Llaman en Uruguay a la unidad continental contra el neoliberalismo

A la unidad de los pueblos “para enfrentar el modelo de dominación capitalista neoliberal”, y a rechazar el bloqueo a Cuba, las maniobras de Estados Unidos contra Venezuela y los procesos progresistas del continente, entre otros objetivos, convocó la declaración final del Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo.

El evento, que desde el pasado jueves y hasta el sábado sesionó en Montevideo, la capital uruguaya, reunió a movimientos y organizaciones sindicales y sociales de América Latina y el Caribe. Los participantes “nos levantamos contra la agenda neocolonial de libre comercio, privatización, saqueo y pobreza representada en el derrotado proyecto del Alca y reafirmamos los principios de solidaridad e internacionalismo que nos unen, así como el compromiso de seguir luchando por una transformación sistémica contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el racismo”, expresa el primero de los 29 puntos de la declaración final emitida al término del encuentro.

El documento también reafirma “la necesidad de rearticular las diversas alternativas e iniciativas populares para enfrentar el modelo de dominación capitalista neoliberal”, al tiempo que denuncia “la reducción de los espacios de la democracia, el desconocimiento de la voluntad popular, la criminalización y judicialización de la política, cuya expresión culminante, entre otros, ha sido el golpe parlamentario, jurídico y mediático contra la presidenta Dilma Rousseff y la pretensión de impedir la candidatura del expresidente Lula da Silva en Brasil”.

A su vez, denuncia que “la derecha continental pretende avanzar en la precarización de las relaciones laborales y la eliminación de la negociación colectiva”; alerta sobre el rol de los medios de comunicación y advierte que “el proceso de monopolización, concentración y control de la información y la tecnología por parte de corporaciones mediáticas, con ramificaciones hacia otras ramas de la economía, es un atentado a las bases de la democracia”.

También rechaza la presencia de tropas internacionales en Haití, al igual que la “estrategia imperial” contra Venezuela, los peligros que acechan el Acuerdo de Paz en Colombia, el bloqueo criminal a Cuba y el sabotaje y asedio a los Gobiernos de El Salvador y Bolivia, y llama a la lucha para construir las democracias verdaderas e impulsar un proyecto político de unidad y transformación de carácter popular en América Latina y el Caribe. Además de la declaración, el evento aprobó un plan de acción conjunto para el 2018.

(Tomado de Trabajadores)

1 Comentario »

  • rudy galdamez dijo:

    Me parece de suma importancia este tipo de eventos que analiza el efecto que ocasiona la implementacion del sistema neo liberal capitalista ya que todos los países latinoamericanos estamos siendo arrastrados a este tipo de políticas impuestas por los Estados Unidos que tiene un gran impacto en la vida social económica y política de los pueblos en vías de desarrollo .
    El colonialismo así como la privatización y el repartimiento humano y la explotación de nuestros recursos naturales la mala distribución de las riquezas de nuestros pueblos en tiempo de la colonia española los grandes latifundios las grandes oligarquías también se suman a una problemática que tiene a los pueblos sumidos en la mas extrema pobreza porque mientras las riquezas de un país esta en una pocas manos y la pobreza en la mayoría de un pueblo no hay ni habrá justicia social.

    Entonces nosotros los consecuentes pensamos en cambios revolucionarios que transformarían la vida de una sociedad y su conjunto.
    viva Fidel viva el Che viva Cuba ADELANTE ADELANTE QUE LA LUCHA ES CONSTANTE

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.