Alto dirigente de Corea del Norte visitará su vecino del sur

El presidente del Presídium de la Asamblea Suprema Popular de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Yong-nam, asistirá el próximo viernes a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, confirmó este lunes la agencia de noticias del Norte KCNA.

Kim estará acompañado por otros tres altos funcionarios y 18 personas de apoyo, amplió RT, una delegación que planea visitar la sede de la Olimpiadas entre el 9 y el 11 de febrero.

Se trata de la figura de más alto nivel que se traslada desde 2014 al sur de la Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés), la frontera que divide la península desde la Guerra de Corea (1950-1953).

El palacio presidencial de Corea del Sur, la Casa Azul, dijo que la presencia de Kim creará «variadas oportunidades» para las conversaciones y muestra la decisión de la RPDC de «tener mejores relaciones entre las Coreas» y de contribuir al éxito de los Juegos Olímpicos, «así como su actitud sincera y seria», detalló el portavoz, Kim Eui-kyeom, en una sesión informativa, cita Reuters.

La República de Corea, informó su agencia de noticias Yonhap, tratará de organizar, esta semana, diálogos de alto nivel entre las dos naciones durante la estancia de tres días de la delegación, así lo dijo el vocero del Ministerio de Unificación sudcoreano, quien valoró la visita como un hecho crucial en la celebración de unas olimpiadas de paz, la restauración de las relaciones intercoreanas y el fin absoluto del conflicto en la península.

Yonhap agregó además que la oficina presidencial sudcoreana dijo que el presidente Moon Jae-in está considerando una reunión personal con Kim.

Durante las Olimpiadas, las dos Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de apertura y también se unirán en la participación histórica de un equipo común de hockey sobre hielo femenino, algo que ocurrirá por primera vez en 27 años.

También asistirán a la inauguración de los Juegos —refiere Reuters— el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el primer ministro japonés Shinzo Abe, y otros líderes mundiales.

Japón presentó en esta misma jornada una queja ante Corea del Sur por la inclusión de unas islas que disputan ambos países en la bandera de Unificación Coreana, que se usará en Pyeongchang 2018. Según relató PL, Yoshihide Suga, portavoz del Gobierno, calificó el hecho de inaceptable y un desconocimiento de la soberanía nipona sobre esos territorios, nombrados Takeshima por Tokio y denominados Dokdo por Seúl.

(Con información de Juventud Rebelde)

J.A.T.G.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.