Declaración y Pago de Tributos (parte final), hoy en la Mesa Redonda

Directivos de la Oficina Nacional Tributaria  (ONAT) responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las inquietudes e interrogantes de la población sobre la declaración y pagos de tributos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

10 Comentarios »

  • José Luis Batista Rosales dijo:

    Saludos: Quisiera opinar acerca de los impuestos sobre los ingresos personales regidos por la Ley 113 “Del Sistema Tributario”. En su artículo 26 se establece una escala progresiva según la cual, hasta 10mil pesos el impuesto es de 15%; de 10mil a 20mil un 20% y así hasta que superior a 50mil es de un 50%. Se está asumiendo, que 50mil es una cifra muy alta, en un país donde el salario mínimo debería estar sobre los 2500 pesos mensuales. Si por ejemplo una persona tiene un ingreso personal de 50mil CUP, al pagar el impuesto, se quedaría con 34 mil 250CUP, lo que da un promedio mensual de 2854 pesos, muy cercano a lo que debería ser el salario mínimo. Entiendo que se debería aplicar el menor porciento a aquel monto que se corresponda con lo que debería ser el salario mínimo. Es decir, hasta 50mil pesos aplicar sólo el 15% y a partir de ahí establecer la escala progresiva. Gracias por permitirme opinar

  • Nelmag Riveron dijo:

    Saludos,

    Quisiera que me informaran si continua vigente el aumento del 10% para los gastos deducibles, aprobado por el parlamento para la campaña anterior (2016).

    Gracias de antemano por su atención.

  • sonia dijo:

    En la mesa redonde de ayer reiteraron los porcientos de bonificación si se paga el impuesto antes del 28de febrero, expresaban que el contribuyente deposita en la agencia bancaria ya descontándose él mismo, en mi caso mi esposo paga el impuesto de transporte terrestre porque tiene una motocicleta privada, si desconozco cuánto es el impuesto al 100 % cómo me descontaría el porciento de bonificacion? o es que existe algún programa que cuando efectúas el pago él te descuenta…. Gracias.

  • Onatero dijo:

    Quisiera felicitarlos por la presentación realizada en la tarde noche de ayer. Yamilé, Yoandra, Belkys y Alemán, todos lucieron dominio técnico en la tarea y trasmitieron certeza y demostración de intención de hacer cada día mejor las cosas; son solo las caras más visibles de una gran tropa de funcionarios encargados de hacer cumplir una vital necesidad social.

    Sugiero que valoren la forma en que promueven la cultura tributaria, me explico con algunos ejemplos: la sección Cuentas Claras en la Revista Buenos Días tiene muy poca audiencia, la hora en que se transmite no los acompaña, igual sucede con el programa Haciendo Radio, que a pesar del esfuerzo que representa para los directivos y funcionarios que comparecen, es en un horario muy difícil; los spots publicitarios no se trasmiten durante todo el año, sin embargo los impuestos si se pagan todos los meses; los mensajes transmitidos por los móviles, no llegan a todos los que deberían llegar, solo aquellos que lo solicitan, que seguramente no son los verdaderos contribuyentes, comprueben y verán; por desgracia las condiciones de trabajo de las oficinas municipales no son las adecuadas, eso atenta en el servicio que se brinda.

    No pretendo seguir enunciando problemas o dificultades pues se que en buena medida las condiciones económicas del país puede atentar en la solución de las mismas, pero si considero que tienen condiciones para hacerse sentir con mayor fuerza en la sociedad cubana, en parte eso depende de ustedes, aunque en buena medida necesita de un reconocimiento y apoyo estatal que hoy es insuficiente y que ha demorado más de lo debido, quedando rezagada la Administración Tributaria con respecto a otros sectores del país, siendo necesario una urgente inversión tecnológica, de infraestructura, de transportación, comunicaciones, de formación y remuneración de sus recursos humanos, etc. Estos últimos son vitales para ganar en calidad, profesionalidad, destreza, buenas prácticas, integridad y honradez. Es posible que garantizando eso, logren detener el problema que tienen hoy las administraciones públicas relacionado con el completamiento de la plantilla y la retención y a su vez sea un incentivo para que funcionarios preparados de otros sectores soliciten su ingreso a la ONAT o antiguos funcionarios pidan regresar.

    Reitero mi felicitación a ustedes y éxitos en el 2018

  • Rafael Castillo dijo:

    1- Soy campeseino y quisiera que se explicara sobre los impuestos del sector agropecuario.
    2- ¿Como tributa una familia campesina?; ejemplo: padre e hijos que participan a partes iguales en las producciones de la finca y luego también dividen sus ingresos.
    3- ¿Como lograr justificar el 70% de los gastos cuando la mayor parte de estos no tienen documento oficial? ejemplo: Transportación, preparación de tierras y otros trabajos eventuales.
    4- El ingreso de una producción en proceso ejemplo; convenio porcino de Agosto 2017 que termina en Enero 2018, ¿tributa o no?
    5- En el caso de ingresos superiores a 100000 $ hay que llevar una contabilidad, hay algún sistema específico aprobado, ejemplo: Versat Sarasola para llevar estos controles.
    6- Si se comienza a realizar el aporte por los ingresos personales creo que él o los aportes del 2% y otro de una nueva cuenta social que se hacen a la CCS debierán ser analizados; sería mejor que todos el tema de aportes y tributos sean solo a través de la ONAT.
    7- Creo importante capacitar de forma inmediata a todo el personal de la ONAT y el ANAP para crear cultura en el campesino acerca del tema tributario.
    8- Recientemente fuí operado y no pague ni 5$ por el procedimiento, me siento en deuda con mi revolución, se la importancia del impuesto pero creo que la escala progresiva está muy por encima de los demás países y no estimula el aumento de nuestra producción.

