existe y haciendo una busqueda en internet encontramos que existe la Licenciatura en Neurociencias como carrera universitaria, que se estudia en la UNAM en Mexico, en varias universidades de Estados Unidos y en Inglaterra. Mis preguntas son:
    1.Han analizado incorporar esa carrera en Cuba ? Considerando que existe el Centro de Neurociencias en nuestro pais.
    2. Que opciones de carreras ofrece la Universidad para estudiantes que quieren trabajar en el campo de la investigacion en Neurociencias?
    Agradeciendo su respuesta,
    Saludos,

    Olga Lidia Jacobo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.