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    El Pago de los Tributos al Estado es algo que tenemos que interiorizar pues constituye una vía de Ingreso a nuestro País, que permite sufragar parte de los grandes gastos que exigen las entidades presupuestadas como la Salud y la Educación entre otras que son logros de nuestra Revolución.
    Nuestro sistema Tributario en el sector no estatal es Joven y todavía creo debe tener ajustes. No lo creo deficiente y es bueno que este en constante cambio y estudio por parte de la dirección del País en virtud de lograr tributos que se ajusten a cada labor que se realice. Si creo que se debe perfeccionar los controles a los fraudes en el pago de los Impuestos por parte de los TCP. Esto es algo que se tiene que trabajar fuertemente.
    Si creo que a la hora de realizar la declaración jurada se tiene en cuenta los Ingresos Brutos y no el neto. Esto es algo que no me queda claro. Pienso que los Impuestos deben cobrarse sobre la base de las utilidades reales es decir los Ingresos Netos después de descontarse los costos reales que se tuvieron en la realización de la actividad ya sea de servicio o de producción de bienes.
    Esto es algo difícil porque se debe hacer por parte de los TCP y los funcionarios encargados del control tributario un estudio pormenorizado de las fichas de Costos que se generan en Cada labor, pero es importante tener en cuenta esto y quizás se pueda poner en práctica en un futuro.
    Gracias
    Pedro Uría.

  • Adrian Quiala dijo:

    Buenas. Creo que es necesario que los compañeros de la ONAT sepan que el modelo Excel que tienen públicado no hace lo de la rebaja automática del 5% cuando se le pone la fecha actual. Ya esto lo han planteado varias personas incluso en los comentarios de Cubadebate y no he visto respuesta de la ONAT al respecto. Además, la aplicación para móviles obliga a llenar de un tirón toda la información, dado que no tiene la capacidad de ir guardando los datos que se van entrando si de momento el usuario tiene que dejar de usar la aplicación para dedicarse a otra cosa. Ojalá poder encontrar pronta respuesta a estos problemas.

  • Rafael Castillo dijo:

    1- Soy campesino y quisiera que se hablara sobre los impuestos del sector agropecuario, especialmente de los aportes por los ingresos personales.
    2- ¿Cómo tributa una familia campesina en la que padre e hijos participan a partes iguales en la producción de la finca y luego también dividen sus ingresos?
    3- ¿Cómo lograr justificar el 70 % de los gastos en que se incurren cuando la mayor parte de estos no tienen documento justificante? ejemplo: Transporte, preparación de tierra y otros trabajos eventuales en tareas de cultivo y cosecha de producciones.
    4- En el caso de los ingresos de una producción que está en proceso del año anterior, ¿tributan o no? Ejemplo: Convenio porcino que comienza en Agosto 2017 y termina en Enero 2018.
    5- En el caso de los ingresos mayores a 100000 hay llevar una contabilidad; hay algún sistema contable específico aprobado para realizar estos controles, ejemplo: Vesat Sarasola.
    6- Si se comienza a realizar el aporte por los ingresos personales creo que él o los aportes del 2% y otro a una nueva cuenta social que se hacen a la CCS debieran ser analizados; sería mejor que todo este tema de aportes y tributos sean regidos únicamente por la ONAT; que todo sea presupuestado por una vía oficial.
    7- Creo importante capacitar de forma inmediata el personal de la ONAT y las estructuras del MINAGRI para crear una cultura del tema tributario en los campesinos y lo importante de hacer un ahorro para enfrentar la declaración jurada de este año que comienza.
    8- Yo fui operado en el Centro Nacional de Cirugía Endoscópica recientemente y nunca me pidieron ni 1 centavo por la estancia, los estudios y la compleja operación a la fui sometido, puedo decir que me devolvieron la vida, yo estoy en deuda con mi revolución y muy consciente de la importancia de los impuestos, me siento motivado y comprometido a aumentar mis producciones pero veo que la aplicación de la escala progresiva que se aplica a la hora de calcular mi aporte está muy por encima de otros países y no estimula al crecimiento más bien lo contrario.

  • Manuel dijo:

    Quisiera conocer cuándo se establecerám nueva vías para el pago de los impuestos, realmente a veces es muy engorroso efectuar el pago en los Bancos que además asumen otras tareas como el pago de la seguridad social.
    No se ha pensado utilizar para ello los cajeros automáticos, transferencias on-line, o la apertura de cajas recaudoras en las propias sedes de la ONAT.

  • Abdiel E. Leal dijo:

    Buenas tardes, mi pregunta es sobre el Impuesto por la utilizacion de la fuerza de trabajo en los TCP, concretamente tengo dudas sobre lo establecido en el Art. 237 de la Ley 113 sobre el salario medio mensual del año anterior a considerar para el calculo del impuesto. Mi duda concretamente es que si esta cifra varia durante el año o se mantiene fijo para los cuatro trimestres? Si varia agradeceria explicaran cuando hay que consultar a la ONEI. Saludos y gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.